Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe Anual
2022

arrow down


El futuro...

Albergar esperanzas en 2023 tal vez parezca difícil. Los titulares de la prensa nos hablan de un mundo desalentador, lleno de conflictos, desplazamientos y dificultades para hacer frente al aumento del costo de la vida. La pobreza ha aumentado y la confianza ha disminuido. La naturaleza se rebela ante el desequilibrio de los ecosistemas.

En el PNUD, la organización para el desarrollo por excelencia del sistema de las Naciones Unidas, abordamos todas estas cuestiones y muchas otras de la mano de los países en desarrollo. Somos conscientes de su gravedad, pero también de que algunas de las soluciones ya están a nuestro alcance. Esto nos permite ser optimistas y tener una visión de futuro que no es una mera aspiración, sino algo para lo que estamos trabajando ahora mismo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sintetizan toda la labor del PNUD, son un compromiso que los países contrajeron entre sí y ante sus pueblos. Estos objetivos nos conducen a un futuro que no dejará a nadie atrás, que protegerá al planeta y que pondrá fin al ciclo de conflictos gracias al arraigo del desarrollo inclusivo.

En 2022, el PNUD ayudó a impulsar esa visión de futuro con una ejecución de programas por valor de 4.800 millones de dólares de los Estados Unidos (“dólares” a partir de ahora), un verdadero récord logrado frente a un contexto de distintos factores adversos en todo el mundo. Esto se tradujo en la consecución de resultados de desarrollo en más de 170 países y las consiguientes mejoras en la vida de millones de personas. Los servicios de salud y agua, y otros fundamentales para la vida, brindaron a 25 millones de personas una oportunidad para prosperar y obtener una mejor calidad de vida. Los puestos de trabajo y medios de subsistencia brindaron un sustento a 11 millones de personas atrapadas en crisis que tenían pocas alternativas. El PNUD sentó las bases del uso de nuevas tecnologías que, con el tiempo, podrían proporcionar energía no contaminante a casi 265 millones de personas en 21 países de África, lo que se espera que, a su vez, traiga beneficios en la atención médica, la educación, las empresas y las economías en su conjunto.

Este informe anual constituye una muestra tangible de que el desarrollo funciona. Y esto es de por sí señal de un futuro esperanzador, aunque también sabemos que las perspectivas deben mejorar, dadas las herramientas y los conocimientos con los que contamos actualmente. El PNUD está aprovechando el poder de la innovación y la digitalización como bienes públicos. Nuestra Red de Laboratorios de Aceleración respaldó innovaciones en 115 países en 2022, lo que sirvió para mejorar la calidad del aire, defender los derechos humanos y robustecer la seguridad alimentaria, entre otros muchos avances. Los servicios digitales, las infraestructuras y las soluciones de código abierto están cerrando la brecha digital —y la brecha del desarrollo—, por ejemplo, mediante la rápida entrega de más de mil millones de vacunas contra la COVID-19.

El futuro también nos da esperanzas porque hay más personas que nunca colaborando en pro del desarrollo sostenible, por ejemplo, a través de alianzas con el PNUD. Los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las empresas están desbloqueando nuevas vías para la financiación de los ODS, por ejemplo, mediante mapas de inversionistas y reformas tributarias, y ya están a mitad de camino de alcanzar el audaz objetivo de un billón de dólares. La colaboración pública y privada está configurando nuevos mercados de seguros para las personas vulnerables al clima. El programa Sello de Igualdad de Género del PNUD ha certificado a más de 1.000 entidades públicas y empresas comprometidas a actuar en favor de la igualdad de género.

Dentro del PNUD, nuestra propia organización nos da la capacidad no solo de hablar de la visión de futuro que tenemos, sino de alcanzarla. Nuestros enfoques con perspectiva de futuro de carteras y redes de políticas amplían la inteligencia colectiva de desarrollo y expanden las fronteras de la reflexión sobre el desarrollo. Nuestra galardonada estrategia Personal para 2030 prepara a un equipo humano dotado de las capacidades necesarias para abordar los complejos problemas del desarrollo de forma creativa y eficaz, además de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo, acorde a nuestros valores.

Por encima de todo, el futuro es esperanzador porque somos muchas las personas que nos hemos comprometido a tomar las decisiones correctas. A pesar de las dificultades y los contratiempos que enfrentamos en estos momentos, en un plano colectivo estas decisiones se suman, como se explica a lo largo de este informe. Como encargados de la formulación de políticas y donantes, como líderes empresariales y activistas, y como personas cuyo mundo está en juego: podemos conformar un futuro para todas las personas.

Expand Collapse
Achim steiner
Achim Steiner
Administrador
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Achim Steiner signature

Llegar primero a las personas más excluidas es un objetivo primordial de toda la familia de organizaciones y alianzas de las Naciones Unidas. Para el PNUD, esto empieza por aplicar más de 50 años de liderazgo en el campo del desarrollo a nuestras seis soluciones emblemáticas transversales, con el fin de avanzar hacia un mundo mejor para todas las personas.



Gracias al apoyo del PNUD, las vidas de millones de personas mejoran cada año.

El PNUD en 2022

blue icon of people and a globe
Más de 20.000 personas

trabajaron en 170 países y territorios

blue money icon
5.800 MILLONES DE DÓLARES

en ingresos (sin auditar)

blue icon of a chart
4.800 millones de dólares

invertidos en ejecución de programas, la cifra más alta en más de un decenio

blue icon of a cloud symbolizing networks and digital solutions
Más de 100 países

recibieron apoyo para la construcción de sociedades digitales inclusivas, éticas y sostenibles

Three Somalian boys smiling against a colorful background

arrow

Un mañana prometedor.
Los efectos del cambio climático afectan de manera diferente a las personas. En Somalia, los planes de acción climática revisados dan una gran importancia a la inclusión. No obstante, sus objetivos solo podrán lograrse si reciben el apoyo y financiación necesarios.

Foto: PNUD Somalia

Nuestras soluciones emblemáticas

POBREZA

Hacer frente a la desigualdad de oportunidades mediante la inversión en las capacidades mejoradas que las personas necesitan para superar el umbral de pobreza y continuar progresando.

25 millones de personas

obtuvieron acceso a servicios básicos, con el apoyo de 44 oficinas del PNUD.

GOBERNANZA

Ayudar a los países a afrontar las nuevas complejidades con sistemas de gobernanza preparados para el futuro mediante enfoques prospectivos y una mejor gestión del riesgo.

27 millones de nuevos votantes

se registraron con el apoyo de 13 oficinas del PNUD, el 51 % eran mujeres.

RESILIENCIA

Ofrecer apoyo a los países y las comunidades para que fomenten su resiliencia ante diversas perturbaciones y crisis, como los conflictos, el cambio climático, las catástrofes y las epidemias.

11 millones de personas

lograron empleos y mejores medios de subsistencia en contextos de crisis o posteriores a crisis en 2022; el 49 % eran mujeres.

MEDIO AMBIENTE

Otorgar un papel central a la naturaleza y el medio ambiente en los planes y economías nacionales, y ayudar a los gobiernos a proteger, gestionar y valorar sus bienes naturales.

224 millones de dólares

movilizados para inversiones en aras de una recuperación ecológica.

ENERGÍA

Aumentar el acceso a la energía para las personas que se encuentran más rezagadas y acelerar la transición hacia las energías renovables.

4,6 millones de personas

obtuvieron acceso a una energía limpia, asequible y sostenible.

GÉNERO

Hacer frente a los obstáculos estructurales para la igualdad de género y robustecer el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.

46 países

implementaron soluciones de recuperación basadas en análisis de riesgos y con perspectiva de género.

Es evidente que nuestro planeta, con 8.000 millones de personas, tiene la capacidad intelectual necesaria para dar respuestas más creativas e innovadoras a los problemas actuales. La clave es encontrarlas y difundirlas ampliamente.

Presentamos la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD. Los laboratorios, que se encuentran activos en 115 países, dejan atrás los parámetros tradicionales a través de su capacidad para poner en contacto a quienes aportan soluciones para los problemas globales, bien sea que se encuentren en las comunidades o en salas de conferencias. Han transformado la forma de trabajar del PNUD, al impulsar nuestro liderazgo intelectual, ampliar la colaboración con el sector privado y convertirse en muy poco tiempo en un recurso para los gobiernos de todas las regiones. Todo ello implica que la red posee un potencial considerable para aumentar la inversión en los ODS a través de nuestras soluciones emblemáticas en un momento en que se están poniendo en marcha nuevos ecosistemas de innovación.



Red de Laboratorios de Aceleración


252 soluciones innovadoras adoptadas por socios de los programas, con el apoyo de 30 oficinas del PNUD


Apoyo a la innovación del sector público enmás de 50 países, por ejemplo, mediante la elaboración de la primera política nacional de innovación para la República Democrática del Congo

El PNUD y socios de todos los sectores, gracias al impulso aportado por los laboratorios de cada país, se han servido de la inteligencia artificial u otras tecnologías innovadoras para:

Flag of Argentina

Actualizar los datos sobre la calidad del aire con sensores de bajo costo en bicicletas en la Argentina

Flag of Bosnia and Herzegovina

Calcular y compensar las emisiones de carbono en Bosnia y Herzegovina

Flag of Egypt

Fortalecer la resiliencia ante el clima de los agricultores en Egipto

Flag of Guinea Bissau

Incrementar el acceso al registro civil y a la asistencia jurídica en Guinea Bissau

Flag of India

Mejorar el control de la contaminación del aire en la India

Flag of Palestine

Aumentar el uso inteligente del agua y el riego en Palestina

Flag of the Philippines

Detectar la contaminación por plásticos vía satélite y combatirla en Filipinas

Flag of Sudan

Proporcionar cocinas móviles que funcionan con energía solar en el Sudán

Flag of Tanzania

Evaluar y abordar los obstáculos al turismo en la República Unida de Tanzanía

Flag of Zimbabwe

Comprender mejor la seguridad alimentaria en Zimbabwe

arrow

Los innovadores comunitarios inspiran al mundo.
Los Laboratorios de Aceleración se enorgullecen de haber colaborado con Hyundai en la plataforma For Tomorrow , que presenta 72 innovaciones de personas de 44 países. El documental de ese mismo nombre, al que se le otorgaron múltiples galardones, mostró la capacidad de la innovación de enfoque ascendente para alcanzar un desarrollo sostenible.

Redes con perspectiva de futuro

Nuestra máxima prioridad, a mitad de camino de la fecha marcada para lograr la Agenda 2030,, es construir las redes digitales y humanas que requiere la inteligencia colectiva. Combinar conocimientos y experiencia que den respuesta a necesidades específicas en tiempo real es fundamental para el PNUD y su Red Global de Políticas. Así es como ayudamos a los países a sortear la incertidumbre y a evaluar los mecanismos de aceleración y los compromisos que deben alcanzarse para tomar mejores decisiones en cuestiones de desarrollo. A través de sus redes de conocimiento, el PNUD ha amplificado la inteligencia colectiva de 33.000 expertos y profesionales de todo el mundo. Recientemente, concertó diálogos mundiales en el periodo previo a Estocolmo+50, que sirvieron para conectar la experiencia de 50.000 personas mediante 56 consultas nacionales.

La serie sobre el futuro del desarrollo es un excelente ejemplo de nuestro sólido liderazgo intelectual. Proporciona un canal privilegiado para que los conocimientos con base empírica que produce el personal del PNUD lleguen a los debates mundiales e influyan en ellos. Gracias a las ideas prácticas para el futuro del desarrollo sostenible que se les presentan, los encargados de la formulación de políticas, los profesionales, los periodistas especializados y la academia pueden encontrar nuevos datos, análisis y recomendaciones normativas sobre las principales cuestiones de desarrollo actuales y del mañana.

colorful futuristic graphic symbolizing dataflow and connections

En 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano. La crisis ambiental mundial causada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad y espacios naturales está afectando de manera desproporcionada a las comunidades más marginadas del mundo.

Una de las misiones más importantes de hoy en día es descarbonizar para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Nos queda mucho camino por recorrer, pero los países son más ambiciosos que nunca y cuentan con la ayuda de la Iniciativa Climate Promise del PNUD y su apoyo a las NDC. Los gobiernos de todo el mundo deben ahora financiar, aplicar y monitorear las NDC a la escala y velocidad que requiere la acción climática.

Es el caso de una doble ironía: quienes son responsable de apenas un ínfimo porcentaje de las emisiones mundiales de GEI suelen ser los que sufren los peores efectos del cambio climático y, además, son los líderes de la acción climática. Antigua y Barbuda se propone pasar al 100 % de energías renovables en todos los sectores en los próximos dos decenios, mientras que Dominica está decidida a convertirse en el primer país resiliente al clima del mundo.

Nuestra Iniciativa Climate Promise

La Convención Marco sobre el Cambio Climático ya ha recibido NDC nuevas o actualizadas de 173 países, que cubren el 91 % del total de las emisiones mundiales de GEI. El 93 % de los 120 países de la Iniciativa Climate Promise a los que se proporciona apoyo ha reforzado las metas de mitigación en sus NDC revisadas. Del mismo modo, el 93 % de los países han mejorado las medidas de adaptación en sus NDC revisadas.

El 95 % de las NDC incluyen consideraciones relativas a la igualdad de género. La del Uruguay es una de las más exhaustivas del mundo, al reconocer no solo que las mujeres son poderosos agentes de cambio y fuentes de soluciones, sino que la resolución de la crisis climática —parte de la consecución de los ODS— no será posible sin alcanzar la igualdad de género.

A través de la Iniciativa Climate Promise se ayudó a 56 países a elaborar estrategias de financiación para hacer el mejor uso posible de los fondos para el clima. Chile, por ejemplo, es el primer país que aplica simultáneamente las cuatro herramientas de financiamiento climático del PNUD. Al mismo tiempo, más de 75 países, desde el Líbano hasta Viet Nam, han obtenido mejores datos sobre el clima y sistemas de medición que les permiten seguir avanzando según lo previsto.

La Iniciativa emblemática del PNUD de Pagos de Carbono para el Desarrollo, en colaboración con Suiza, aporta 120 millones de dólares para pagos basados en el desempeño para reducir las emisiones.

arrow

Proteger la tierra de 350 generaciones.
Los bosques de la Nación Wampís cubren más de 1,3 millones de hectáreas y abastecen de agua al Perú, Colombia y el Ecuador, pero están amenazados por la deforestación. Hay regiones de toda América Latina cuya seguridad hídrica depende de los “ríos voladores”: nubes que llegan desde el Amazonas. Para preservar sus tierras indígenas y reducir el riesgo de sequía, la Nación Wampís acordó incorporarse a un registro oficial y a una base de datos de espacios protegidos. Esta iniciativa, llevada a cabo por el PNUD a través de subvenciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ya está presente en 26 países.

Foto: PNUD Perú/Nuria Ángeles Tapia
Photo of a Peruvian indigenous person

Naturaleza, clima y energía

Estas tres áreas de desarrollo representaron gran parte de nuestro trabajo en 2022. La cartera de naturaleza del PNUD, que asciende a 3.200 millones de dólares, es la mayor de todo el sistema de las Naciones Unidas. Todos los ejemplos de naturaleza, clima y energía que se describen a continuación cumplen los criterios de la siguiente lista de comprobación de “historias de éxito”, un objetivo de gran parte de la labor del PNUD:

✓   ¿Fue sostenible la solución?
✓   ¿Hubo resultados tangibles?
✓   ¿Implicamos a socios?
✓   ¿Fue innovadora?
✓   ¿Se logró un impacto a escala?

El mercurio es una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública. Su uso está muy extendido en la minería aurífera a pequeña escala, que da empleo a 15 millones de personas. El PNUD colabora con sus socios para que este sector sea más seguro, limpio y rentable en Colombia, el Ecuador, Ghana, Honduras, Kenya, Indonesia, el Perú y Suriname.

Con el apoyo del PNUD, el Gobierno de Vanuatu está ampliando sus miniredes para llevar electricidad a 90.000 personas, entre ellas 44.000 mujeres, que suman alrededor de 17.800 hogares en hasta 60 islas, lo que representa el 80 % de quienes actualmente carecen de electricidad en el país. Costa Rica llevó a cabo un pago de 23,9 millones de dólares basado en los resultados para la protección de los bosques, y mejoró la participación de las mujeres y los pueblos indígenas para acceder a otros 13,3 millones de dólares. El ambicioso programa de reforma de la política energética de Egipto incluye la meta de que el 42 % de su electricidad proceda de fuentes de energía renovables de aquí a 2035, y está aplicándose con el apoyo del PNUD. En el Uruguay, un importante proyecto de movilidad sostenible proporcionó una flota de 33 autobuses eléctricos y benefició a más de 810.000 residentes urbanos.

Photo of a Peruvian indigenous person
arrow



Progresar en la preparación ante el retroceso de los glaciares.
Bhután cuenta con 700 glaciares, que se han visto impactados significativamente por el cambio climático, como lo demuestra su rápido retroceso. 17 son lagos glaciares potencialmente peligrosos que podrían causar inundaciones por irrupción glacial, como el de 1994 que tuvo consecuencias devastadoras en Lunana, uno de los asentamientos humanos situados a mayor altitud del planeta. Para reducir este riesgo en los valles más vulnerables, cientos de trabajadores y trabajadoras han pasado años drenando lagos, gracias a lo cual han conseguido bajar los niveles del agua hasta 5 metros. Con el apoyo del PNUD, también se han instalado sistemas esenciales de alerta temprana.

Foto: PNUD Bhután/Dechen Wangmo

Programa de miniredes eléctricas para África

Al frente del enfoque más rápido, económico y amplio para obtener energía limpia

A pesar de su nombre, el programa de miniredes eléctricas para África (Africa Minigrids Programme) no tiene nada de pequeño. Se presentó en la COP27 y es la mayor iniciativa del PNUD para ampliar el acceso a la energía verde hasta ahora, con un enorme potencial de crecimiento de aquí a 2030, que contempla:

  • Apoyo a 21 países de África
  • Una oportunidad de inversión de 65.000 millones de dólares
  • La instalación de 114.000 miniredes de baterías solares
  • Conseguir que 265 millones de personas, 200.000 escuelas y clínicas, y más de 900.000 empresas pasen a utilizar energía no contaminante
  • Un efecto transformador en las comunidades rurales pobres
  • Atraer inversión privada y reducir el costo de la energía solar
  • Impulsar asistencia técnica dirigida por los países por un valor de 50 millones de dólares
  • Financiación a cargo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Una alianza con el Rocky Mountain Institute y el Banco Africano de Desarrollo

Los proyectos más innovadores y audaces del PNUD

Nuestro Plan Estratégico 2022-2025 contiene proyectos especialmente ambiciosos en cuatro áreas, una de estas contempla la energía. Uno de nuestros objetivos colectivos es aumentar el acceso a la energía no contaminante y asequible para 500 millones de personas. Estos proyectos representan los valores que defiende el PNUD, como la defensa de las normas sociales y ambientales. Por ejemplo:

  • Tenemos previsto reducir nuestra huella de carbono operacional en un 50 % durante los próximos siete años.
  • Hemos invertido en 72 iniciativas (desde vehículos eléctricos hasta energía renovable para las instalaciones del PNUD).
  • Hasta la fecha hemos reducido nuestra huella de carbono en electricidad en un 11 %.
  • Estamos ahorrando más de 730.000 dólares en costos energéticos al año.

Por el bien de nuestro planeta, el futuro de las finanzas debe implicar que los flujos públicos y privados procuren ir siempre de la mano con el desarrollo sostenible e inclusivo. Hasta que eso no ocurra, seguiremos financiando, por elección o por costumbre, las fracturas que dividen nuestro mundo y las prácticas que amenazan con destruirlo. Redirigir esos flujos es, en gran medida, la forma de trabajo del PNUD para lograr un mayor impacto en todo el mundo, junto con alianzas intersectoriales y el paso de proyectos a carteras.



El Centro de Financiación Sostenible del PNUD

El PNUD colabora con más de 40 países en la reestructuración de la deuda y los bonos temáticos. A finales de 2022, estas iniciativas habían generado más de 11.000 millones de dólares para los ODS y la acción climática. Los países en desarrollo también han hecho del PNUD su principal socio mundial para el acceso y uso de miles de millones de dólares en financiación para el desarrollo en el marco de los fondos verticales, como el Fondo Verde para el Clima; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal; y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El PNUD apoya más proyectos de este tipo y la consiguiente financiación que cualquier otra organización internacional.

El Centro de Financiación Sostenible tiene una capacidad singular para ayudar a armonizar y desbloquear la financiación pública y privada dirigida al desarrollo sostenible; tiene la meta de 1 billón de dólares para alcanzar los ODS. En 145 países, las iniciativas de financiación sostenible conectan a los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras internacionales para acelerar la consecución de los ODS a través de medidas como la reforma tributaria, las políticas para desarrollar los mercados de capitales, los mapas de inversionistas y la presupuestación con perspectiva de género.

  • Mejores bonos

    El PNUD presta apoyo en relación con la gestión de la deuda (por ejemplo, canjes de deuda por medidas de protección ambiental) y la emisión de bonos temáticos (por ejemplo, bonos de los ODS, bonos verdes, bonos azules, bonos de género, etc.). El Uruguay emitió un innovador bono vinculado a la sostenibilidad por valor de 1.500 millones de dólares que extiende el vencimiento de la deuda existente y, a la vez, recauda nuevos fondos basados en objetivos climáticos y ambientales. El mercado ha reaccionado de una manera muy positiva, al generar casi 4.000 millones de dólares en órdenes de 188 inversores. Algunos de los otros países a los que el PNUD ha apoyado mediante una importante emisión de bonos son la Argentina, Bolivia, China, Indonesia y México.

  • Marcos de financiación nacionales integrados

    Los marcos de financiación nacionales integrados son estrategias sólidas que permiten movilizar financiación pública y privada. El PNUD encabeza el apoyo técnico a los gobiernos de 86 países en desarrollo para que implementen sus marcos de financiación nacionales integrados. En colaboración con 20 entidades de las Naciones Unidas, estos marcos ofrecen una plataforma ya constituida para el nuevo plan de estímulo del Secretario General para los ODS, que pretende destinar el 2 % del PIB mundial, o unos 500 millones de dólares al año, al desarrollo, las intervenciones humanitarias y la acción climática. Los países ya han dado prioridad a más de 250 reformas de políticas para una acción inmediata. Y cada vez son más los que están utilizando los marcos nacionales de financiación integrados para fortalecer la financiación de sus NDC, entre ellos el Gabón, Maldivas, Mongolia, Uzbekistán, Cabo Verde y el Camerún.

  • SDG Impact

    Las normas de SDG Impact (impacto de los ODS) se estructuran en torno a 12 acciones empresariales. Se trata de normas de gestión independientes y voluntarias diseñadas para orientar a las empresas y a los inversores en su camino hacia la sostenibilidad y la consecución de los ODS. En 2022, el PNUD puso en marcha servicios de capacitación y asesoramiento sobre las normas de SDG Impact. Como parte de su paso de un capitalismo de accionistas a un capitalismo de partes interesadas, el Japón fue el primer país en hacer que distintas organizaciones tomaran el curso de formación al respecto. Pronto, SDG Impact contará con una cohorte de formadores acreditados para sus normas a escala mundial.

  • SDG Investor Maps

    En 2022 se pusieron en marcha 21 SDG Investor Maps (mapas de inversionistas para los ODS), y actualmente hay 27 en todo el mundo en desarrollo, en países como Ghana, Indonesia y Túnez. En la SDG Investor Platform (plataforma de inversionistas en los ODS) hay disponibles, de manera gratuita, 460 temas de inversión y modelos de negocio, en los que coinciden las necesidades nacionales de desarrollo sostenible, las políticas públicas y el interés de los inversores. La información sobre los mercados ha ayudado a los gobiernos a fundamentar las políticas para ayudar a dirigir más capital privado a los ámbitos que más lo necesitan, para llegar primero a las personas más excluidas, y también para fomentar el diálogo con los inversionistas del sector privado.

  • Seguros y financiación de riesgos

    El Mecanismo del PNUD sobre Financiación de Seguros y Riesgos vincula a socios públicos y privados para cubrir las apuestas contra futuros riesgos climáticos para las personas más vulnerables. Para empezar, se ha dirigido a 20 países, y ya ha comenzado a poner en marcha soluciones de seguros para proteger a casi 40 millones de personas; además, va camino de alcanzar los 80 millones en 2023. Entre las nuevas alianzas complementarias cabe señalar una colaboración de 14 millones de dólares con la Fundación Bill y Melinda Gates para hacer pruebas piloto de opciones de resiliencia financiera para pequeños agricultores. Por su parte, la colaboración con Milliman, Inc. ayudará a los países a desarrollar competencias actuariales y mercados de seguros.

Instituciones Financieras Internacionales (IFI)

Desde 2010, el PNUD ha venido apoyando, con resultados satisfactorios, a los gobiernos y las IFI para ejecutar proyectos de gran alcance por valor de más de 2.500 millones de dólares con financiación de dichas instituciones en 77 países. Solo en 2022, el PNUD ejecutó proyectos de financiación por valor de 292 millones de dólares de 12 IFI en más de 43 países de 5 regiones, el 67 % en países o contextos frágiles y afectados por conflictos.

• Yemen: desde 2016, el proyecto de emergencia de respuesta a la crisis del Yemen del PNUD ha entregado 604 millones de dólares en subvenciones del Banco Mundial.

• República Democrática del Congo: el PNUD colabora con el gobierno y el Fondo Monetario Internacional para entregar un total de 611 millones de dólares.

• Ecuador: el PNUD ayudó al Ministerio de Economía y Finanzas a establecer herramientas de etiquetado presupuestario con el fin de hacer un seguimiento de la financiación nacional para el clima como una de las condiciones de acceso a casi 1.000 millones de dólares en préstamos de bancos de desarrollo.

• Ucrania: el PNUD firmó un acuerdo por valor de 2 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones financiado por la Asociación Europea Oriental para la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente, en virtud del cual el PNUD apoyará a determinadas ciudades ucranianas para que se beneficien de un préstamo marco de 308,6 millones de dólares.

De proyectos a carteras

Nuestro Plan Estratégico 2022-2025 establece un programa para catalizar las profundas transformaciones sistémicas necesarias para resolver los problemas más difíciles y complejos. El paso de un enfoque basado en proyectos a uno basado en carteras es la propuesta del PNUD para hacer frente a esos problemas.

Más de 40 oficinas del PNUD en distintos países ya están prestando apoyo a los gobiernos y otros socios para diseñar un conjunto de intervenciones de cartera, desde una cartera de resiliencia económica en Gaza hasta una sobre el futuro del trabajo en Ghana. Este enfoque permite al PNUD aportar valor como socio haciendo que su proceso de programación sea cada vez más estratégico, integral y sistémico. Al mismo tiempo, más de 30 gobiernos nacionales y locales están adoptando enfoques de cartera, con una inversión adicional pendiente de 200 millones de dólares para nuevas carteras.

Fomento de las alianzas con el sector privado

La colaboración del PNUD con Samsung es un reflejo de la forma que puede adoptar una alianza digital sólida y singularmente innovadora. Este tipo de alianzas pueden servir de prototipo para futuras estrategias de movilización de recursos en todo el sector privado. La aplicación Global Goals, que permite al PNUD alcanzar un público nuevo y cada vez mayor, ya está instalada en más de 300 millones de dispositivos en todo el mundo, y está disponible en 89 idiomas.

Las donaciones hechas a través de la aplicación hasta la fecha superan los 10 millones de dólares. Sin embargo, el aspecto financiero no es el objetivo principal de estas alianzas: lo que se pretende con ellas es averiguar cómo podemos ejercer una influencia concreta para avanzar hacia la consecución de los ODS valiéndonos de nuestras fortalezas como organización.

La fragilidad es un ciclo que hay que romper. Actualmente, alrededor del 15 % de la población vive en una zona de conflicto, y más de la mitad de la humanidad —4.000 millones de personas— ha sido testigo de un desastre natural en los últimos 20 años.

White icon with the fragile symbol

El PNUD opera en los 60 países caracterizados como “frágiles”

Icon representing money and a warning sign

El 50% de nuestro presupuesto total se invierte en contextos de crisis

White icon of hands protecting a person

En 2022, apoyamos a 5,5 millonesde personas desplazadas

Nuestra nueva oferta para lidiar con las crisis

Las formas tradicionales de respuesta y recuperación se han quedado cortas para la magnitud y complejidad de las dificultades que enfrenta el mundo. Las crisis actuales son emergencias de desarrollo que requieren soluciones integradas para el desarrollo. Proporcionar alimentos, refugio y vivienda en los primeros momentos de una emergencia seguirá siendo una tarea esencial, pero no debería ser perpetua. Es necesario trazar rumbos más claros para antes, durante y después de las crisis, que hagan que nuestro enfoque de las crisis y la fragilidad sea más transformador.

Para ello, en 2022 pusimos en marcha la oferta del PNUD para lidiar con las crisis, que fija un rumbo basado en la experiencia y en las alianzas para abarcar todos los aspectos fundamentales del desarrollo: creación de empleo, suministro de energía, prestación de servicios y una gobernanza más receptiva, entre otros.

Aspectos más destacados de 2022

En la República Centroafricana, el PNUD entabló una colaboración con la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para prestar apoyo al Tribunal Penal Especial. En 2022, logró un hito para la justicia: un primer veredicto contra personas acusadas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En el Iraq, nos sumamos a una iniciativa a gran escala para estabilizar las zonas afectadas por el Dáesh, mediante la restauración de los servicios y las infraestructuras, lo que contribuyó a que 4 millones de personas regresaran a sus lugares de origen. El PNUD adoptó este enfoque en Libia, basado en soluciones locales inclusivas de consolidación de la paz y desarrollo. Ahora lo estamos refinando en la cuenca del lago Chad, la región de Liptako-Gourma y Mozambique.

En el Afganistán, el PNUD y sus socios mejoraron el acceso a los servicios esenciales para casi 1,2 millones de personas de 28 provincias mediante la construcción y rehabilitación de 639 instalaciones sanitarias y educativas, así como de otras infraestructuras locales fundamentales, como carreteras, puentes y centros de abastecimiento de agua. A través de las pequeñas donaciones y actividades de capacitación del programa ABADEI, el PNUD apoyó a 35.000 pequeñas empresas propiedad de mujeres, lo cual benefició a más de 250.000 personas. El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y el PNUD ensayaron un sistema de pago digital para transferir unos 600.0000 dólares a casi 3.000 beneficiarios del programa ABADEI en nueve provincias, una iniciativa que se prevé que facilite la entrega digital de transferencias en efectivo.

Género y crisis: un programa de acción de 10 puntos

Para incrementar la labor en aras de la igualdad de género en situaciones de crisis, el PNUD publicó un programa de acción de 10 puntos que integra los principios feministas en las respuestas a las crisis. El asesoramiento personalizado a las oficinas de los países afectados por crisis se tradujo en un aumento de casi el 75 % del gasto en programas de igualdad de género.

El mecanismo del PNUD centrado en el género y las crisis también está ayudando a ocho países a diseñar programas de recuperación económica basados en los análisis de género y en la transformación de las normas estructurales y sociales. Gracias al apoyo del PNUD, 5,4 millones de mujeres consiguieron empleo y mejoraron sus medios de subsistencia en 39 países en contextos de crisis o posteriores a crisis en 2022, un aumento respecto a los 4,8 millones de 2021.

Fortalecimiento de la resiliencia

En 2022, incrementamos nuestra labor destinada a mejorar la resiliencia. El Sahel siguió —y sigue— siendo una de las zonas más inestables del mundo, en la que no dejan de ocurrir incidentes de seguridad, conflictos prolongados y situaciones de desplazamiento que afectan a millones de vidas. No obstante, en toda la región, desde Burkina Faso hasta el Senegal, el apoyo del PNUD a la resiliencia no solamente se ve en la reconstrucción de viviendas, comunidades y medios de subsistencia, sino que también forja mejores futuros. La innovación está desempeñando un papel cada vez más determinante: un ejemplo de ello son los métodos de agricultura inteligente proporcionados a través de un programa de formación respaldado por el PNUD.

En el Yemen, el actual conflicto, las perturbaciones relacionadas con el clima y la COVID-19 han provocado que millones de personas padezcan hambre extrema. Pero las inversiones en las cadenas de valor alimentarias están generando una resiliencia sostenible de la seguridad alimentaria para las personas, las comunidades, las empresas y la economía. El Banco Mundial, con el apoyo conjunto del PNUD y otros socios clave, financian este nuevo enfoque.

Las inundaciones de 2022 en el Pakistán alcanzaron niveles históricos y provocaron el desplazamiento de casi 8 millones de personas. Esto requirió un plan de acción mejorado del PNUD, que incluyó subvenciones a empresas, iniciativas de efectivo por trabajo y el Flood Recovery Programme (Programa de Recuperación ante Inundaciones) que pusimos en marcha hace poco, todo con el fin de apoyar a las personas más vulnerables. Por otro lado, en Viet Nam, el PNUD ayudó a las familias de las zonas costeras construyendo 7.100 viviendas resistentes a las tormentas e inundaciones. Sin embargo, 110.000 familias carecen aún de viviendas seguras, lo que exige ampliar considerablemente el modelo.

Photo of a smiling Sudanese man in white
Photo of a Sudanese woman
Photo of a Sudanese man standing next to a car with a tractor in the background
arrow

Una reacción en cadena.
En el Sudán, estamos mejorando la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia mediante alianzas innovadoras en la cadena de valor entre agricultores, el PNUD y la compañía manufacturera Darfood. El aumento de la producción y la comercialización de maní ha contribuido a crear más de 4.800 puestos de trabajo, ha reducido los conflictos entre comunidades y ha impulsado las cadenas de suministro humanitario en la región de Darfur. Fotos:

PNUD Sudán/Personal sobre el terreno

Labor en Ucrania

Tras un año de guerra, que continúa, las comunidades ucranianas han quedado devastadas. Se calcula que el costo de la recuperación ya asciende a entre 600.000 y 750.000 millones de dólares, por lo que su población necesitará apoyo durante decenios. El PNUD es consciente de que los cimientos para el mejor futuro que desean y merecen los ucranianos deben sentarse ahora.

El PNUD cuenta con una pronunciada y amplia ventaja singular, que adopta diferentes formas: como parte de la familia de las Naciones Unidas, desde donde lleva más de tres decenios apoyando el desarrollo sostenible de Ucrania; como socio de confianza del gobierno nacional, los gobiernos locales, las ONG y las organizaciones de la sociedad civil; a través de las casi 400 personas que trabajan sobre el terreno (cifra que pronto aumentará en un 40 %); y como presencia continua antes, durante y después de las crisis, gracias al apoyo inquebrantable de nuestros principales colaboradores.

Nuestro impacto hasta ahora

Icon representing de-mining

Los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus socios contra las minas han llegado a casi 3,5 millones de personas (el PNUD dirige la acción contra las minas de las Naciones Unidas en Ucrania desde 2016)

Icon representing damaged structure

Mapeo digital de las infraestructuras dañadas y destruidas (68 localidades evaluadas y 230.000 edificios mapeados)

Icon representing assessment

Evaluación de 50 instalaciones educativas para su reparación prioritaria

Icon representing energy

Acceso a la energía para 4,5 millones de personas

Icon representing a dashboard with charts

Evaluación rápida de las necesidades derivadas de los daños en colaboración con el Banco Mundial, en 20 sectores

Icon of hands holding a heart

Apoyo a los medios de subsistencia de 20.000 empresas y particulares

Icon of a laptop receiving information

9 millones de personas obtuvieron acceso a servicios electrónicos

Medidas a corto y largo plazo

Ampliación del apoyo al Gobierno en el trabajo de desminado y desescombro, para que los trabajadores de emergencia puedan acceder a las comunidades

Análisis y evaluación de los daños multidimensionales para ayudar a identificar las necesidades prioritarias urgentes

Ayuda para adquirir equipos energéticos de emergencia con el fin de mantener el suministro eléctrico

Reparación de escuelas, centros de salud y edificios comunitarios que hayan sufrido daños

Generación de oportunidades de subsistencia para que las pequeñas empresas puedan recuperarse

Fortalecimiento de los servicios públicos locales y nacionales

Transformación de la red de energía del país impulsando la seguridad energética a través de energías no contaminantes, asequibles y renovables

yellow abstract background

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ya hemos recorrido la mitad del camino de la implementación de los ODS. La Agenda 2030, que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron en 2015, fijó esa fecha como plazo para materializar los 17 Objetivos y transformar nuestro mundo.

Por desgracia, estamos experimentando un retroceso en el avance hacia su consecución. Una avalancha de crisis mundiales ha planteado nuevos obstáculos a la cooperación para el desarrollo y ha exacerbado las tendencias existentes, como el aumento de las desigualdades. A solo siete años de que termine el plazo, existe la posibilidad de desanimarnos y ver el vaso medio vacío.

Sin embargo, a pesar de los contratiempos, los ODS siguen siendo nuestra principal oportunidad para llevar la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos a todos los rincones del mundo. La llegada de 2023 nos brinda nuevas posibilidades de reajustar y renovar nuestro compromiso con esta agenda transformadora. Si tomamos las decisiones adecuadas, tendremos la oportunidad de acelerar la acción y lograr avances tangibles para las personas y nuestro planeta.

El PNUD depende de recursos esenciales de los donantes, empezando por los recursos básicos flexibles. Se nos ha encomendado hacer estas inversiones para orientar e impulsar el desarrollo humano, a escala, en consonancia con los ODS.


An image of the SDG wheel pin on a lapel, with the sentence 'Pin on for #SDGs'
arrow

LA TIENDA DEL PNUD. Desde 2017, personas de 130 países han comprado casi medio millón de productos para ayudar a promover activamente los ODS.

¿Cómo lo conseguiremos?

Icon of a building with a dollar sign

3.200 millones de dólares en nueva financiación pública y privada dedicada a los ODS, con el apoyo del PNUD

Icon of a trophy

El objetivo de financiación de
1 billón de dólares de fondos públicos y privados para los ODS, establecido por el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD

Icon representing a public building

A finales de 2022, más de 40 países colaboraban con el PNUD en la reestructuración de la deuda y los bonos temáticos, con una generación de 11.000 millones de dólares para los ODS y la acción climática

Icon of hands shaking

Casi el 50% de los socios de nuestros nuevos Laboratorios de Aceleración proceden del sector privado, lo que representa un potencial considerable para aumentar la inversión en los ODS

Icon with a light bulb and a network

Más de 160 soluciones de desarrollo de código abierto disponibles para todo el mundo, en todos los ODS (a través de la Alianza de Bienes Públicos Digitales, codirigida por el PNUD)

Icon representing a woman behind a shield

El trabajo del PNUD en el ámbito de la violencia de género, enmarcado en nuestra Estrategia de Igualdad de Género 2022-2025, puede acelerar la consecución de varios ODS

Actualmente contamos con más de 20.000 personas que trabajan en 170 países y territorios. Ponemos todo nuestro empeño en encarnar los valores que defiende nuestra organización. El bienestar de nuestros empleados es de suma importancia para nosotros y nos esmeramos para lograr un entorno de trabajo seguro, inclusivo, innovador y equitativo, en el que todas las personas puedan prosperar. Nuestra visión, en consonancia con el Plan Estratégico, es clara: para 2025, el PNUD se habrá dotado de las aptitudes y competencias necesarias para responder a las dificultades del futuro en el sector del desarrollo.

Nos proponemos lograrlo a través de los 10 ámbitos de acción de nuestra estrategia Personal para 2030, que ha ganado diversos premios:

  • Gestión estratégica del personal
  • Búsqueda, atracción y selección de las personas más talentosas
  • Creación de capacidades y desarrollo de las personas
  • Excelencia en el liderazgo
  • Fomento de una cultura del desempeño de alto nivel
  • Creación de una experiencia profesional gratificante
  • Experiencia y participación positivas de las personas
  • Construcción de un PNUD diverso, inclusivo y equitativo
  • Cuidar de nuestro personal
  • Eficacia de los recursos humanos y análisis de las personas

Nuestro galardonado programa para graduados universitarios es un aspecto fundamental del objetivo de Personal para 2030 de aumentar la diversidad de la fuerza de trabajo ofreciendo oportunidades a personas talentosas de grupos infrarrepresentados, al tiempo que se crea un grupo de profesionales talentosos comprometidos para la próxima generación de trabajadores del PNUD.

Pusimos en marcha nuestro mercado de talentos basado en la inteligencia artificial, con el que todas las oficinas pueden encontrar expertos en todo el PNUD. Al mismo tiempo, hay nuevos recursos de aprendizaje y desarrollo del personal que están teniendo un efecto positivo en la cultura y el desempeño de la organización.

En 2022, el índice de calidad de la Fair Internship Initiative (Iniciativa para unas Prácticas Justas) reconoció al PNUD como la organización que tenía las segundas mejores prácticas de las Naciones Unidas.

Embajadores de Buena Voluntad del PNUD y otras personalidades

En 2022, nuestros Embajadores de Buena Voluntad y otras personalidades que prestan su voz aprovecharon su relevancia mundial y sus logros profesionales para subrayar los mayores problemas que enfrenta nuestro planeta:

  • Michelle Yeoh, quien ha ganado un premio Oscar, conmovida por el devastador terremoto que asoló Siria y Türkiye, escribió como invitada en The New York Times un artículo de opinión en el que detalló su experiencia personal durante el terremoto de Nepal de 2015, insistió en las profundas desigualdades que sufren las mujeres y las niñas durante las crisis y pidió soluciones que incluyeran a las mujeres en el proceso de toma de decisiones.
  • En la conferencia sobre el cambio climático COP27, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD y otras personalidades promovieron en las redes sociales los mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas acerca de la cumbre. Nikolaj Coster-Waldau y Prajakta Koli, joven paladina para el clima del PNUD en la India, participaron en la iniciativa del PNUD “Dear World Leaders”, presentada en la COP27 y promovida en las redes sociales.
  • Con motivo del Día Mundial de los Océanos y de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, el PNUD desplegó una campaña en las redes sociales encabezada por Cody Simpson, defensor del PNUD para los océanos, Şahika Ercümen, defensora de la vida submarina de la oficina del PNUD en Türkiye, y las biólogas marinas Sylvia Earle y Nayantara Jain.
  • Nikolaj Coster-Waldau y Aïssa Maïga acompañaron al PNUD y a la dinosaurio Frankie en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions para dar visibilidad a la galardonada campaña No Elijas la Extinción; de igual forma, hicieron un llamado a la comunidad creativa para que utilice su influencia como herramienta en la lucha contra el cambio climático. El video de la campaña ya se ha visto 2.200 millones de veces y se ha traducido a 58 idiomas.
Photo of the Oscar winner actor Michelle Yeoh wearing the SDG pin
Michelle Yeoh Foto: PNUD/Freya Morales

Liderazgo mundial



Portrait of Achim Steiner

Achim Steiner
Administrador

Portrait of Usha Rao-Monari

Usha Rao-Monari
Administradora Asociada

Portrait of Khalida Bouzar

Khalida Bouzar
Dirección Regional de los Estados Árabes*

Portrait of Angelique M. Crumbly

Angelique M. Crumbly
Dirección de Servicios de Gestión

Portrait of Mirjana Spoljaric Egger

Mirjana
Spoljaric Egger

Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes**

Portrait of Ahunna Eziakonwa

Ahunna Eziakonwa
Dirección Regional de África

Portrait of Luis Felipe López-Calva

Luis Felipe
López-Calva

Dirección Regional de América Latina y el Caribe***

Portrait of Ulrika Modéer

Ulrika Modéer
Dirección de Relaciones Externas y Promoción

Portrait of Asako Okai

Asako Okai
Dirección de la Oficina de Crisis

Portrait of Kanni Wignaraja

Kanni Wignaraja
Dirección Regional de Asia y el Pacífico

Portrait of Haoliang Xu

Haoliang Xu
Dirección de Políticas y Apoyo de Programas

Portrait Picture of Abdallah Al Dardaris

*En marzo de 2023 se anunció el nombramiento de Abdallah Al Dardari como Subsecretario General, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional de los Estados Árabes del PNUD. Asunción de funciones: mayo de 2023 (provisional).

Portrait Picture of Ivana Živković

**En septiembre de 2022 se anunció el nombramiento de Ivana Živković como Subsecretaria General y Administradora Auxiliar de la Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes del PNUD. Asunción de funciones: octubre de 2022.

Portrait Picture of Michelle Muschett Zimmermann

***En noviembre de 2022 se anunció el nombramiento de Michelle Muschett Zimmermann como Subsecretaria General y Administradora Auxiliar de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD. Asunción de funciones: enero de 2023.



Uno para todos.

En octubre de 2022, el PNUD reunió en Nueva York a su red mundial de representantes en los países con los representantes permanentes de los Estados Miembros para discutir sobre el futuro del desarrollo.

arrow
Group photo of UNDP's country leadership in the United Nation's ECOSOC hall

En 2022, el PNUD continuó ejerciendo de referente intelectual y socio orientado a fortalecer las conexiones entre las alianzas y coaliciones de todo el sistema de las Naciones Unidas, tanto en respuesta a situaciones multidimensionales y de concurrencia de múltiples crisis como para ayudar a acelerar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.



La unión de los socios de las Naciones Unidas

Durante 2022, estos fueron los principales socios del PNUD que hacen parte de las Naciones Unidas; colaboran en todo el mundo —desde el Afganistán hasta Ucrania— con nuestras soluciones emblemáticas para combatir la desigualdad, proteger el clima y la naturaleza, responder a las crisis y los conflictos, y mucho más:

DPPA logo FAO logo IAEA logo ILO logo IOM logo OCHA logo OHCHR logo UNAIDS logo UNCDF logo UNDSS logo UNEP logo UNFCCC logo UNFPA logo UN-HABITAT logo UNHCR logo UNICEF logo UNIDO logo UNODC logo UNOPS logo UN-Women logo WFP logo WHO logo World-Bank logo
El PNUD tuvo el honor de realizar funciones esenciales y especializadas para la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo en 2022:


UN Volunteers logo

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas, como servicio del sistema de la ONU, asignó tareas a 12.408 voluntarios, un aumento del 14 % en comparación con 2021

Voluntarios de 179 nacionalidades prestaron apoyo a 55 entidades de las Naciones Unidas en 166 países


MPTF logo

Se transfirieron recursos por valor de 1.740 millones de dólares a los organismos de las Naciones Unidas y a los socios en la ejecución para dar respuestas integradas al desarrollo

134 países en los que se ejecutan programas recibieron financiación conjunta de la cartera humanitaria, de paz, de desarrollo y climática


UNCDF logo

Se brindó apoyo al desarrollo y la ampliación de más de 170 productos y servicios digitales y financieros, que llegaron a más de 440.000 microempresas y pequeñas y medianas empresas y a 16 millones de personas

Se ayudó a catalizar un capital adicional de inversión público y privado por una cantidad superior a los 550 millones de dólares para el desarrollo sostenible


UNOSSC logo

Se apoyó a 150 gobiernos, 30 entidades de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y a muchos otros socios para que intercambiasen buenas prácticas y lecciones en la cooperación Sur-Sur y triangular

Se conectaron más de 500 instituciones para trabajar en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular, compartiendo en la plataforma digital más de 1.000 ejemplos de buenas prácticas, que abarcaban todos los ODS

Los fondos fiduciarios Sur-Sur beneficiaron a más de 70 países en desarrollo en colaboración con 20 entidades de las Naciones Unidas

Colorful AI-generated colorful graphic representing the United Nations building

Lo digital está definiendo nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar con otros. Que la tecnología se convierta en una fuerza potenciadora del bien o siembre más división y exclusión dependerá de las decisiones que tomemos ahora. En la actualidad, 2.700 millones de personas, la mayoría en países en desarrollo, se hallan excluidas por la brecha digital. Si no actuamos, su exclusión no hará sino agravarse. Es cierto que la transformación digital puede permitir a los países adaptarse y utilizar la tecnología digital de forma eficaz, sistemática y sostenible, siempre y cuando sea planeada e implementada a escala nacional. Sin embargo, la digitalización puede agravar las desigualdades existentes en cuestiones de acceso, poder y patrones de exclusión si no se hacen esfuerzos deliberados para que sea inclusiva y tenga en cuenta los derechos.

Las emblemáticas investigaciones efectuadas por el PNUD y la Universidad de Denver concluyeron que las inversiones específicas en digitalización, protección social y economía verde podrían reducir en 146 millones el número de personas que viven en pobreza extrema de aquí a 2030. Por esa razón, el PNUD ha invertido para convertirse en una organización que domine la cultura digital, que aplique las últimas tecnologías a su propio trabajo y apoye al mismo tiempo a los países en desarrollo para que saquen partido de la revolución digital.

El PNUD y lo digital: una fuerza en pro del bien común

Lo digital está a la vanguardia de los programas del PNUD preparados para el futuro, cuyo objetivo es obtener beneficios humanos, no solo tecnológicos. Y seguiremos remodelando la respuesta que da la organización a los problemas colosales que enfrenta nuestro mundo actualmente.

Nuestra Estrategia Digital 2022-2025 expone cómo ayudamos a los países a construir sociedades digitales inclusivas, éticas y sostenibles.

Conscientes del enorme potencial de las tecnologías digitales y de su gran capacidad para acelerar la consecución de los ODS, distintos países de todo el mundo han emprendido su transformación digital con el apoyo del PNUD.

En 2022, 124 países implementaron 480 soluciones digitales para el desarrollo.

El PNUD apoyó a más de 40 países para que hiciesen evaluaciones de preparación digital, desarrollasen una infraestructura digital inclusiva y accediesen a colaboraciones y tecnología de código abierto.

Nuestras alianzas para la digitalización incluyen al sector privado, la sociedad civil, las ONG, la academia y otros socios para el desarrollo.

Con GitHub desarrollamos la Digital Development Compass (Brújula del PNUD para el Desarrollo Digital), la mayor colección de indicadores digitales nacionales hasta ahora, que orienta el rumbo de la transformación digital inclusiva de toda la sociedad.

El PNUD codirige la Alianza de Bienes Públicos Digitales para que más de 160 soluciones de desarrollo de código abierto estén disponibles para todo el mundo, en todos los ODS.

Con nuestro apoyo, más de 40 oficinas del PNUD en distintos países han establecido nuevas capacidades para iniciativas de justicia digital.

En 2022, apoyamos a más de 30 países en distintos aspectos de sus estrategias digitales nacionales.

Presentamos y explicamos de qué manera un sistema de intercambio de datos en Ucrania ha mantenido la protección social y la prestación de servicios a pesar de la guerra.

Desempeñamos un papel de liderazgo en la movilización y puesta en práctica de unas infraestructuras públicas digitaless inclusivas, seguras y confiables (es decir, funciones y servicios indispensables para toda la sociedad, como formas digitales de identificación y verificación, registro civil, transacciones y transferencias de dinero digitales, intercambio de datos y sistemas de información).

Lanzamos el catálogo de soluciones Digital X, un mercado de 100 soluciones digitales comprobadas que se utilizan para acelerar o incrementar los efectos del desarrollo en todas las esferas programáticas del PNUD.

Photo of a hand holding a smartphone with the CoWIN app on the screen arrow

Mil millones de vacunaciones a una velocidad récord.
El PNUD apoyó al Gobierno de la India en la puesta en marcha de CoWIN (Red de Inteligencia de Vacunas anti-COVID-19), la columna vertebral digital de la campaña de vacunación contra la COVID-19 del país, una de las mayores del mundo. Esta plataforma abierta e inclusiva logró la vacunación universal monitoreando la utilización, la cobertura y el desperdicio de vacunas. En menos de un año se administraron 1.400 millones de vacunas en 327.000 centros de la India y otros cuatro países, atendidos por más de un millón de trabajadores de la salud.

Foto: PNUD India

Hace tres decenios, nuestro Informe sobre Desarrollo Humano cuestionó el predominio del producto interno bruto (PIB) como medida del progreso. Desde entonces hemos estado redefiniendo el concepto de “desarrollo”. Hoy en día, la acumulación de guerras, las tensiones políticas mundiales, el aumento vertiginoso del costo de vida, el hambre, la crisis de la deuda, el empeoramiento de los desastres climáticos y el retroceso en el avance hacia la consecución de los ODS nos han llevado al borde del abismo. Sigue siendo incierto cuándo nos recuperaremos, si es que lo hacemos.

Pese a todo, hay esperanzas. El PNUD sigue desarrollando sus capacidades para detectar, escuchar y aprender de las ideas de todos los rincones del mundo. Esto nos ha permitido crear nuevos conceptos y perspectivas más inteligentes. Uno de los descubrimientos pioneros de nuestro último informe es el complejo de la incertidumbre, según el cual hay distintas tensiones que se refuerzan mutuamente y entorpecen el desarrollo. Estas y otras conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 y de los tres informes complementarios han ocupado un lugar destacado en importantes conferencias internacionales, foros académicos y grandes medios de comunicación, y han atraído más de 4 millones de visitas al sitio web.

Photo collage with the Human Development Report in different formats, from print to digital

Informe sobre Desarrollo Humano

  • Expandir las fronteras de la reflexión sobre el desarrollo

    El Informe sobre Desarrollo Humano continuó basándose en la importancia de abordar la desigualdad y la inseguridad dando rienda suelta al potencial humano, haciendo posibles distintas opciones y mejorando las libertades y oportunidades de las personas.

  • Trazar un camino viable

    El Informe sobre Desarrollo Humano aporta pruebas de la profunda transformación que deben acometer nuestras sociedades y economías para aliviar las presiones planetarias, ampliar el desarrollo humano y cumplir la Agenda 2030, y que las personas puedan salir adelante ahora y en el futuro.

  • Proporcionar nuevas perspectivas a partir de datos y parámetros innovadores

    Hacer un seguimiento de los avances de desarrollo nos permite ofrecer nuevas perspectivas sobre los efectos de la pobreza y el cambio climático, empoderar a las personas para que actúen en favor del cambio e influir en la política mundial.

  • Presentación de los nuevos “perfiles de pobreza”

    El Índice de Pobreza Multidimensional de 2022 dio a conocer unos nuevos perfiles que suponen un gran avance en la labor del desarrollo para hacer frente a los aspectos interrelacionados de la pobreza.

  • Impulsar el desarrollo humano mediante alianzas sólidas
    Las alianzas amplían el diálogo mundial, proporcionan nueva información y permiten alcanzar objetivos comunes. Entre los socios, consultores y otras partes interesadas que participaron en nuestros informes en 2022 se encontraban la sociedad civil, jóvenes, representantes Sur-Sur, la comunidad LGBTQI+, expertos en medio ambiente y paz, académicos, grandes medios de comunicación, gobiernos, organizaciones multilaterales, ONG, grupos de reflexión y el sistema de las Naciones Unidas.

Principales socios

Logo of The Global Fund

Fondo Mundial

Flag of Japan

Japón

Flag of Germany

Alemania

Flag of EU

Unión Europea

Flag of Argentina

Argentina

Flag of United States of America

Estados Unidos de América

Logo of Global Environment Facility

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Logo of Multi-Partner Trust Fund

Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples

Flag of Sweden

Suecia

Flag of Democratic Republic of the Congo

República Democrática del Congo

Logo of Green Climate Fund

Fondo Verde para el Clima

Flag of Netherlands

Países Bajos

Flag of Switzerland

Suiza

Flag of Norway

Noruega

Flag of Canada

Canadá

UN emblem

Organismos de las Naciones Unidas

Flag of Denmark

Dinamarca

Aspectos más destacados de 2022

Disminución del 9 % de la financiación básica (recursos ordinarios)
Las contribuciones básicas recibidas en 2022 fueron de 591 millones de dólares, una disminución respecto a los 648 millones de 2021


14 % de aumento de la participación de terceros en la financiación de los gastos
Las contribuciones procedentes de la participación de terceros en la financiación de los gastos fueron de 1.920 millones de dólares, un aumento respecto a los 1.680 millones de 2021

Las ventanillas de financiación se incrementaron un 42 %
Las contribuciones de las ventanillas de financiación temáticas fueron de 119 millones de dólares, un aumento respecto a los 84 millones de 2021

10 socios aumentaron sus contribuciones a los recursos ordinarios
Estados Unidos de América, Suecia, el Japón, Noruega, Australia, Italia, Luxemburgo, Austria, Islandia y España (que regresó) aumentaron su contribución a los recursos ordinarios

6 nuevas promesas plurianuales de contribución a los recursos ordinarios
Suecia, Suiza, Australia, Luxemburgo, Nueva Zelandia y Turquía suscribieron compromisos plurianuales de aportación de recursos ordinarios

Ventanillas de financiación

Data-based visualization showcasing country-based funds across 'funding windows' that mirror UNDP's corporate priorities and signature solutions

Principales contribuyentes del PNUD en 2022

Data-based visualization showcasing UNDP's top funding partners for 2022. The chart indicates each country's name, the amount they contributed and the type of resources distinguishing 'regular' from 'other'

Principales contribuyentes básicos

Los fondos básicos son recursos ordinarios flexibles que no se han asignado a un proyecto o tema concretos.

Flag of the United States of America

Estados Unidos de América

Flag of Germany

Alemania

Flag of Sweden

Suecia

Flag of Japan

Japón

Flag of Switzerland

Suiza

Flag of Norway

Noruega

Flag of Netherlands

Países Bajos

Flag of Canada

Canadá

Flag of Denmark

Dinamarca

Flag of France

Francia

Flag of Belgium

Bélgica

Flag of India

India

Flag of Australia

Australia

Flag of South Korea

República de Corea

Flag of Ireland

Irlanda

Flag of Qatar

Qatar

A fecha de abril de 2023, todas las cifras financieras son provisionales y están sujetas a cambios hasta la finalización de los estados financieros auditados.

Premios

CSO 50 Awards logo

Galardón anual CSO50 a proyectos de ciberseguridad que destaquen por su liderazgo intelectual y valor empresarial. Fue la 8ª vez que el PNUD lo ganó (más que ninguna otra organización)

SXSW logo

La iniciativa For Tomorrow del PNUD y Hyundai resultó galardonada en la categoría de medios de comunicación en los Premios a la Innovación South by Southwest

The Webby Awards logo

La iniciativa del PNUD Dear World Leaders recibió por votación el premio People’s Voice en la categoría de Activismo. The New York Times considera a los premios Webby “el mayor honor de Internet”. dearworldleaders.org

Recruiter Awards 2023 logo

Premio a la contratación más eficaz de talentos emergentes para el programa para graduados universitarios del PNUD

Anthem Awards logo

El PNUD ocupó el 7º puesto en la clasificación global de transparencia y fue el 2º organismo de las Naciones Unidas, por detrás de UNICEF (índice de transparencia de la ayuda de 2022)

Publish What You Fund logo

Estos premios reconocen la labor orientada a objetivos y el impacto social de personas, empresas y organizaciones de todo el mundo. La campaña “No elijas la extinción” del PNUD obtuvo el Oro y la Plata en dos categorías distintas. dontchooseextinction.com/es

CIPD logo

El Chartered Institute of Personnel and Development premió la estrategia Personal para 2030 del PNUD en las siguientes categorías: Mejor iniciativa de aprendizaje y desarrollo de una institución del sector público (programa de líderes para 2030) Mejor iniciativa de gestión del talento (programa para graduados universitarios)

Testimonios

“Es posiblemente el mayor esfuerzo por destacar la oportunidad que ofrecen los ODS como algo viable para los inversores que buscan rentabilidad.”

Yofi Grant
Director General del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana (sobre el SDG Investor Map de Ghana)

“El PNUD es nuestro aliado estratégico en el camino hacia la consecución de los ODS.”

Sra. Sara Omi
Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica y Asesora Lideresa Emberá de la Asociación de Mujeres Artesanas Emberá (Panamá)

“El Grupo Consultivo sobre Gobernanza Energética del PNUD es un grupo internacional altamente diverso y único en su género que reúne a expertos de distintos orígenes, culturas, experiencias y sectores para resolver los problemas de gobernanza que plantea garantizar un sistema energético no contaminante y equitativo para el futuro.”

Sr. Sanjay Jaiswal
diputado del Parlamento de la India

“El PNUD desempeña un papel sumamente importante en la promoción de la justicia ambiental, al ayudar a países con sus constituciones, al fortalecer la legislación, dirigiéndose a jueces, fiscales, instituciones nacionales de derechos humanos y a la sociedad civil para concienciar, empoderar y proteger a las personas, los derechos humanos y el planeta.”

David R. Boyd
Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las Naciones Unidas

“El PNUD lleva muchos años siendo un socio constante del Gobierno de Bangladesh, ayudándolo en sus aspiraciones de ampliar las innovaciones del sector público y proporcionar unos servicios públicos más responsables e inclusivos para su ciudadanía.”

Sr. Khandker Anwarul Islam
Secretario del Gabinete de Bangladesh

EL FUTURO ES PARA TODAS LAS PERSONAS. Y LE PODEMOS DAR FORMA.

El PNUD trabaja a nivel mundial, regional y local

World against a colorful AI-generated background
  • América Latina y el Caribe

    Centro Regional de Panamá

    Argentina

    Barbados y Caribe Oriental (incluye a Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas)

    Bolivia

    Brasil

    Chile

    Colombia

    Costa Rica

    Cuba

    República Dominicana

    Ecuador

    El Salvador

    Guatemala

    Guyana

    Haití

    Honduras

    Jamaica (incluye a las Bahamas, Belice, las Bermudas, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, y Jamaica)

    México

    Panamá

    Paraguay

    Perú

    Suriname

    Trinidad y Tabago (incluye a Aruba, Curaçao, Sint Maarten, y Trinidad y Tabago)

    Uruguay

    Venezuela

  • América del Norte

    Sede de Nueva York

  • África

    Centro Regional de Servicios de Addis Abeba

    Angola

    Benin

    Botswana

    Burkina Faso

    Burundi

    Cabo Verde

    Camerún

    Chad

    Comoras

    Côte d’Ivoire

    Eritrea

    Eswatini

    Etiopía

    Gabón

    Gambia

    Ghana

    Guinea

    Guinea-Bissau

    Guinea Ecuatorial

    Kenya

    Lesotho

    Liberia

    Madagascar

    Malawi

    Malí

    Mauricio y Seychelles

    Mauritania

    Mozambique

    Namibia

    Nigeria

    Níger

    República Centroafricana

    República del Congo

    República Democrática del Congo

    República Unida de Tanzanía

    Rwanda

    Santo Tomé y Príncipe

    Senegal

    Sierra Leona

    Sudáfrica

    Sudán del Sur

    Togo

    Uganda

    Zambia

    Zimbabwe

  • Estados Árabes

    Centro Regional de Ammán

    Arabia Saudita

    Argelia

    Bahrein

    Djibouti

    Egipto

    Iraq

    Jordania

    Kuwait

    Libia

    Líbano

    Marruecos

    Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

    República Árabe Siria

    Somalia

    Sudán

    Túnez

    Yemen

  • Europa y Asia Central

    Centro Regional de Estambul

    Albania

    Armenia

    Azerbaiyán

    Belarús

    Bosnia y Herzegovina

    Chipre

    Georgia

    Kazajstán

    Kirguistán

    Kosovo (en virtud de la Resolución 1244 [1999] del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)

    Macedonia del Norte

    Montenegro

    República de Moldova

    Serbia

    Tayikistán

    Turkmenistán

    Türkiye

    Ucrania

    Uzbekistán

  • Asia y el Pacífico

    Centro Regional de Bangkok

    Afganistán

    Bangladesh

    Bhután

    Camboya

    China

    Filipinas

    India

    Indonesia

    Malasia (incluye a Brunei Darussalam, Malasia y Singapur)

    Maldivas

    Mongolia

    Myanmar

    Nepal

    Oficina para el Pacífico en Fiji (incluye a los Estados Federados de Micronesia, Fiji, las Islas Marshall, las Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palau, Tonga, Tuvalu y Vanuatu)

    Pakistán

    Papua Nueva Guinea

    República Democrática Popular Lao

    República Islámica del Irán

    República Popular Democrática de Corea

    Samoa (incluye a las Islas Cook, Niue, Samoa y Tokelau)

    Sri Lanka

    Tailandia

    Timor-Leste

    Viet Nam

  • Oficinas de Representación

    Oficina de Representación en Bruselas (incluye a la Unión Europea)

    Oficina de Representación en Ginebra

    Oficina de Representación en Alemania

    Oficina de Representación para los Países Nórdicos (incluye a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia)

    Oficina de Representación en Tokio

    Oficina de Representación en Washington

  • Centros de Políticas

    Doha (Oficina de Alianzas y Asesoramiento Técnico)

    Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo

    Centro Mundial de Nairobi de Políticas sobre Ecosistemas Resilientes y Desertificación

    Centro de Oslo para la Gobernanza

    Centro de Desarrollo Sostenible de Roma

    Centro de Políticas de Seúl para el Intercambio de Conocimientos mediante Alianzas para Lograr los ODS

    Centro Mundial de Singapur de Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible



Regreso al futuro

Explora los informes anuales de años anteriores para ver el impacto del trabajo del PNUD sobre el desarrollo sostenible en el mundo a lo largo del tiempo.



digital mockup of old annual reports