Prólogo

El desarrollo no se detiene jamás.

En 2021, el mundo se sumió en numerosas crisis: la emergencia climática se agravó, el malestar y los conflictos sociales se recrudecieron y las desigualdades se intensificaron mientras la COVID-19 seguía destruyendo vidas y debilitando las economías, lo que se tradujo en más millones de personas hundidas en la pobreza.

La mayoría de estas crisis son el resultado de decisiones humanas, pero la solución también radica en acciones humanas. Las vacunas contra la COVID-19 son la demostración de que ni siquiera los obstáculos más complejos son infranqueables si estamos dispuestos a aunar fuerzas. Observamos la rapidez con la que se podían evaporar años de logros en materia de desarrollo, pero también constatamos que la protección social y los estímulos fiscales de los países ayudaron a frenar la caída. Cuando las alarmas se dispararon en todo el planeta debido a la emergencia climática, vimos a los gobiernos y las empresas acercar posiciones con el objetivo de introducir mayores recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los últimos 12 meses han puesto a prueba la capacidad de respuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una época sacudida por cambios bruscos. En las páginas siguientes, le invito a compartir mi experiencia de 2021: he sido testigo de un PNUD que pone el máximo empeño en cumplir las promesas que hicimos a pesar de las dificultades que nos asedian. Se ha convertido en una organización más ágil, eficiente, innovadora, resiliente y capaz de solucionar problemas de desarrollo arduos y complejos a escala mundial.

En el presente Informe Anual del PNUDse ofrece una instantánea de los resultados que alcanzamos junto con los países y las comunidades a lo largo de estos 12 meses, que marcan el último año de nuestro Plan Estratégico cuatrienal. En él se examina la función que desempeñamos en la respuesta a algunos de los problemas de desarrollo más espinosos de los tiempos que corren; entre ellos cabe mencionar la crisis de la COVID-19, una etapa en la que prestamos asistencia a 82 países a fin de que instauraran sistemas de registro de vacunas y seguimiento de receptores, ayudamos a contratar a 32.000 nuevos trabajadores sanitarios y defendimos casi un millón de empleos. Nuestra labor en el Afganistán, el Sahel y el Iraq demuestra que las transformaciones pueden llegar a afianzarse incluso en plena crisis y en situaciones de inestabilidad. Asimismo, nuestra Promesa Climática respaldó el 84% de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) de los países en desarrollo, en vísperas de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, donde los países en desarrollo a la vanguardia de estas cuestiones hicieron gala de su intrepidez.

Todos estos resultados son fruto de las historias de los millones de personas con las que cooperamos y a quienes apoyamos día a día. En el informe se hace hincapié en algunas de ellas, como el caso de los votantes de Liberia que recibieron ayuda del PNUD en forma de despliegues de seguridad, papeletas táctiles dirigidas a personas con discapacidad visual y sistemas móviles de identificación de votantes, y el caso de los habitantes de Chullpia (Perú), cuya calidad de vida mejoró gracias a los paneles solares flotantes del inventor Juansergio Castro, los cuales generan la energía suficiente como para llenar los embalses de la zona.

Contemplar lo que hemos conseguido juntos es para mí una fuente de motivación y esperanza. Quiero trasladar mi agradecimiento a todos los socios y donantes, los demás organismos hermanos de las Naciones Unidas y las 20.000 personas de todo el mundo que forman la plantilla del PNUD; sin ellos, nada de esto habría sido posible. De cara al futuro, mantenemos la firme determinación de impulsar la iniciativa #FutureSmartUNDP, que va encaminada a crear un mundo más justo e igualitario, donde las sociedades no se limiten a sobrevivir, sino que puedan desarrollarse y prosperar de verdad. Espero que este resumen de la labor del PNUD en 2021 sirva de incentivo para que nos acompañe hasta ese destino.


Nosotros tampoco.

Retrato de Achim Steiner

Foto: PNUD/Cory Wright

Firma de Achim Steiner

Achim Steiner
Administrador
Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo

Del PNUD al mundo

Gracias a nuestro apoyo, millones de personas mejoraron su vida en 2021.

Icono de desarrollo

43 países

recibieron asistencia para combatir la violencia de género

Icono de servicios básicos

71 millones de personas

en 36 países lograron acceder a servicios básicos (2018-2021)

Icono de empleos

Casi
1 millón de empleos se protegieron

con medidas del mercado laboral

Icono de igualdad de género

Se alcanzó el
88%

de los indicadores de desempeño del PNUD en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

Icono de la COVID-19

1.600 millones de dólares

recaudados por el PNUD para ayudar a los países a responder a la COVID-19 y recuperarse de sus efectos

Icono socioeconómico

81 países

aplicaron políticas basadas en evaluaciones del impacto socioeconómico de la COVID-19 (con el SNUD)

Icono de mejora de los medios de subsistencia

3 millones de personas

consiguieron empleo y mejoraron sus medios de vida en contextos de crisis o posteriores a ellas en 29 países; el 47% eran mujeres

Icono de recuperación

750.000 mujeres

en 15 países se acogieron a programas de recuperación

Icono de acción por el clima

Con el apoyo de la iniciativa Climate Promise,
92 países de 120

presentaron exámenes de sus planes de acción climática nacionales

Icono de energía sostenible

2,4 millones de hogares del medio rural

en 33 países disfrutaron de energía limpia, asequible y sostenible

Icono de laboratorios de aceleración

La Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD estuvo presente en
115 países

a través de 91 ubicaciones

Icono de los ODS

3.800 millones de dólares

movilizados en bonos innovadores de los ODS

Icono de votantes nuevos

38 millones de personas
se registraron como votantes nuevos

en 30 países; el 80% eran mujeres (2018-2021)

Icono de radicalización

26 países

recibieron asistencia para ejecutar planes de acción nacionales para luchar contra la radicalización

Icono de gobernanza electrónica

82 países

adoptaron más de 580 soluciones digitales de comercio electrónico, gobernanza electrónica, etc.

Los ODS de aquí a 2030

Lo que hemos de hacer para tener éxito

Este año ha puesto a prueba con mayor crudeza que nunca la capacidad del PNUD para ayudar a los países a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La pobreza va en aumento, por primera vez en una generación, como consecuencia de la COVID-19 y las desigualdades se han vuelto extremadamente marcadas. Para doblegar las muchas curvas de la pandemia y seguir ejerciendo presión de forma sistémica en aras de reducir la pobreza e incrementar la igualdad, los países y las comunidades necesitan tener acceso a vacunas y a financiación.

Por otro lado, los datos de que disponemos revelan que, si todos remamos en la misma dirección, podremos reencauzar el rumbo para hacer realidad los ODS. Como parte de la comunidad internacional, el PNUD ha de velar por que el mundo:

  • se abra paso hasta recuperarse de la COVID-19, de manera que podamos vivir en un mundo donde la igualdad aumente, en lugar de disminuir;
  • propicie que las transformaciones se consoliden, incluso en situaciones de conflicto, crisis e inestabilidad; y
  • se prepare de manera más consciente para un futuro digital y libre de carbono.

El acceso a financiación y la la equidad en la distribución de las vacunas son la clave de la recuperación socioeconómica en países de ingreso bajo y mediano bajo. Consciente de que “nadie está a salvo hasta que todos lo estemos”, el PNUD colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios sobre el terreno para facilitar la consecución de la meta de la OMS en lo que respecta a la vacunación contra la COVID-19: llegar, como mínimo, al 70% de la población mundial en 2022.

Icono de planes de desarrollo

Desde 2018, el PNUD ha colaborado con 100 países a fin de incorporar los ODS a los planes nacionales y subnacionales de desarrollo

Icono de respuesta a la COVID-19

La respuesta del PNUD a la COVID-19 sumó 1.600 millones de dólares

Examen del Plan Estratégico

Resultados del período 2018-2021

Durante los últimos cuatro años, el PNUD ha prestado sus servicios a millones de personas y a países de todos los rincones del globo. Es un merecido broche de oro para el Plan Estratégico. Las transformaciones quedaron muy patentes en los tres entornos de desarrollo (a continuación) y las seis soluciones emblemáticas de dicho plan, tal y como se puede observar en los resultados acumulados que figuran a continuación.

pictograma de un grupo diverso de personas
Eliminar la pobreza

El PNUD ayudó a que 71 millones de personas en 36 países recibieran servicios básicos para garantizar el bienestar y la dignidad, como los de agua, vivienda y atención sanitaria. Asimismo, 40 millones de personas en 25 países pudieron acceder a servicios financieros.

Icono de economía sólida
Fomentar el crecimiento de economías más justas y sólidas

Con nuestro respaldo, 38 millones de personas en 30 países consiguieron registrarse para votar por primera vez; de ellas, el 80% eran mujeres. Además, gracias a la mejora del acceso a la justicia, se hicieron efectivos los derechos y protecciones jurídicos de 32 millones de personas en 34 países.

icono de escudo que representa la resiliencia
Reforzar la resiliencia ante las perturbaciones y las crisis

Durante el período de vigencia del plan, más de 750.000 mujeres en 15 países se acogieron a programas de recuperación orientados a recobrar su patrimonio y recuperar sus medios de vida mientras que desarrollan la capacidad de hacer frente a las crisis venideras. En 2021, tres millones de personas desplazadas en 13 países se beneficiaron de soluciones duraderas, concebidas para mantener la seguridad, la libertad de circulación y el bienestar.

Mayores inversiones donde más se necesitan

Entre 2018 y 2021, el PNUD desembolsó 18.300 millones de dólares de sus recursos de programas, que equivalen al 94,4% del gasto programático previsto. Solo en 2021, la organización gastó 4.800 millones de dólares de sus recursos de programas, la cifra más elevada de los dos últimos períodos del Plan Estratégico (2014-2017 y 2018-2021). Estas inversiones nos permitieron obtener resultados en los tres entornos de desarrollo.

Veintiún logros

La gestación de la iniciativa #NextGenUNDP

En 2018, el PNUD se autoimpuso un plazo de cuatro años para convertirse en una organización “de la próxima generación”. Los datos y cifras a continuación explican cómo lo conseguimos al transformar nuestra forma de pensar, invertir, gestionar y trabajar.

Invertimos

en nuevos programas, personas, alianzas y sistemas operativos, lo que contribuyó a que el PNUD ganara en agilidad y eficacia

Creamos

una línea de trabajo mejorada con la Dirección de Respuesta a las Crisis, lo que facilitó que la respuesta fuera más rápida y congruente. De los 10 programas nacionales más importantes del PNUD, 9 corresponden a contextos de crisis

Ayudamos

a los países a reconfigurar la financiación para el desarrollo a través de marcos nacionales de financiación integrados, con la intención de aumentar la cantidad, la calidad y el alcance de los fondos públicos

Llevamos a la práctica

una visión de futuro a largo plazo de un mundo donde lo digital se ha convertido en un motor de empoderamiento para la población y el planeta, y donde las sociedades son más inclusivas, éticas y sostenibles (gracias a la primera Estrategia Digital del PNUD, que abarca el período entre 2022 y 2025)

Capacitamos

a la plantilla de la organización con sistemas digitales, procesos, instrumentos y datos adaptados a las necesidades

Alcanzamos

el primer puesto en materia de transparencia entre los organismos de las Naciones Unidas y se nos clasificó como la tercera organización para el desarrollo más transparente del mundo (según el índice de transparencia de la ayuda internacional)

Fundamos

la Red Global de Políticas, que pone en contacto a más de 8.800 trabajadores del PNUD y a más de 5.000 profesionales selectos del desarrollo en 110 ámbitos de especialización, y que lo tiene todo dispuesto para prestar apoyo a la organización en el plano nacional

Proporcionamos

apoyo orientativo a los países a fin de que aceleren la consecución de la igualdad de género (Estrategia para la Igualdad de Género 2022-2025 del PNUD)

Cambiamos

un enfoque de proyectos por otro de carteras, y pasamos de la experimentación a la transformación y la ampliación (gracias a nuestra Red de Laboratorios de Aceleración)

Logramos

4.800 millones de dólares en gasto programático en 2021, la mayor cifra en más de diez años (lo que supone más del 87% de nuestros ingresos), para obtener resultados en los tres entornos de desarrollo

Aumentamos

la plantilla hasta llegar a las 21.000 personas, que trabajan en colaboración en 170 países y territorios

Mantuvimos

una paridad de género del 50/50 en toda la plantilla del PNUD, también en los puestos directivos superiores de las oficinas en los países

Alcanzamos

El 99% de la meta de financiación cuatrienal del PNUD con la movilización de 20.700 millones de dólares en financiación para el desarrollo destinada a países donde se ejecutan programas

Equilibramos

nuestro presupuesto por quinto año consecutivo

Recibimos

la 16aopinión de auditoría sin reservas consecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas al cierre del año 2020

Duplicamos

nuestra participación en la financiación de los gastos del sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas

Redujimos

la huella de carbono de nuestro consumo eléctrico en un 8% mediante la iniciativa “Greening Moonshot”, lo cual supuso al PNUD un ahorro de 600.000 dólares al año

Invertimos

en mecanismos de gestión de riesgos y procesos de diligencia debida más sólidos

Instauramos

la plataforma de conocimientos SparkBlue como lugar de referencia para que el personal de las Naciones Unidas interactúe con sus compañeros y con especialistas externos

Aprovechamos

la introducción de transformaciones muy necesarias en cuanto a la recopilación de datos derivadas de la digitalización (Estrategia Digital 2022-2025)

Respaldamos

el abono de la remuneración del personal de 50 entidades de las Naciones Unidas mediante los servicios de nóminas del PNUD

Un lugar atractivo para los trabajadores

La estrategia Personal para 2030 es un instrumento sumamente ambicioso y exhaustivo con el que se pretende renovar los sistemas y las capacidades de gestión de personal del PNUD, para así contribuir a que se convierta

Nuestro interés por la administración de personal y el liderazgo incluye generar un entorno laboral seguro e inclusivo donde todo el mundo tenga oportunidades de crecer y desarrollarse. La lucha contra todas las formas de discriminación y acoso, como el racismo y la conducta sexual indebida —tanto si la sufre la propia plantilla como las personas a quienes atendemos— sigue siendo la máxima prioridad del PNUD.

A finales de 2021 se había adoptado el 95% de las recomendaciones recogidas en Personal para 2030; por ejemplo, nuevos programas y políticas encaminados a llegar a los mejores talentos, diversificar más la fuerza de trabajo y resolver las carencias y puntos débiles que existan.

icono de personal mundial

Encuesta Mundial del Personal:
el 86% de la plantilla

afirmó que “trabajar para el PNUD es emocionante y muy motivador”

Icono de equilibrio de género

Hemos recibido la segunda mejor certificación de
Economic Dividends for Gender Equality (EDGE)

que reconoce los grandes avances que hemos conquistado en pro de la igualdad de género en el entorno laboral. Junto con UNICEF, somos el único organismo de las Naciones Unidas que ha sido galardonado con esta certificación.

icono del primer programa para titulados universitarios

Inauguramos nuestro
primer programa para graduados universitarios

que recibió solicitudes de jóvenes muy prometedores originarios de los países menos representados donde se ejecutan programas, pueblos indígenas y contextos socioeconómicos menos favorecidos.

El programa se alzó con el
galardón Innovation in Recruitment Award de 2021

que premia la innovación en el campo de los recursos humanos, en el encuentro International Organizations Career Development Roundtable.

Icono de jóvenes lideresas

La edición de 2021 de nuestro programa de becas para jóvenes líderes africanas concluyó

con la graduación de 21 mujeres jóvenes procedentes de 20 países de África, mientras que la segunda ronda recibió más de 7.000 solicitudes de nuevas aspirantes.

Icono de trofeo del programa de talento

El programa de talento dirigido a jóvenes profesionales con discapacidad

fruto de la colaboración del PNUD y el programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), ofreció a los participantes la ocasión de adquirir una experiencia valiosa.Muchos otros colaboraron con el PNUD a través de los cauces habituales del VNU.

Marcamos el camino

En lo tocante al equipo directivo mundial del PNUD, 2021 fue un año destacado: Achim Steiner asumió el cargo de Administrador por segunda vez y la lista de candidatos de la dirección ejecutiva se ultimó con algunas caras nuevas.

Retrato de Achim Steiner
Achim Steiner

Administrador

Retrato de Usha Rao-Monari
Usha Rao-Monari

Administradora Asociada

Retrato de Khalida Bouzar
Khalida Bouzar

Dirección Regional de los Estados Árabes

Retrato de Angelique M. Crumbly
Angelique M. Crumbly

Dirección de Servicios de Gestión

Retrato de Mirjana Spoljaric Egger
Mirjana Spoljaric Egger

Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes

Retrato de Ahunna Eziakonwa
Ahunna Eziakonwa

Dirección Regional de África

Retrato de Luis Felipe López-Calva
Luis Felipe López-Calva

Dirección Regional de América Latina y el Caribe

Retrato de Ulrika Modéer
Ulrika Modéer

Dirección de Relaciones Externas y Promoción

Retrato de Asako Okai
Asako Okai

Dirección de Respuesta a las Crisis

Retrato de Kanni Wignaraja
Kanni Wignaraja

Dirección Regional de Asia y el Pacífico

Retrato de Haoliang Xu
Haoliang Xu

Dirección de Políticas y Apoyo de Programas

Plan Estratégico 2022-2025

El panorama del desarrollo está en plena evolución. Nosotros también.

En los próximos cuatro años del nuevo Plan Estratégico, el PNUD trabajará con los países para mejorar la vida de millones de personas:

El deseo común de lograr un mundo mejor

Con nuestros programas y tareas de promoción y a través de alianzas estrechas en el seno del sistema de las Naciones Unidas y fuera de él, hacemos lo imposible por alcanzar los objetivos ambiciosos que compartimos:

icono de pobreza
Ayudar a
100 millones de personas

a escapar de la pobreza multidimensional

icono de red solar
Contribuir a que
500 millones de personas

tengan acceso a fuentes de energía limpia

icono de proceso electoral
Respaldar a
800 millones de personas

para que participen en las que, para muchas de ellas, serán sus primeras elecciones

icono de inversión
Promover
más de 1 billón de dólares

de gasto público e inversión de capital privado en los ODS

Nuestro Plan Estratégico plantea una inversión de 1 billón de dólares, una cantidad sin parangón que forma parte de nuestra voluntad de desempeñar un papel catalizador en el fomento de la armonización de los recursos actuales de los sectores público y privado con los ODS. De hecho, ya hemos introducido algunas novedades en pos de esta meta. Por ejemplo, en diciembre de 2021, el PNUD publicó dos nuevos mapas de inversión para los ODS que recogían más de 30 oportunidades de inversión en Djibouti y Namibia. En 2021, y con el apoyo del PNUD, los bonos de los ODS de México volvieron al mercado con una oferta de 1.380 millones de dólares; por su parte, el Nuevo Banco de Desarrollo chino emitió un bono vinculado a los ODS por un valor de 750 millones de dólares, también con el respaldo de la organización. Asimismo, el PNUD estrenó un Mecanismo de Financiación de Seguros y Riesgos orientado a colaborar con empresas y gobiernos de al menos 50 países durante los próximos cuatro años. El servicio ya coopera con más de 20 países, entre los que se incluyen Argelia, Colombia, Ghana, la India, Indonesia y Uzbekistán.

Ahora que avanzamos en la puesta en marcha del Plan y nos acercamos más que nunca a la consecución de la Agenda 2030, la labor del PNUD se puede definir sucintamente como un marco “3x6x3” — tres ejes de cambio, seis soluciones emblemáticas y tres catalizadores—. Partiendo de la experiencia en materia de desarrollo que el PNUD ha acumulado a lo largo de 50 años, en 170 países, este marco flexible nos permite concentrar los esfuerzos en los países con necesidades más acuciantes y darles prioridad. Al aprovechar y cultivar las alianzas que hemos forjado en el plano local, regional y mundial, nuestra intención es dar a las personas más opciones para construir un futuro más justo y sostenible.

La labor del PNUD se resume en el Plan Estratégico con el marco “3x6x3”:

Apoyar a los países en tres ejes de cambio:

transformación estructural, no dejar a nadie atrás, fomento de la resiliencia

Con seis soluciones emblemáticas:

pobreza y desigualdad, gobernanza, resiliencia, medio ambiente, energía, igualdad de género

Con el impulso de tres catalizadores:

innovación estratégica, digitalización, financiación para el desarrollo

Esta combinación ayudará al PNUD a seguir haciendo lo que mejor sabe hacer:
soluciones de desarrollo integradas de acuerdo con las prioridades nacionales.

Solución Emblemática:

Pobreza
ERRADICAR LA POBREZA
ANTES QUE GENERAR BILLONARIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS
Solución emblemática: Pobreza

ERRADICAR LA POBREZA

ANTES QUE GENERAR BILLONARIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Hacer frente a la desigualdad de oportunidades mediante la inversión en las capacidades mejoradas que las personas necesitan para superar el umbral de pobreza y continuar progresando.


Agravada por la pandemia, la pobreza multidimensional ha puesto en peligro años de avances en la esfera del desarrollo humano. Sin embargo, y a pesar de las dificultades del momento, el PNUD ha redoblado los esfuerzos para ayudar a los países y las comunidades a reducir la desigualdad, poner en marcha una recuperación en la que abunde el empleo y acabar con la pobreza en todas sus formas. Los resultados dan cuenta cada vez más fiel del compromiso dinámico del PNUD con la innovación, la digitalización y las alianzas, así como con la adopción de un enfoque novedoso en materia de financiación para el desarrollo.

Actualmente, la digitalización es una de las máximas prioridades dentro del apoyo que el PNUD presta para los medios de vida y la seguridad de los ingresos. Entretanto, la digitalización de la asistencia social se traduce en un sistema que no se limita a ser más inclusivo, sino que también tiene mayor capacidad de respuesta ante las perturbaciones y más resiliencia. En Malasia, el nuevo plan quinquenal abarca temas de importancia vital como el crecimiento ecológico, la protección social, la reducción de las emisiones, la conservación del medio ambiente, el empleo y la economía digital. En Kenya, el PNUD contribuyó a la creación de una oficina de registro en la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas; además, proporcionó los medios digitales para que se formalizaran 12.185 negocios. En la India, impartir capacitación sobre alfabetización financiera y digital y ayudar a que se establecieran lazos comerciales sirvió para que los ingresos de 31.000 artesanos, agricultores y microempresarios aumentaran en promedio un 19%.

En 2021, el PNUD lanzó una gran variedad de innovaciones relacionadas con la financiación para el desarrollo, lo que ayudó a que los países detectaran oportunidades, desarrollaran otros instrumentos de financiación y forjaran nuevas alianzas. Gracias al apoyo de la organización, Uzbekistán fue el primer país de su región en emitir un bono soberano de los ODS. Del mismo modo, con el respaldo del PNUD, Indonesia colocó su primer bono soberano de los ODS —que se utilizará para sufragar protecciones sociales, la educación y la salud— por un valor de 551 millones de dólares. El Banco de Desarrollo de Rwanda presentó su primer bono verde, con el que se propone aportar 50 millones de dólares a proyectos de energía renovable, transporte no contaminante, recursos hídricos sostenibles, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad. En Mauritania, el PNUD brindó asistencia para institucionalizar el azaque (finanzas islámicas), de modo que se potenciaron las normativas para que esta fuente de financiación se incline hacia los ODS más sistemáticamente.

La organización está lista para ayudar al mundo a erradicar definitivamente la pobreza multidimensional de aquí a 2030; en este sentido, esperamos cruzar la línea de meta antes de que surja el primer billonario de las criptomonedas.

Foto de una mujer mayor

Una mujer mayor de la isla Kurendhoo, en el atolón Lhaviyani (Maldivas). El PNUD tiene presencia en el país desde hace más de 40 años; desde entonces, contribuye a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

Foto: PNUD Maldives/Ashwa Faheem

icono de impacto socioeconómico

81 países

aplicaron políticas basadas en evaluaciones del impacto socioeconómico de la COVID-19 (con el SNUD)

icono de digitalización

La digitalización mejoró la prestación de servicios de protección social por valor de 1.400 millones de dólares a más de 27 millones de personas

icono de finanzas de las personas

40 millones de personas

en 25 países pudieron acceder a servicios financieros, lo que mejoró sus vidas y las economías (2018-2021)

Logotipos de las siguientes organizaciones: UNICEF, UNFPA, ONU-Mujeres, FAO, ONU Medio Ambiente
Gobernanza
BUENA GOBERNANZA
ANTES QUE SOCIEDADES INJUSTAS
Solución emblemática: Gobernanza

BUENA GOBERNANZA

ANTES QUE SOCIEDADES INJUSTAS

Ayudar a los países a afrontar las complejidades emergentes con sistemas de gobernanza preparados para el futuro mediante enfoques prospectivos y una mejor gestión del riesgo.


Mientras que la oleada de perturbaciones de 2021 desestabilizaba y minaba a los gobiernos y las sociedades en general, el PNUD mantuvo sus inversiones fundamentales en sistemas de gobernanza e hizo más hincapié en aquellas que resultaban indispensables para cimentar comunidades pacíficas, justas e inclusivas. A sabiendas de que existen varios caminos que conducen a una gobernanza responsable y eficaz, trabajamos codo a codo con instituciones locales y nacionales y la sociedad civil para idear soluciones. A través de sus actividades, el PNUD hizo presión con objeto de que las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas lograran una participación efectiva y asumieran funciones de liderazgo.

En 2021, la organización contribuyó a reformar la legislación de Malawi, de modo que se aclarase la administración de las elecciones y se infundiera confianza en la integridad del sistema electoral. Por su parte, Honduras logró sacar adelante con eficacia un proceso electoral inclusivo a pesar de la fuerte polarización política. En el caso de Moldova, los sistemas de seguridad de las elecciones se actualizaron y demostraron su resistencia ante los ciberataques; más de 420.000 personas consultaron información en directo sobre la participación del electorado y las candidatas a cargos políticos impulsaron que la representación de las mujeres durante la nueva legislatura se situara en el 40%, un máximo histórico.

Dado que la pandemia de COVID-19 aceleró la transición hacia el uso de servicios digitales de forma drástica, el PNUD respaldó múltiples aplicaciones dirigidas a impulsar el acceso y la calidad de tales servicios. Botswana digitalizó ocho servicios públicos con mejoras que repercutieron desde en las solicitudes de permisos de conducir hasta en las reclamaciones de derechos sobre la tierra; estas ahora pueden tramitarse por Internet o mediante una aplicación.

En 2021, el PNUD puso en marcha la iniciativa Digital X Scale Accelerator, que —entre otros proyectos— contribuyó a desarrollar una aplicación móvil para facilitar información sobre servicios gubernamentales a las mujeres de las zonas rurales de la India, así como una plataforma que permite difundir datos geoespaciales sobre energías renovables en África y en pequeños Estados insulares en desarrollo.

Las medidas del PNUD dirigidas a atenuar las tensiones sociales y afianzar la democracia también se basaron en el apoyo al fomento y la protección de los derechos humanos; que las instituciones judiciales, de seguridad y de derechos humanos funcionen mejor es uno de los métodos para conseguirlo. En el Camerún, el PNUD cooperó con defensores de los derechos humanos a fin de documentar más de 500 casos de abusos por parte de agentes estatales, uno de los factores impulsores reconocidos del extremismo violento. Esto propició un cambio en las políticas y que la incidencia del terrorismo cayera en un 17%.

La corrupción desgasta el tejido social. No obstante, la tecnología y las innovaciones —por ejemplo, la televigilancia para poner freno a los delitos ambientales en Sri Lanka y la reforma de la contratación pública en Nigeria— se utilizan para combatir las prácticas corruptas.

Con el apoyo del PNUD, Nauru aprobó leyes nuevas que garantizan la independencia del Parlamento, mientras que las autoridades locales han empezado a tomar medidas para perfeccionar las adquisiciones, la recaudación de impuestos y los tiempos de prestación de servicios.

Por último, el PNUD contribuyó a sostener el avance de la buena gobernanza en muchas partes del mundo a lo largo de 2021.

Foto de un trabajador electoral

El PNUD brinda asistencia a la Comisión Electoral Nacional de Liberia desde 2010, cuando las elecciones presidenciales fueron todo un éxito. Parte de la asistencia consistió en despliegues de seguridad, papeletas táctiles dirigidas a personas con discapacidad visual y sistemas móviles de identificación de votantes.

Photo: UNDP Liberia

icono de lucha contra la corrupción

Casi
50 países

recibieron apoyo para combatir la corrupción

icono del mazo de la justicia del juez

34.000 personas

en 14 países afectados por conflictos tuvieron acceso a la justicia y pudieron recibir servicios; de ellas, el 90% eran mujeres y niñas

icono de justicia e igualdad

32 millones

de personas en 34 países lograron acceder a la justicia (2018-2021)

Logotipos de las siguientes organizaciones: ONU-Mujeres, UNICEFF, UNFPA, OACP, Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas
Resiliencia
MÁS RESILIENCIA
PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD
Solución emblemática: Resiliencia

MÁS RESILIENCIA

PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

Ofrecer apoyo a los países y las comunidades para que fomenten su resiliencia ante diversas perturbaciones y crisis, como los conflictos, el cambio climático, las catástrofes y las epidemias.


En 2021, los riesgos se incrementaron de forma exponencial, y no solo debido a la COVID-19. Fue un año en el que los conflictos armados, los desastres, los golpes de Estado, la inseguridad climática y el extremismo violento se recrudecieron. La cohesión social se deterioró. En pleno aluvión de crisis, el PNUD centró la atención en el prisma de la seguridad humana, con lo que creó vínculos entre las medidas de protección de la población y la gestión de riesgos.

La organización está en proceso de sembrar las semillas de cambios transformadores que agilizarán y sostendrán la recuperación frente a los conflictos, las crisis y la inestabilidad. En el Iraq se llevaron a cabo 285 proyectos para reconstruir escuelas, redes eléctricas, centros de salud, viviendas, carreteras y puentes, además de para restaurar servicios de agua y saneamiento. Asimismo, mantener diálogos estrechos con la sociedad civil y las comunidades ayudó a resolver conflictos y determinar cuáles eran las prioridades de la recuperación. El PNUD proporcionó servicios básicos (como apoyo psicosocial y a la salud mental) que facilitaron la reintegración de personas desplazadas sobre las que existía la creencia de haber tenido lazos de parentesco con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL).

El PNUD es el organismo que más contribuye a las actividades de las Naciones Unidas encaminadas a prevenir el extremismo violento. En Malasia y Filipinas, las organizaciones de base dedicadas a la consolidación de la paz y encabezadas por mujeres y jóvenes trabajan conjuntamente ahora con altos funcionarios públicos en la elaboración de políticas nacionales de prevención del extremismo.

La tecnología sigue siendo el motor impulsor de nuestra labor. La información en línea y la inteligencia artificial son capaces de detectar en qué lugares corre mayor peligro la población, ya sea por culpa de la inseguridad climática, de crisis de refugiados, del fracaso de procesos de paz o de la exclusión de la juventud. El Observatorio para la Paz de Bangladesh, que cuenta con el respaldo del PNUD, ha sido el precursor del análisis rápido de millones de datos procedentes de estadísticas oficiales sobre delincuencia y publicaciones en Internet con objeto de señalar los desencadenantes del extremismo. El panel del riesgo de crisis “Crisis Risk Dashboard” se diseñó como una herramienta de recopilación y visualización de datos para apoyar tanto los análisis de riesgos del PNUD como los que se realizan en el sistema de las Naciones Unidas en general

Las inversiones de carácter continuo del PNUD en el Níger han dado pie a cambios sustantivos en la gestión estratégica de desastres. Los funcionarios públicos están en condiciones de evaluar de forma sistemática las necesidades posdesastre en un país sumamente vulnerable al cambio climático, y pueden ejecutar planes de recuperación con prontitud. Al mismo tiempo, la organización ha colaborado en el fomento de la resiliencia de las comunidades rurales a través del perfeccionamiento de la gestión de los recursos naturales, la ampliación del acceso a la energía y la mejora de los medios de vida, sobre todo para los jóvenes. Haití estaba mejor preparado para el terremoto de 2021 con la ayuda del PNUD, destinada al desarrollo de sistemas de coordinación y gestión. Así pues, las necesidades se evaluaron rápidamente y se formuló un plan de recuperación adaptado a las circunstancias.

Si hay algo que nuestro trabajo en 2021 haya demostrado es que, cuando la adversidad arrecia, tener una gran capacidad de resiliencia es nuestra mayor esperanza para el futuro.

Foto de niños de la escuela primaria

Tres niños posan para una foto. Son estudiantes de la escuela primaria para varones Al Mansour, en la parte occidental de Mosul (Iraq). Aquí, el PNUD ha financiado cuadrillas de efectivo por trabajo que arreglan pupitres y pintan murales.

Foto: PNUD Iraq/Claire Thomas

icono de mejora

16 millones de personas

en el Iraq recibieron ayuda para forjarse una vida mejor

icono de riesgo de inundación

1,2 millones de personas

en Malí recibieron un nuevo sistema de alerta temprana como protección ante el riesgo de inundaciones

icono de personas desplazadas

3 millones

de personas desplazadas en 13 países disfrutaron de seguridad, libertad de circulación y bienestar duraderos

Logotipos de las siguientes organizaciones: UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, ONU-Mujeres, UNFPA, FAO
Medio Ambiente
ACCIÓN CLIMÁTICA
PARA EVITAR NUESTRA EXTINCIÓN
Solución emblemática: Medio Ambiente

ACCIÓN CLIMÁTICA

PARA EVITAR NUESTRA EXTINCIÓN

Otorgar un papel central a la naturaleza y el medio ambiente en los planes y economías nacionales; y ayudar a los gobiernos a proteger, gestionar y valorar sus activos naturales.


El 2021 puso de manifiesto la gravedad de la crisis planetaria que atravesamos y dio lugar a conferencias mundiales de renombre sobre la acción climática y la biodiversidad. El PNUD, que ha invertido de modo sostenido en programas climáticos y medioambientales, respaldó de pleno dichas medidas. Este año más que nunca, ayudamos a los gobiernos a dar a la naturaleza un papel protagonista en los planes económicos y sociales y, al mismo tiempo, conseguimos involucrar a una porción más amplia del mundo empresarial y la ciudadanía para que desempeñen una función de igual importancia.

Antes de que se revisara el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se esperaba que los países asumieran CDN más ambiciosas. La Promesa Climática del PNUD es el mayor vector de apoyo a nivel internacional para estos planes de acción climática y aúna los conocimientos especializados de más de 35 socios, entre los que destacan las organizaciones para el desarrollo más importantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para finales de 2021, más del 90% de los 120 países comprometidos con la Promesa Climática había reforzado los objetivos relativos a la mitigación del cambio climático en sus CDN y más del 95% había decidido aumentar las expectativas en materia de adaptación al cambio climático.

Ayudamos al Gobierno de Timor-Leste a instaurar un marco normativo detallado a escala nacional que se correspondiera con numerosos acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y el clima. Los nuevos planes y políticas han definido qué acciones pueden emprenderse para contener el cambio climático y adaptarnos a él, reducir la contaminación y proteger los ecosistemas.

También asistimos a la firma del compromiso de financiación privada para la conservación de la biodiversidad más cuantioso de la historia: su meta es proteger y conservar el 30% del planeta de aquí a finales de esta década. El Equipo de Tareas sobre la Divulgación de Información Financiera relacionada con la Naturaleza, del que el PNUD es cofundador, se propone encauzar ingentes flujos de financiación mundial hacia inversiones “positivas para la naturaleza”.

El PNUD colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de establecer una nueva agenda que “dé otro uso” a las subvenciones agrícolas que tengan un efecto negativo. Ahorrar miles de millones de dólares podría dar el pistoletazo de salida a la transformación de los sistemas alimentarios, y 27 países están en vías de formular planes para reorientar las subvenciones.

Las repercusiones de la COVID-19 amenazan con desencadenar un grave sobreendeudamiento que podría echar por tierra las medidas en torno a la naturaleza y el clima. El PNUD ha prestado asistencia a más de una decena de países con objeto de consolidar su deuda y destinar los ahorros a inversiones en acciones climáticas y soluciones basadas en la naturaleza.

El rumbo de esta solución emblemática sigue siendo muy claro: hay que cuidar el planeta.

Foto de tres alumnas jóvenes y prometedoras

Más de 330 estudiantes, adalides de los derechos de la mujer, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y miembros de la comunidad se congregaron en torno a una iniciativa para plantar 3.000 mangles y preservar el litoral de Camboya.

Foto: PNUD Camboya/Manuth Buth

icono de financiación de la biodiversidad

40 países

respaldaron la financiación de medidas contra el deterioro de la biodiversidad

icono de resiliencia climática

127.000 agricultores

de Bhután cuentan con tecnologías y técnicas resilientes al clima

icono de naturaleza

62 países

gestionaron de manera sostenible 12 millones de hectáreas de bosque (2018-2021)

Logotipos de las siguientes organizaciones: ONU Medio Ambiente, FAO, UNICEF, ONUDI, Organización Mundial de la Salud
Energía
ENERGÍA SOSTENIBLE
EN VEZ DE COMBUSTIBLES FINITOS
Solución emblemática: Energía

ENERGÍA SOSTENIBLE

EN VEZ DE COMBUSTIBLES FINITOS

Aumentar el acceso a la energía de las personas que se encuentran más rezagadas y acelerar la transición hacia las energías renovables.


El 2021 fue un año clave para la labor del PNUD en la esfera de la energía: fue más allá del énfasis que durante mucho tiempo se había puesto en el acceso y estableció vínculos más sólidos entre la energía y un abanico de cuestiones de desarrollo. La primera cumbre mundial sobre la energía que las Naciones Unidas celebraban en 40 años, organizada con la ayuda del PNUD por medio de su alianza con la iniciativa Energía Sostenible para Todos, dio lugar a un impulso mundial.

La organización creó un Centro de Energía Sostenible con miras a apoyar sistemáticamente a los países para transformar los sistemas energéticos de forma que se obtengan resultados en varios objetivos de desarrollo —desde los medios de vida a la educación o la salud— y se logre una transición hacia economías más verdes, justas e inclusivas.

Se hicieron preparativos para ejecutar programas emblemáticos como Solar for Health, que abastece electricidad segura procedente de energía solar a más de 1.000 centros de salud y almacenes de material médico en 15 países. También pusimos en marcha el servicio de financiación del acceso a la energía y el uso productivo verde de la electricidad, que podría movilizar más de 1.000 millones de dólares en inversiones del sector privado.

El PNUD asiste a países en diversas etapas de desarrollo para que adopten alguna modalidad de suministro de energía limpia. El simulador de reformas de los combustibles fósiles (Fossil Fuel Reform Simulator) estudia los datos nacionales para comprender las implicaciones de las subvenciones y de qué otra manera podrían usarse para financiar una variedad de prioridades de desarrollo.

Con el respaldo del PNUD, Mauricio tiene la firme determinación de cubrir el 60% de sus necesidades energéticas con fuentes ecológicas para 2030 y eliminar gradual y totalmente el carbón. Ya hemos contribuido a la implantación de nuevas tecnologías que almacenan la energía renovable y velan por que el suministro que llega a la red eléctrica sea fiable.

Bahrein ya ha alcanzado el 95% de la meta nacional para las energías renovables y el 90% de una meta de eficiencia energética; para ello, ha aprovechado la colaboración del PNUD a la hora de formular políticas sobre la construcción de edificios ecológicos, los vehículos eléctricos y los incentivos que se otorgan a proveedores de energías renovables. Gracias al apoyo del Programa, China ha avanzado a pasos agigantados hacia la adopción de tecnologías de pila de combustible prometedoras que queman hidrógeno en vez de petróleo y gas. Además, la incorporación de combustible de hidrógeno a la producción de acero —una industria que precisa mucha energía— es un buen comienzo para reducir la enorme cuota del sector en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos estos ejemplos son indicios claros de que el mundo puede descarbonizar el futuro.

Foto de cuatro agricultores peruanos

Chullpia es una región agrícola del Perú muy seca. Para contrarrestar los efectos del cambio climático, uno de los vecinos —el inventor Juansergio Castro— dio con la solución: paneles solares flotantes que suministran energía a un motor que llena los embalses. El agua se usa para regar los pastizales en las inmediaciones, lo que mejora la vida de los lugareños.

Foto: PNUD Perú/María Paz Gonzales

icono de energía solar

18 países

se sumaron al programa del PNUD de minirredes eléctricas en África para obtener energía

icono de un enchufe

600.000 millones de dólares

en compromisos de inversión en energía sostenible para todos por parte de gobiernos y empresas

icono de un planeta

500 millones

de personas seleccionadas para acceder a energía limpia de aquí a 2025

Logotipos de las siguientes organizaciones: FAO, OIT, UNESCO, Programa Mundial de Alimentos, ONU Medio Ambiente
Género
IGUALDAD DE GÉNERO
PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
Solución emblemática: Género

IGUALDAD DE GÉNERO

PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Hacer frente a los obstáculos estructurales para la igualdad de género y reforzar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.


La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la discriminación sistémica de género. Al tener empleos menos seguros, las mujeres se vieron expulsadas del mercado laboral en mayor proporción que los hombres. Las tasas de violencia de género se multiplicaron. Para colmo de males, muchos gobiernos acometieron la recuperación pospandemia con políticas que obviaban las cuestiones de género. El Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19 del PNUD y ONU Mujeres descubrió la situación y reveló que menos del 20% de las medidas en materia de políticas tenían en cuenta la inseguridad económica de las mujeres y la injusta carga de trabajos de cuidados no remunerados que estas soportan, pese a que ambos factores son decisivos para su recuperación.

Esta realidad ha reforzado la voluntad del PNUD de agilizar la eliminación de las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género, lo que se ha convertido en una de las líneas de trabajo principales de nuestra Estrategia para la Igualdad de Género 2022-2025. En concreto, se busca lograr el empoderamiento y la igualdad de las mujeres en cuanto que personas y la transformación de las normas sociales, las leyes, las políticas y las instituciones de modo que defiendan los derechos de las mujeres y la esperanza de que se consigan progresos.

El Perú adoptó un marco para diseñar un sistema de atención nacional que vela por que las mujeres disfruten de los principios básicos del trabajo decente, la protección social y los servicios esenciales. La Argentina está desarrollando un sistema de atención más completo que trae aparejado un cambio en las ordenanzas municipales, de forma que los cuidados tengan prioridad como derecho humano.

El PNUD contribuyó a perfeccionar los marcos jurídicos y las políticas que brindan protección duradera en 96 países. Por medio de la Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas, el PNUD participó en la movilización de parlamentarios de nueve países a fin de que redactaran o reforzaran 84 leyes que prometen una respuesta más contundente a la violencia de género. Por primera vez, se reformó el Código Penal Federal de México para que abarcara la violencia digital y mediática contra las mujeres. El Parlamento de Papua Nueva Guinea aprobó la primera asignación presupuestaria específica para la estrategia nacional de respuesta a la violencia de género. Asimismo, Kirguistán ha incluido en su Código Tributario disposiciones para hacer frente a la violencia de género.

Mientras las brechas de género que se salvan sean superiores en número a las que aparecen, el futuro nos deparará una generación con plena igualdad de género.

Foto de una niña y una mujer de Djibouti

Dos refugiadas esperan a ser atendidas en el centro de salud de Ali Addeh (Djibouti). Desde 2000, la igualdad de género es un pilar fundamental del trabajo del PNUD en el país.

PNUD Djibouti/Aurélia Rusek

icono de una mujer y un escudo

73 países

recibieron asistencia para incorporar la perspectiva de género a la protección social

icono de un maletín de trabajo

3.700 microempresas de mujeres

ugandesas adquirieron las competencias e instrumentos necesarios para reponerse a la COVID-19 y prosperar tras la pandemia

icono de apoyo

96 países

recibieron asistencia para combatir la violencia de género que se desató durante el coronavirus

Logotipos de las siguientes organizaciones: ONU-Mujeres, UNFPA, UNICEF, OIT y Organización Internacional para las Migraciones

Iniciativa Climate Promise

Ayudar a los países a cumplir sus objetivos climáticos

La iniciativa Climate Promise representa la respuesta del PNUD ante la crisis climática y aúna los conocimientos especializados de más de 35 socios.
Antes de la COP26 en Glasgow, brindaba apoyo al 84% de las CDN de los países en desarrollo.

Gráfico de un globo terráqueo de aspecto futurista que muestra la siguiente información: Muchos países en desarrollo dieron un paso adelante: desde Macedonia del Norte, con su ambicioso objetivo de reducir las emisiones en un 82%, hasta Camboya, con su promesa de reducir a la mitad la deforestación para 2030.  En 2022, 120 países y 35 socios integran la Promesa Climática, la mayor propuesta de este género. De esos 120 países, más del 90% ha reforzado los objetivos relativos a la mitigación y más del 95% ha aumentado las expectativas en cuestión de adaptación.

Con la vista puesta en la COP27 que se celebrará en Sharm el Sheikh, la prioridad es cómo podemos trabajar con nuestros socios para que los compromisos climáticos se traduzcan en hechos. La siguiente fase de la Iniciativa Climate Promise se valdrá de las CDN como planes de inversión soberanos para el desarrollo sostenible, lo que engloba los beneficios secundarios orientados a la educación, la paz y la reducción de la pobreza.

Portada del informe sobre el voto por el clima
"Voto Popular por el Clima"

Esta encuesta de opinión pública, en la que participaron 1,2 millones de personas, es la más multitudinaria sobre el cambio climático que jamás se haya realizado y sirvió para que los encargados de formular las políticas conocieran las prioridades de la población en cuanto a la lucha contra la crisis climática. Publicada por el PNUD en 2021.

Un ordenador portátil que muestra la página de aterrizaje del sitio web de la iniciativa Dear World Leaders
"Dear World Leaders"

El PNUD puso en marcha la iniciativa Dear World Leaders (Queridos líderes mundiales) durante la COP26 con el propósito de que personas de todo el planeta tuviera la ocasión de enviar mensajes sobre la crisis climática a los mandatarios. dearworldleaders.org/es

¿Hasta qué punto estamos a salvo?

Informe especial: "New threats to human security in the Anthropocene"

El antropoceno (“la era de los seres humanos”) ha puesto el planeta en peligro. El futuro mismo de la especie humana depende de que los países y las comunidades colaboren para alcanzar metas comunes como si de una familia mundial se tratara. Es el único modo de tomar un rumbo beneficioso que conduzca a vivir sin miseria, sin temor y con dignidad.

En el informe se recalca que existe una correlación muy marcada entre la inseguridad y la falta de confianza en los demás, por la que “algo falla” en la manera en que vemos, interactuamos y cooperamos con otras personas. Si queremos resolver problemas como el cambio climático, tenemos que lograr que nuestras sociedades recobren la confianza que perdieron en el prójimo. El fomento de la seguridad humana nos brinda una vía para restaurar esa confianza.

En los tiempos que corren, debemos tener presente no solo la interdependencia de las personas, sino también la dependencia entre los seres humanos y el planeta. De hecho, hay que priorizar esta nueva perspectiva de la seguridad, ya que el denominador común de todas las dificultades que atravesamos es que no entienden de fronteras ni de naciones.

En los últimos años —a raíz de la COVID-19, las tecnologías digitales, el cambio climático y las desigualdades sociales—, muchos peligros han hecho su aparición, han ganado en notoriedad o han cobrado una nueva forma. En el documento se afirma que la seguridad humana puede aumentar el campo de visión en estos ángulos muertos del desarrollo.

Es el momento de redefinir el verdadero significado del progreso humano y empoderar a todos los países y comunidades para que pongan su granito de arena en el porvenir del desarrollo humano y de un planeta más seguro. Para ahuyentar las amenazas interrelacionadas a las que nos enfrentamos en la actualidad, hemos de prestar más atención a la seguridad de quienes nos rodean.

Alianzas con el sector privado

Cada colaboración marca una diferencia

En 2021, la colaboración estratégica con el sector privado en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible alcanzó una magnitud considerable mientras seguimos forjando nuevas alianzas para las iniciativas que ya están en movimiento, como las siguientes:

Al colaborar estrechamente con el sector y los gobiernos, se consigue que los países cambien la forma de financiar la gestión de riesgos, la acción climática y el desarrollo.

El acuerdo tripartito entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el PNUD y el Foro para el Desarrollo de los Seguros (IDF) aglutinó a diez de las mayores aseguradoras del mundo:

imagen de los siguientes logotipos: Allianz, AON, Axis, AXA, Guy Carpenter, Hannover RE, Munich RE, SCOR, Swiss RE y wtw

5.000 millones de dólares de capital de riesgo aportados

Miles de nuestros socios en el sector privado son microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes). Compañías de todos los tamaños se están uniendo al PNUD a través de iniciativas como la Red de Laboratorios de Aceleración, el Centro de Financiación Sostenible, SDG Impact, entre otras.

imagen de los siguientes logotipos: Bitfury, Dalberg Catalyst, FlowLess, Global Shea Alliance, Jumia, NEC, SKT AeroShutter, SUP.VC, Surge Data Hub

La Plataforma de Inversionistas en los ODS alienta al sector privado a adoptar prácticas de inversión conformes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se proporcionó información a 18 paísessobre ámbitos con oportunidades de inversión.


Desde 2019, nuestra alianza no ha dejado de acelerar los progresos hacia la consecución de los ODS, impulsar la innovación, obtener flujos de ingresos no tradicionales y ampliar la difusión de la labor de promoción de la organización a través de, por ejemplo, iniciativas dinámicas encabezadas por jóvenes como #Generation17.

  • 200 millones de dispositivos móviles han instalado la aplicación Samsung Global Goals
  • 4 millones de dólaresrecaudados mediante donaciones de particulares y empresas
  • Oportunidades económicas para 1 millón de jóvenestras la pandemia en Bangladesh durante los próximos 5 años

    El Programa de Mujeres Innovadoras (Women Innovators Programme) prestó asistencia a 21 empresas emergentes dirigidas por mujeres en 12 paísesde la región de los Estados Árabes

    Entre los programas y plataformas asociados cabe mencionar los siguientes: la Plataforma Data Futures, el Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas, Impact Observatory y la plataforma Planetary Computer de Microsoft, la plataforma de soluciones abierta con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Microsoft Project 15, y el programa de inteligencia artificial y aprendizaje automático para la planificación del acceso a la energía.

    Proyecto Youth Co:Lab, codirigido por el PNUD:

    • Ejecutado en 28 paísesy territorios de Asia y el Pacífico
    • Más de 200.000 participantes
    • 9.500 jóvenes empresarios sociales beneficiarios
    • 1.240 empresas sociales dirigidas por jóvenes
    • 202 socios del ecosistema

    La alianza entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el PNUD cumplió su quinto año en mayo de 2021. Cabe mencionar los siguientes logros alcanzados hasta el momento:

    • 84 millones de dólares en ayudas en efectivo y en especie
    • 100 respuestas a situaciones de crisis
    • Más de 18 millones de personas han recibido asistencia en coordinación con los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas
    • En 2021, durante la COVID-19:
      • 7,2 millones de dólares en ayudas en efectivo y en especie
      • 1,2 millones de personas recibieron asistencia humanitaria vital
      • 53.500 personas obtuvieron ayuda a través de programas de recuperación temprana

    El sistema de las Naciones Unidas

    Alianzas por la humanidad, el planeta y la paz

    El 2021 fue un año de transición para el PNUD y nuestros socios de las Naciones Unidas. Tuvimos la capacidad de dar respuesta a problemas y crisis multidimensionales con una noción más profunda de lo que significa la colaboración y la innovación, lo que también contribuyó a que el PNUD ejerciera una presión firme en aras de la aceleración de los ODS. En términos generales, las alianzas comprendieron tres ámbitos del desarrollo:

    Junto con la comunidad internacional, el PNUD siguió respaldando la transición desde la respuesta a la pandemia de COVID-19 hasta la consiguiente recuperación con las siguientes medidas:

    Equidad en la distribución de las vacunas

    De la mano de nuestros socios, contribuimos a que se alcance la meta de la OMS de haber vacunado al menos al 70% de la población mundial contra la COVID-19 en 2022. El Panel de Información para la Equidad Vacunal, que combina información socioeconómica actualizada, es el fruto de la cooperación con la OMS y la Universidad de Oxford.

    Logotipos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF
    Protección social

    Por medio de mecanismos innovadores de protección social, creación de empleo y digitalización, el PNUD colaboró estrechamente con la OIT sobre la hoja de ruta del Secretario General a fin de generar al menos 400 millones de puestos de trabajo en la economía verde, digital y de los cuidados, así como sobre otras iniciativas conjuntas a escala mundial. Además, el PNUD ayudó a 88 países a crear, poner en marcha y movilizar recursos en respuesta a la pandemia.

    Logotipo de la Organización Internacional del Trabajo
    Financiación transformadora

    Con el respaldo del PNUD, más de 70 países recurrieron a marcos de financiamiento nacional integrados costo de la recuperación de la pandemia. En colaboración con UNICEF, hemos podido canalizar más recursos a las necesidades de la infancia.

    Logotipos de UNICEF y el marco nacional de financiación integrado

    La labor del PNUD en materia de la iniciativa Climate Promise y el liderazgo ejercido en la COP26 de Glasgow fueron el fruto de la colaboración sin fisuras con:

    imagen de los siguientes logotipos: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ONU Medio Ambiente, FAO, OIT y la Agencia Internacional de Energías Renovables

    El PNUD trabajó con socios de las Naciones Unidas a escala mundial para diseñar enfoques más preventivos y con mayor capacidad de anticipación para las crisis de modo que las recuperaciones sean más ágiles, tengan en cuenta los riesgos y se planeen a más largo plazo. En el Afganistán, nos asociamos con 16 entidades de las Naciones Unidas y el Fondo Fiduciario Especial para el Afganistán.

    Ejecución de funciones cruciales y especializadas del sistema de las Naciones Unidas

    Logotipo de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples
    • 1.840 millones de dólares gestionadosen favor del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo
    • 120 países se beneficiaron de los servicios de financiación mancomunada de las Naciones Unidas para responder a las dificultades humanitarias, de consolidación de la paz, de desarrollo y climáticas
    • 49 entidades de las Naciones Unidas colaboraron por conducto de los servicios de financiación mancomunada de las Naciones Unidas
    Logotipo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
    • 416 instituciones conectadas, más de 800 buenas prácticas compartidas en la plataforma digital “South-South-South Galaxy”, concebida para ampliar la cooperación Sur Sur en favor de los ODS, sobre todo en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
    • 69 países en desarrollo ejecutaron iniciativas de cooperación Sur Sur de gran impacto en colaboración con 20 organismos de las Naciones Unidas y con el apoyo de fondos fiduciarios de cooperación Sur Sur
    • Más de 3.400 profesionales del desarrollo procedentes de 155 países y territorios se beneficiaron de actividades de formación para el desarrollo de capacidades en torno a la cooperación Sur Sur y con hincapié en 7 esferas temáticas
    Logotipo de Voluntarios de las Naciones Unidas
    • En 2021, como servicio del sistema de las Naciones Unidas, el VNU asignó tareas a 10.921 voluntarios, lo que supuso un aumento del 15% en comparación con 2020
    • Voluntarios de las Naciones Unidas de 173 nacionalidades diferentes prestaron apoyo a 55 entidades de las Naciones Unidas en 160 países y territorios.
    Logotipo del FNUDC
    • El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) facilitó soluciones financieras y digitales a más de 3 millones de personasy respaldó a 588 gobiernos localescon inversiones locales a través de subvenciones y préstamos por un valor de 42,5 millones de dólares, con lo que se movilizaron 89 millones de dólares en concepto de financiación adicional
    Los diez socios principales del PNUD en las Naciones Unidas, con los que colaboramos en nuestras soluciones emblemáticas y en otros ámbitos, fueron:
    Logotipos de las siguientes organizaciones: UNICEF, ONU-Mujeres, UNFPA, ONU Medio Ambiente, FAO, OMS, OIT, OACP, PMA, Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas

    No elijas la extinción

    Frankie y personas famosas dan la voz de alarma a todo el mundo sobre el cambio climático

    Para ayudarnos a luchar contra el cambio climático y la desigualdad, un plantel internacional de Embajadores de Buena Voluntad, personajes famosos, activistas y personas influyentes promovieron y participaron en la campaña “No elijas la extinción” (#DontChooseExtinction), protagonizada por Frankie, la dinosaurio.Contamos con el apoyo —y las voces inconfundibles— de Jack Black, Eiza Gonzales, Nikolaj Coster-Waldau, Aïssa Maïga, Greta Thunberg, Whoopi Goldberg, Antonio Banderas, Billie Eilish, Padma Lakshmi, Michelle Yeoh, Cody Simpson, Ellie Goulding, Dave Matthews, Rosario Dawson, Aidan Gallagher, Lil Dicky, Alexis Ren y Ronen Rubinstein, entre otros.Las intervenciones de estas personalidades en medios de comunicación, con entrevistas en los programas matutinos y los noticieros de mayor audiencia, llegaron a 367 millones de espectadores, mientras que sus publicaciones en las redes sociales ya han llegado a 118 millones de personas, aunque la cifra no deja de crecer.El video de lanzamiento de la campaña ya tiene 1.200 millones de visualizaciones.

    Fotografía de Jack Black, extraída de Getty Images

    Jack Black

    Fotografía de Aissa Maiga, tomada por Holly Schnaudigel

    Aïssa Maïga

    Fotografía de Nikolaj Coster-Waldau, tomada por Uka Borregaard

    Nikolaj Coster-Waldau

    Fotografía de Eiza Gonzalez, tomada por Holly Schnaudigel

    Eiza Gonzalez

    El mensaje de interés público sobre la COVID-19 “Una vacuna para todos” (“A Shot for All”) contó con la presencia de las Embajadoras de Buena Voluntad Padma Lakshmi, Yemi Alade, Michelle Yeoh y Connie Britton, que instaron a los dirigentes mundiales a que colaborasen para garantizar que todo el mundo tuviera acceso a las vacunas independientemente del lugar.La Asamblea General de las Naciones Unidas promocionó el mensaje, del que se hicieron eco Al Jazeera y otros medios de comunicación.

    El colofón del año fue un encuentro clave de personajes famosos en el festival sobre los ODS denominado “SDG Global Festival of Action”, donde la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas rindió homenaje a la Embajadora de Buena Voluntad Padma Lakshmi al hacerle entrega del máximo galardón: el Premio a la Mejor Defensora de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas de 2021, por su trabajo con el PNUD en la lucha por la igualdad, que engloba la equidad vacunal.

    Damos la bienvenida a #FutureSmartUNDP

    Nuestro nuevo punto de referencia en materia de desarrollo

    Vivimos en un mundo cada vez más sofisticado, pero también más difícil. No pasa un día sin que algún virus no intente aventajarnos, y demasiadas personas se han quedado rezagadas. Se han desatado los conflictos, y la crisis climática se ha convertido en una emergencia.

    En el PNUD creemos que es el momento de establecer un nuevo punto de referencia de cara al porvenir del desarrollo. La visión de futuro del nuevo Plan Estratégico de la organización pasa por seguir a la vanguardia de las reflexiones y acciones en materia de desarrollo. Nuestro objetivo es ayudar a los países a ir más allá de la solución de los problemas de desarrollo más inmediatos, de modo que también hagan frente a las complejidades del momento, con miras a lograr cambios sistémicos para que las personas estén mejor preparadas para lo que les depare el futuro.

    ¿Qué es el desarrollo con perspectiva de futuro?

    #FutureSmartUNDP es una evolución de su predecesor, #NextGenUNDP. Prosigue el desarrollo de métodos más innovadores de pensar, invertir, gestionar y obtener resultados hasta que nadie quede atrás. Más que un mantra, tener perspectiva de futuro es estar en el equilibrio perfecto de la sostenibilidad, donde se combinan los enfoques prospectivos con las decisiones fundamentadas e inteligentes.

    Si colaboramos de este modo, estaremos en condiciones de construir un futuro mejor para todos en el que exista un equilibrio entre la humanidad y el planeta.

    Inversores imprescindibles

    Principales socios

    Logotipo del Fondo Mundial

    Fondo Mundial

    Bandera de los Estados Unidos

    Estados Unidos

    Bandera de Alemania

    Alemania

    Logotipo de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples

    Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples

    Bandera de la Unión Europea

    Unión Europea

    Bandera del Japón

    Japón

    Logotipo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

    Fondo para el Medio Ambiente Mundial

    Logotipo del Fondo Verde para el Clima

    Fondo Verde para el Clima

    Bandera de la Argentina

    Argentina

    Bandera de Suecia

    Suecia

    Bandera de Noruega

    Noruega

    Bandera de la República Dominicana

    República Dominicana

    Bandera del Reino Unido

    Reino Unido

    Bandera de los Países Bajos

    Países Bajos

    Bandera de El Salvador

    El Salvador

    Aspectos más destacados de 2021

    icono de financiación

    La financiación gubernamental ha aumentado un 15%

    Las contribuciones procedentes de fondos gubernamentales han pasado de 1.130 millones de dólares en 2020 a 1.300 millones de dólares en 2021

    icono de dinero

    Los fondos verticales han aumentado un 18%

    Las contribuciones procedentes de fondos verticales pasaron de 988 millones de dólares en 2020 a 1.170 millones de dólares en 2021

    icono de ventanillas de financiación

    El porcentaje de ventanillas de financiación temática para fines generales aumentó un 14%

    El porcentaje de contribuciones flexibles a las ventanillas de financiación temática pasó del 24% en 2020 al 38% en 2021

    Ventanillas de financiación

    (Millions of US$)
    Gráfico de barras que muestra los siguientes contribuyentes de las ventanillas de financiación: Alemania 37,2 millones de USD, Dinamarca 24,5 millones de USD, los Países Bajos 7,4 millones de USD, Suiza 5,1 millones de USD; Luxemburgo 4 millones de USD; la República de Corea 3,9 millones de USD, Suecia 1,8 millones de USD

    Principales socios en la financiación del PNUD en 2021

    (En millones de dólares de los EE. UU.)
    Gráfico de barras que muestra los principales asociados en la financiación del PNUD del año 2021: El Fondo Mundial 546 millones de USD, los Estados Unidos 400 millones de USD, Alemania 378 millones de USD, Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples 377 millones de USD, la Unión Europea 334 millones de USD, el Japón 308 millones de USD, Fondo para el Medio Ambiente Mundial 297 millones de USD, Fondo Verde para el Clima 284 millones de USD, la Argentina 241 millones de USD, Suecia 220 millones de USD, Noruega 115 millones de USD, la República Dominicana 108 millones de USD, el Reino Unido 108 millones de USD, los Países Bajos 93 millones de USD, El Salvador 86 millones de USD, Suiza 83 millones de USD (y en marzo de 2022 se recibieron otros 13,3 millones de USD que estaban previstos para 2021), Dinamarca 79 millones de USD, Organismos de las Naciones Unidas 76 millones de USD, el Canadá 74 millones de USD, la República de Corea 73 millones de USD, Honduras 61 millones de USD, Belarús 56 millones de USD, Colombia 56 millones de USD, Egipto 48 millones de USD, Turkmenistán 45 millones de USD, Panamá 44 millones de USD, el Brasil 41 millones de USD, Haití 40 millones de USD, Dominica 40 millones de USD y Australia 35 millones de USD

    Principales contribuyentes básicos

    Los fondos básicos son recursos ordinarios flexibles que no se han asignado a un proyecto o tema concretos.

    Bandera de Alemania

    Alemania

    Bandera de los Estados Unidos

    Estados Unidos

    Bandera de Suecia

    Suecia

    Bandera del Japón

    Japón

    Bandera de Noruega

    Noruega

    Bandera de Suiza

    Suiza

    Bandera de los Países Bajos

    Países Bajos

    Bandera del Canadá

    Canadá

    Bandera del Reino Unido

    Reino Unido

    Bandera de Dinamarca

    Dinamarca


    A fecha de abril de 2022, todas las cifras financieras son provisionales y están sujetas a cambios hasta la finalización de los estados financieros auditados.

    Testimonios

    Muestras de reconocimiento de socios y agentes innovadores

    “Un ejemplo loable de colaboración intersectorial e internacional entre organizaciones y comunidades […] para mejorar la eficacia del seguimiento y el cumplimiento de las metas del ODS 15.”

    Premio por el logro de los ODS del Grupo de Observaciones de la Tierra en el marco de la iniciativa Earth Observations for Sustainable Development Goals (EO4SDG)

    “El PNUD ha logrado resultados sensacionales en la contratación diversificada, los ascensos y la planificación de la sucesión en los puestos desde el punto de vista del género […]. Ofrecen apoyo genuino y cuentan con recursos específicos para velar por la diversidad de género y la inclusión.”

    Certificación de Dividendos Económicos para la Igualdad de Género (EDGE)

    “El Gobierno de los Estados Unidos seguirá contando con el PNUD para que asuma un liderazgo sólido y coordine la labor de los organismos de las Naciones Unidas con objeto de vincular sus actividades en las esferas humanitaria, del desarrollo y de la consolidación de la paz.”

    Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas

    “El PNUD fue un integrante sensacional de las listas de los diez agentes más influyentes […] y en 4 de 6 regiones, estuvo entre los diez donantes más atentos.”

    Listening to Leaders 2021

    “El PNUD ha lidiado bien con las circunstancias turbulentas de los últimos años. Con su respuesta a la pandemia de COVID-19, ha demostrado una gran resiliencia y un dinamismo renovado. ”

    Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales (MOPAN)

    “Nos complace esta simbiosis, el trabajo en equipo con las organizaciones internacionales […] sobre todo con el PNUD.”

    Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Panamá

    “En los últimos años, su apoyo ha sido imprescindible y extraordinario. ¡Muchas gracias! Se han ganado nuestro aprecio y consideración.”

    Cámara de Representantes de Somalilandia

    “Quiero dejar constancia de mi satisfacción con la calidad de la colaboración que hemos mantenido y la alianza tan fructífera que vincula al PNUD y a este Ministerio.”

    Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia de Marruecos

    “[El PNUD] resuelve el problema de la aceleración partiendo de una mentalidad de cartera de proyectos, aprovecha la fuerza de lo colectivo y lo hace a una escala inaudita.”

    Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

    “La alianza estratégica con el PNUD en el marco de las Normas de Práctica [de SDG Impact] […] afianza nuestras coincidencias en cuanto a la forma de pensar y nos permite respaldar la aplicación y la adopción de las normas.”

    Social Value International

    “Los Laboratorios [de Aceleración red del PNUD] facilitan que los gobiernos puedan visualizar sistemas complejos y entender los problemas en un punto más cercano al momento en el que surgen, lo que les permite responder con más eficacia a cuestiones específicas.”

    Centro para el Diseño Colectivo de Inteligencia de Nesta

    “Para un país, ser capaz de acceder eficazmente a los datos adecuados resulta vital en la lucha contra la COVID-19. A fin de resolver este problema, el PNUD ideó una plataforma de datos socioeconómicos para la recuperación pospandemia.”

    Premio DrivenXDesign, plataforma COVID-19 Data Futures del PNUD

    “Estamos muy contentos y deseosos de ver lo que nos depara el porvenir.”

    Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina

    “La labor conjunta en las esferas relacionadas con los ODS ha generado resultados dignos de mención.”

    Amitabh Kant

    Director General del Instituto Nacional para la Transformación de la India del Gobierno de la India

    “Hago llegar al PNUD mi más sincero agradecimiento y aprecio por su valiosa contribución.”

    Ministerio de Turismo de Sri Lanka

    Nuestra presencia a lo largo y ancho del planeta

    Centro Regional de Panamá / Argentina / Barbados y Caribe Oriental (incluye Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas) / Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Costa Rica / Cuba / República Dominicana / Ecuador / El Salvador / Guatemala / Guyana / Haití / Honduras / Jamaica (incluye las Bahamas, Belice, las Bermudas, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, y Jamaica) / México / Panamá / Paraguay / Perú / Suriname / Trinidad y Tabago (incluye Aruba, Curaçao, Sint Maarten, y Trinidad y Tabago) / Uruguay / Venezuela

    Sede de Nueva York

    Centro Regional de Ammán Argelia / Bahrein / Djibouti / Egipto / Iraq / Jordania / Kuwait / Líbano / Libia / Marruecos / Programa de Asistencia al Pueblo Palestino / Arabia Saudita / Somalia / Sudán / República Árabe Siria / Túnez / Yemen

    Centro Regional de Servicios de Addis Abeba / Angola / Benin / Botswana / Burkina Faso / Burundi / Camerún / Cabo Verde / República Centroafricana / Chad / Comoras / Côte d’Ivoire / República Democrática del Congo / Guinea Ecuatorial / Eritrea / Eswatini / Etiopía / Gabón / Gambia / Ghana / Guinea / Guinea-Bissau / Kenya / Lesotho / Liberia / Madagascar / Malawi / Malí / Mauritania / Mauricio y Seychelles / Mozambique / Namibia / Níger / Nigeria / República del Congo / Rwanda / Santo Tomé y Príncipe / Senegal / Sierra Leona / Sudáfrica / Sudán del Sur / Togo / Uganda / República Unida de Tanzanía / Zambia / Zimbabwe

    Bangkok Regional Hub Afganistán / Bangladesh / Bhután / Camboya / China / República Popular Democrática de Corea / India / Indonesia / Irán (República Islámica del) / República Democrática Popular Lao / Malasia (incluye Brunei Darussalam, Malasia y Singapur) / Maldivas / Mongolia / Myanmar / Nepal / Oficina para el Pacífico en Fiji (incluye los Estados Federados de Micronesia, Fiji, las Islas Marshall, las Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palau, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) / Pakistán / Papua Nueva Guinea / Filipinas / Samoa (incluye las Islas Cook, Niue, Samoa y Tokelau) / Sri Lanka / Tailandia / Timor-Leste / Viet Nam

    Centro Regional de Estambul / Albania / Armenia / Azerbaiyán / Belarús / Bosnia y Herzegovina / Chipre / Georgia / Kazajstán / Kosovo (en virtud de la Resolución 1244 [1999] del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) / Kirguistán / Moldova / Montenegro / Macedonia del Norte / Serbia / Tayikistán / Turquía / Turkmenistán / Ucrania / Uzbekistán

    Oficina de Representación en Bruselas (incluye la Unión Europea) / Oficina de Representación en Ginebra / Oficina de Representación en Alemania / Oficina de Representación para los Países Nórdicos (incluye Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) / Oficina de Representación en Tokio / Oficina de Representación en Washington

    Doha (Oficina de Alianzas y Asesoramiento Técnico) / Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo / Centro Mundial de Nairobi de Políticas sobre Ecosistemas Resilientes y Desertificación / Centro de Oslo para la Gobernanza / Centro de Desarrollo Sostenible de Roma / Centro de Políticas de Seúl para el intercambio de conocimientos mediante alianzas para lograr los ODS / Centro Mundial de Singapur de Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible /

    ilustración futurista de la Tierra