Mujeres y niñas empoderadas
Tal como lo anunciaba el lema de los 70s, el futuro es femenino. Sin embargo, urge hacer que sea presente. La desigualdad entre géneros sigue existiendo en sus manifestaciones antiguas y en otras nuevas, razón por la cual es un tema transversal en toda la labor del PNUD. Un enfoque fundamental consiste en combatir las distintas causas interrelacionadas de discriminación, lo que incluye estrategias de prevención de la violencia de género. Los primeros proyectos piloto en el Iraq y el Líbano, que forman parte de programas de empoderamiento económico y medios de subsistencia en comunidades marginadas, están impulsando de manera significativa la erradicación de la violencia y la agilización de varios ODS. El PNUD también ha hecho importantes contribuciones a través de la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con ONU Mujeres, el UNFPA y UNICEF. Con el apoyo del PNUD, 17 países de América Latina ya han tipificado el femicidio en sus legislaciones, al incorporarlo como delito al código penal.
59 países pudieron prevenir y responder a la violencia de género, y combatir las convenciones sociales negativas sobre el género
Se establecieron 188 asociaciones dirigidas por mujeres para promover la igualdad de género, lo que incluye el liderazgo femenino y la participación de las mujeres
Propietarias de fincas climáticamente inteligentes
Este proyecto comunitario de múltiples niveles llevado a cabo en Nepal, cofinanciado por el PNUD, más de 30 gobiernos locales y decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG), forma parte del innovador programa de apoyo a los medios de subsistencia socioeconómicos del PNUD. Está generando ingresos y ha creado más de 25.000 puestos de trabajo —más del 50 % ocupados por mujeres— para algunas de las poblaciones más pobres y marginadas de todo el país.
Estrategia de Igualdad de Género 2022-2025
Esta estrategia responde a reflexiones acerca de dos grandes inquietudes. En primer lugar, ¿por qué el progreso hacia la igualdad de género ha sido tan lento y disperso, y ha tenido incluso retrocesos en ocasiones? En segundo lugar, ¿cuál es la mejor respuesta que puede dar el PNUD a esta situación?
Durante los próximos cuatro años, el PNUD agilizará la consecución de resultados y los ampliará, colaborando con los países y los socios, para contribuir a la igualdad de género con medidas como las siguientes:
Certificar a más de 1.000 entidades públicas y compañías privadas con el Sello de Igualdad de Género (conseguido en 2022)
Movilizar más de 100.000 millones de dólares para contribuir a la igualdad de género a través de los sistemas tributarios, el gasto público, los instrumentos de deuda y las inversiones de capital privado
Ayudar a que1 millón más de mujeres puedan acceder y controlar recursos digitales
Apoyar a 250 millones de mujeres para que obtengan acceso a usos productivos de energía no contaminante
Ayudar a80 países para que amplíen los servicios asistenciales y redistribuyan el trabajo de cuidados
Más peso para las voces femeninas.
En Somalia, el PNUD ayudó a fundar Bilan Media, el primer equipo de medios de comunicación del país integrado exclusivamente por mujeres, que propiciará un diálogo sobre el desarrollo orientado a las necesidades de las mujeres. Está dirigido y compuesto completamente por personal femenino, se centra en las voces y perspectivas de las mujeres, y promete transformar el panorama mediático nacional.