CAMBIAR. MEJORAR.ACTUAR.
PRÓLOGO
EL 2018 FUE UN AÑO EXCEPCIONAL PARA EL PNUD. Se trató del primer año completo en el que aplicamos el nuevo Plan Estratégico, un plan desarrollado para ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En un momento de cambio para las Naciones Unidas, trabajamos con nuestros socios para ayudar a las personas a levantarse y a mantenerse en pie atendiendo las necesidades a corto plazo, a la vez que sentábamos las bases para un futuro seguro y esperanzador
En Yemen y la región del Lago Chad, pese a que el conflicto y la fragilidad continúan bloqueando las vías hacia el progreso, pudimos observar cómo arraigaba una nueva forma de trabajo entre los agentes humanitarios y de desarrollo que concilia la respuesta que permite salvar vidas con la recuperación y el desarrollo.
Desde la India a Fiji fuimos testigos del auge de la innovación que conecta a las personas con los servicios que necesitan para salir de la pobreza, y que da forma a las soluciones de gobernanza del futuro. La iniciativa de empleo y emprendimiento juvenil puesta en marcha en Rwanda en 2013 actualmente está activa en 10 países, y se prevé que la Unión Africana la extienda a todo el continente.
En las páginas siguientes se enumeran algunos de los muchos resultados que hemos obtenido en 2018. Estos corroboran el carácter único del PNUD, diseñado para ayudar a resolver problemas de desarrollo complejos de manera audaz, integrada e innovadora. Afianzan un rasgo de esta organización que he llegado a admirar: su potencial para ampliar la dimensión del cambio. Es este potencial el que debemos desarrollar para ayudar a los países a cumplir las aspiraciones de la Agenda 2030. En 2018 demostramos estar a la altura de este reto, ya que la ejecución del programa registrada fue la mayor en cinco años; recuperamos la estabilidad financiera, aumentamos la eficiencia y contamos con un equipo directivo diverso desde el punto de vista geográfico y paritario en cuanto a género —incluso al tiempo que impulsábamos la reforma de las Naciones Unidas— y, ahora, nos hemos desvinculado de la coordinación de los organismos de las Naciones Unidas en los países a los que prestamos servicios. En calidad de Administrador, ha sido para mí un verdadero placer liderar la transformación #NextGenUNDP en 2018, y alterar la forma en que pensamos, invertimos, gestionamos y actuamos para acelerar el desarrollo sostenible. La misión del PNUD no ha sido nunca tan clara como ahora: estamos aquí para ayudar a los 170 países y territorios en los que trabajamos en la actualidad para lograr sus prioridades de desarrollo, de forma que nadie en el planeta se quede atrás. Esperamos poder contar con usted como socio y colaborador en este proceso.
Achim Steiner
Administrador
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EL PNUD EN 2018
NUESTRA RAZÓN DE SER
CONECTAR LOS ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un modelo holístico para el cambio: un plan integrado que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurase de que todas las personas disfruten de una paz y una prosperidad duraderas.
El papel del PNUD consiste en ayudar a los gobiernos y a los agentes de la sociedad a impulsar y acelerar su avance hacia los Objetivos, al tiempo que mantienen la visión global intacta y en el buen camino.
En la actualidad, combinar las aspiraciones de la Agenda 2030 con los ODS requiere un nuevo tipo de enfoque respecto al desarrollo: cuanto más innovadores seamos, más transformadoras serán las soluciones.
EL DESARROLLO ES UN CÍRCULO VIRTUOSO
Por experiencia, el PNUD sabe que no basta con el cambio progresivo. Luchar contra la sequía en Somalia no solo tiene que ver con el agua. Disminuir la pobreza en Argentina no solo afecta a los ingresos. Promover la movilidad limpia basada en el hidrógeno en China no versa exclusivamente sobre tecnología.
En realidad, prevenir la sequía y la hambruna contribuirá a consolidar la paz y la seguridad, al tiempo que aumenta la confianza en la economía. La lucha contra la pobreza contribuirá a mejorar la salud de las personas a través del acceso al seguro médico. Promover las soluciones energéticas a base de hidrógeno mejorará los servicios públicos, hará que las ciudades sean más saludables y contribuirá a detener el cambio climático mundial.
En resumen, un cambio positivo y bien diseñado contribuye a muchos otros.
#NEXTGENUNDP
DONDE SE UNEN PASADO, PRESENTE Y FUTURO
#NextGenUNDP se basa en las ventajas con las que contamos —presencia en todo el mundo, liderazgo de pensamiento y más de 50 años de experiencia— para responder a un panorama de desarrollo que cambia rápidamente.
Estamos creando nuevas soluciones, elaborando plataformas de colaboración e iniciando nuevas alianzas e instrumentos de financiación. Estas innovaciones están alterando la forma de pensar, invertir, gestionar y actuar de nuestra organización, de modo que podamos desempeñar nuestra labor de forma más rápida y mejor que nunca.
PENSAR
Desde replantearnos el Informe sobre Desarrollo Humano, hasta mejorar la forma en que empleamos los datos para combatir la pobreza, pasando por la aceleración de los resultados a través de los Accelerator Labs, #NextGenUNDP está impulsando el avance de los países hacia el logro de los ODS.
INVERTIR
Con una inversión anual de 5.000 millones de dólares para avanzar en el desarrollo y como socio elegido por los países para acceder a ventanillas de financiación mundiales, #NextGenUNDP comprende las finanzas y el riesgo, y cómo atraer a más inversores.
GESTIONAR
Disponer de un lugar de trabajo mejor implica mejores resultados, por eso vamos más allá para mejorar nuestro modelo institucional, equilibrar nuestro presupuesto, mejorar la eficiencia, digitalizarnos e invertir en nuestro personal para una mayor innovación, eficacia y eficiencia de #NextGenUNDP.
ACTUAR
Con nuestra Red Global de Políticas que permite conectar la importante fuerza de trabajo conformada por 17.000 miembros del personal del PNUD, las 46 plataformas de apoyo a los países y la determinación de innovar, #NextGenUNDP está eliminando la compartimentación existente entre socios para cambiar el modo de resolver los problemas complejos.
NUESTRO LIDERAZGO
EL EQUIPO
Un nuevo equipo de Subsecretarios Generales y Representantes Residentes con representación paritaria de ambos géneros y de diversas procedencias geográficas se encarga de dirigir el PNUD en los 170 países y territorios en los que actualmente prestamos servicio. Con 17.000 personas conectadas a través de nuestra nueva Red Global de Políticas, el PNUD es una de las organizaciones mundiales de mayor tamaño, más diversa y que más rápido aprende. Conozca al equipo.
PARIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN EN EL PNUD
La mitad de los dirigentes y del personal del PNUD en todo el mundo son mujeres. Tenemos un profundo compromiso con la igualdad de género, que desempeña un papel fundamental en la nueva estrategia del Personal para 2030 del PNUD, diseñada para mejorar la forma en que captamos, formamos y retenemos el talento en materia de desarrollo de primera clase. Sin embargo, sabemos que queda mucho por hacer, porque un lugar de trabajo mejor equivale a mejores resultados. En 2018, las nuevas políticas y medidas sobre paridad de género, acoso sexual e inclusión de las personas con discapacidad permitieron hacer que los lugares de trabajo sean más inclusivos, igualitarios y respetuosos. El PNUD y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pusieron en marcha un nuevo programa de talento dirigido a los jóvenes profesionales con discapacidades, el primero en su tipo dentro del sistema de las Naciones Unidas.
DIRECCIÓN EJECUTIVA
El Administrador Asociado y los nueve Subsecretarios Generales dirigen nuestros equipos y conectan los resultados del PNUD a nivel local para lograr un cambio mundial.
TEGEGNEWORK GETTU*
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Administrador Asociado del PNUD
ABDOULAYE MAR DIEYE
Dirección de Políticas y Apoyo a Programas
AHUNNA EZIAKONWA
Dirección Regional de África
ASAKO OKAI
Dirección de Respuesta a las Crisis
HAOLIANG XU
Dirección Regional de Asia y el Pacífico
LUIS FELIPE LÓPEZ-CALVA
Dirección Regional de América Latina y el Caribe
MIRJANA SPOLJARIC EGGER
Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes
MOURAD WAHBA
Dirección Regional de los Estados Árabes
SUSAN MCDADE
Dirección de Servicios de Gestión
ULRIKA MODÉER
Dirección de Relaciones Externas y Promoción
*Tegegnework Gettu completó su mandato en diciembre de 2018.
ESTRATÉGICAMENTE EN EL BUEN CAMINO
El Plan Estratégico del PNUD para 2018-2021 destinado a impulsar el avance en la Agenda 2030 integra tres objetivos: erradicar la pobreza en todas sus formas, acelerar las transformaciones y crear resiliencia ante las crisis y las catástrofes. En 2018, el PNUD obtuvo resultados con respecto a cada uno de ellos, e intensificó la actuación local para promover el cambio mundial, al tiempo que emprendía un profundo cambio en su forma de trabajar.
SOLUCIONES EMBLEMÁTICAS
En 2017, el PNUD definió y aplicó seis enfoques transversales del desarrollo, que se conocen como soluciones emblemáticas. Estas constituyen una forma sólida e integrada de dedicar nuestros mejores esfuerzos —o habilidades «emblemáticas»— al logro de los ODS. En las páginas siguientes se explican estas soluciones, destacando sus resultados en 2018.
INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
En su Plan Estratégico, el PNUD debe incorporar la perspectiva de género en todas las actividades de la organización, de forma que todas las personas de la sociedad tengan la libertad y la oportunidad de prosperar.
MANTENER A LAS PERSONAS FUERA DE LA POBREZA. 31 MILLONES A LA VEZ.
No es una casualidad que nuestra primera solución emblemática tenga que ver directamente con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. En el PNUD, nuestro objetivo principal es ayudar a las personas a salir de la pobreza y mantenerse fuera de ella. Es una característica de nuestro trabajo con los gobiernos, las comunidades y los socios en los 170 países y territorios en los que estamos presentes.
En 2018 ayudamos a casi la mitad de los países del mundo a hacer que los ODS fueran pertinentes en sus contextos nacionales, al adaptar las prioridades locales y nacionales con los Objetivos a fin de obtener beneficios tanto inmediatos como a largo plazo. Dada la característica interconexión de los ODS, fue posible avanzar para poner fin, de una vez por todas, a las diversas facetas de la pobreza.
4 MILLONES
DE PERSONAS QUE VIVEN EN CRISIS O SE ESTÁN RECUPERANDO DE ELLA OBTUVIERON UN EMPLEO O MEJORARON SUS MEDIOS DE VIDA
20 MILLONES
OBTUVIERON ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS
27 MILLONES
DE PERSONAS VIERON MEJORADOS SUS MEDIOS DE VIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de pobreza durante 2018
DIFUNDIR LA BUENA GOBERNANZA. PONER FIN A PRÁCTICAS CONTRARIAS.
Las vidas de las personas son mejores cuando disfrutan de la paz, la libertad y las oportunidades, cuando el gobierno es eficiente y receptivo, cuando se respetan y se cumplen los derechos y la ley, y cuando las fuerzas de la globalización impulsan a las personas en lugar de frenarlas.
En 2018, el PNUD respaldó a 56 países en sus procesos electorales. Pusimos a prueba soluciones digitales con el propósito de mejorar la participación civil, gestionar los productos básicos de salud y afrontar la corrupción, contribuyendo así al desarrollo de la siguiente generación de soluciones de gobernanza.
El PNUD contribuyó a prestar servicios de salud en los lugares más remotos en 45 países a través de nuestra alianza con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Hemos seguido defendiendo a las personas a las que menos se escucha a causa del estigma, la discriminación y la violencia. Esto permitió desarrollar la primera ronda de carteras de inversión de la Iniciativa Spotlight —una alianza de 500 millones de dólares establecida entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres—. Entretanto, aumentamos la expansión de la Alianza de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad a 38 países por medio de la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples, reforzando nuestro propósito de no dejar a nadie detrás.
89 PAÍSES
SE ASOCIARON CON NOSOTROS PARA REFORMAR LEYES DISCRIMINATORIAS
55 MILLONES
DE MUJERES Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO VACUNADOS EN LA INDIA CON EL APOYO DE UNA NUEVA RED DE INTELIGENCIA DE VACUNAS
21 MILLONES
DE PERSONAS SE REGISTRARON PARA VOTAR EN 2018
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de gobernanza durante 2018
RESPONDER A LAS CRISIS, RECUPERARSE Y PROTEGERSE DE ELLAS. DE MEJOR MANERA.
Para los millones de personas de todo el mundo que viven en crisis o se están recuperando de ella, no existe una salida rápida ni fácil. Los conflictos, la guerra, las epidemias y los desastres conducen a la pobreza, la desigualdad, la mala gobernanza y la destrucción del medio ambiente. Es hora de romper este ciclo
En 2018, el PNUD destinó más de 1.000 millones de dólares a fortalecer la resiliencia ante las crisis y los conflictos con el apoyo de socios y a promover un enfoque del desarrollo integrado y consciente de los riesgos, incluida la planificación de cara a los desastres y a la recuperación tras estos.
El PNUD adoptó una nueva forma de trabajar con los socios humanitarios, vinculando las respuestas urgentes que permiten salvar vidas con la resiliencia, la recuperación, la estabilización y las necesidades de desarrollo, ya que ayudar a las comunidades a alcanzar o retomar una vida digna lo antes posible es el objetivo de todos a largo plazo.
MÁS DE 1.000 MILLONES
MÁS DE 1.000 MILLONES
15 PAÍSES
HAN RECIBIDO NUESTRO APOYO PARA DESARROLLAR O APLICAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL EXTREMISMO VIOLENTO
3 MILLONES
DE PERSONAS DESPLAZADAS EN 12 PAÍSES HAN RECUPERADO EL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS COMO LA VIVIENDA Y LA ENERGÍA
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de resiliencia durante 2018
SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES. CONFORME A LO PREVISTO POR LA NATURALEZA.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen un plan mundial integrado que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurase de que todas las personas disfruten de una paz y una prosperidad duraderas. El cambio climático y los daños provocados al medio ambiente ponen en peligro dicho plan en su totalidad.
En el PNUD, en el marco de nuestro mandato de desarrollo, trabajamos para ayudar a los países a proteger a las personas más vulnerables ante las catástrofes, defender la diversidad de la naturaleza e impedir que el cambio climático continúe alterando el equilibrio de nuestro planeta. Trabajamos a la vez con nuestros socios para adoptar con mayor rapidez trayectorias hacia una economía verde, invertir en alianzas, sectores, trabajos y medios de vida centrados en el futuro.
El PNUD, socio desde hace tiempo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que en la actualidad cuenta con la segunda mayor cartera del Fondo Verde para el Clima del mundo, es el agente principal de las Naciones Unidas en materia de cambio climático. Nuestra cartera de proyectos se basa en la confianza de los países en nuestro trabajo. Nuestro propósito es contribuir a incorporar el Acuerdo de París y todos los acuerdos medioambientales en el núcleo de las prioridades de desarrollo de los países. Los alimentos, el refugio, la educación y las oportunidades de miles de millones de personas dependen, en definitiva, de que esto se haga correctamente.
140 PAÍSES
HAN RECIBIDO APOYO PARA ESTAR MÁS CERCA DE CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON EL ACUERDO DE PARÍS
1,2 MILLONES
DE HECTÁREAS DE ESPACIO PROTEGIDO EN 54 PAÍSES SE HAN GESTIONADO MEJOR GRACIAS A NUESTRO APOYO
256 MILLONES
DE TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO MENOS GRACIAS A NUESTRO APOYO (QUE EQUIVALEN A 50 MILLONES DE COCHES EN UN AÑO)
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de medio ambiente durante 2018
ADIÓS, COMBUSTIBLES FÓSILES. HOLA, ENERGÍA LIMPIA Y ASEQUIBLE.
El PNUD ayuda a los países en su transición para abandonar los combustibles fósiles finitos y adoptar limitados de energía no contaminantes, renovables y asequibles. Nuestra cartera de proyectos en materia de energía sostenible comprende más de 110 países, lo que nos permite movilizar miles de millones de dólares en financiación procedente de fuentes públicas y privadas.
Gracias a este apoyo financiero, nos asociamos con ciudades e industrias para aumentar la cuota de energías renovables en el paquete energético nacional de cada país; establecemos el acceso a la energía solar de las personas desplazadas por los conflictos; impulsamos un cambio sistémico en el sector del transporte; creamos fuentes de energía renovables para iluminar los hogares de millones de personas.
Dado que la energía asequible y no contaminante impulsará el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD se adapta a las necesidades de cada país en todos los entornos de desarrollo en los que trabajamos.
1.000 MILLONES
DE DÓLARES DESTINADOS A SUBVENCIONES ENTREGADAS A 110 PAÍSES
372.000 HOGARES RURALES
HAN MEJORADO SU ACCESO A ENERGÍA LIMPIA, ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
110 PAÍSES
RESPALDADOS POR LA CARTERA DE PROYECTOS DEL PNUD EN MATERIA DE ENERGÍA SOSTENIBLE
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de energía durante 2018
EMPODERAR A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. IMPLICAR A LOS HOMBRES Y A LOS NIÑOS.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres impulsan el cambio para el bien de todos. En la actualidad, las mujeres, las niñas y las minorías de género desafían las desigualdades y los estereotipos. Y estamos aquí para ayudar. Como principal organismo de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, tratamos de integrar la igualdad de género en cada uno de los aspectos de nuestro trabajo, colaborando con nuestros países asociados para acabar con la violencia de género, promover la participación de las mujeres agricultoras para abordar el cambio climático y promover el liderazgo femenino en los negocios y la política.
En 2018, aportamos cambios positivos en las vidas de millones de mujeres. Ayudamos a los países y a las comunidades a cambiar las normas sobre el acceso a la financiación, la tierra y la adopción de decisiones. Trabajamos con un gran número de mujeres afectadas por las crisis y los conflictos. Derribamos asimismo las barreras que impedían votar a las mujeres. Puesto que nadie debe quedarse atrás.
73 PAÍSES
HAN PROMOVIDO A MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO Y ADOPCIÓN DE DECISIONES
17,2 MILLONES
DE MUJERES REGISTRADAS COMO VOTANTES CON EL APOYO DEL PNUD
59 POR CIENTO
DE LAS PERSONAS A LAS QUE HEMOS RESPALDADO MEDIANTE PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN EN 16 PAÍSES ERAN MUJERES
Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de género durante 2018
REPLANTEAR EL DESARROLLO DESDE DENTRO
Como principal organismo de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, no hay ninguna organización mejor preparada para dirigir el futuro del desarrollo. El alcance de nuestra acción y nuestra red de socios dentro y fuera de las Naciones Unidas (tanto del sector público como del privado, tanto de larga data como nuevos) lo avalan.
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere un ritmo de cambio acelerado. Estamos traspasando los límites de la forma en la que gestionamos nuestros sistemas y recursos, y adaptando nuestro modelo institucional para que el PNUD sea más eficaz, eficiente e innovador. Al mejorar internamente mejoramos también nuestros resultados de desarrollo.
EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO
El presupuesto del PNUD ha sido equilibrado por segundo año consecutivo, con lo que se ha invertido una tendencia a la baja.
REFORMAS EN LOS PROGRAMAS
Los cambios introducidos en la forma en que operamos han permitido ahorrar al año 33 días de tiempo de trabajo del personal que antes se destinaban a la burocracia.
ESTRATEGIA DIGITAL
Se ha adoptado una estrategia digital de vanguardia para transformar el PNUD para 2021.
PERSONAL PARA 2030
En 2018, el PNUD puso en marcha una nueva estrategia del personal, que mejora la forma en que captamos, formamos y retenemos el talento de primera clase.
RED GLOBAL DE POLÍTICAS
Una nueva Red Global de Políticas está modificando la forma en la que obtenemos resultados integrados al conectar a una plantilla de 17.000 personas en comunidades virtuales de 170 países y territorios.
CIBERSEGURIDAD
El PNUD se hizo con el galardón de ciberseguridad CSO50 por quinta vez en un período de seis años.
PLATAFORMAS DE APOYO A LOS PAÍSES
Se introdujeron 46 plataformas de apoyo a los países, 36 más que el objetivo inicial.
VIGILANCIA DEL DESARROLLO EN TIEMPO REAL
40 oficinas del PNUD en los países utilizaron datos de satélite para mejorar su vigilancia del desarrollo en tiempo real.
ACCELERATOR LABS DEL PNUD
Puestos en marcha en 60 países para respaldar a nuestros equipos en materia de innovación, aceleración y ampliación.
IMPULSAR LA REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS
El PNUD presta su respaldo en cada paso del proceso de evolución de las Naciones Unidas para responder al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2018, el PNUD destinó enormes esfuerzos a garantizar el éxito de la reforma, desde adscribir docenas de miembros de su personal superior hasta duplicar su contribución al sistema de coordinadores residentes. Al mismo tiempo, invirtió 5.000 millones de dólares* en resultados de desarrollo, nuestro nivel de inversión más alto de los últimos cinco años.
* Los 5.000 millones de dólares incluyen la ejecución del programa y los gastos institucionales.
LA FAMILIA DEL PNUD
ALBERGA FUNCIONES ESPECIALIZADAS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
El PNUD acoge un conjunto más amplio de alianzas y programas que resultan fundamentales para la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo.
La Oficina de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas ha canalizado más de 10.000 millones de dólares en fondos mancomunados para el desarrollo, e incentivado las respuestas integradas de las Naciones Unidas a problemas complejos. La Oficina respalda la Alianza de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad por importe de 27 millones de dólares, que llegó a 38 países en 2018, y proporciona una plataforma a la Iniciativa Spotlight —una alianza por importe de 500 millones de dólares entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Los Voluntarios de las Naciones Unidas despliegan más de 7.000 profesionales al año —el 83% procedentes del hemisferio sur— en 38 entidades de las Naciones Unidas de más de 140 países, además de 17.000 voluntarios a través de Internet. En 2018, 137 voluntarios prestaron sus servicios en 62 oficinas de coordinadores residentes, centrados en cometidos que van desde la organización, hasta los ODS, pasando por la paz y el desarrollo. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas aboga además por que las personas participen en el desarrollo de sus comunidades, con lo que se refuerza el sentido de identidad y también los resultados.
Como parte de nuestro apoyo para contribuir al avance de la cooperación Sur-Sur, el PNUD acoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), encargada de promover, coordinar y respaldar la cooperación Sur-Sur y triangular en todo el mundo, así como dentro del sistema de las Naciones Unidas. En 2018, la UNOSSC reunió a 200 think tanks o grupos expertos del hemisferio sur para promover el diálogo y la investigación sobre soluciones de desarrollo.
El FNUDC ofrece modelos financieros «para dar el último paso», principalmente en los países menos desarrollados, a fin de desbloquear financiación pública y privada para los pobres. Centrado en la inclusión financiera, la financiación del desarrollo local y la financiación para la inversión, el FNUDC colabora con otras entidades de las Naciones Unidas para combinar sus instrumentos de capital, su experiencia y su tolerancia al riesgo con su conocimiento temático adoptando un enfoque integrado para probar las innovaciones en financiación, abordar las exclusiones y ampliar a escala los modelos comprobados.
SOCIOS
ESTRECHAR LA MANO AL MUNDO
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una sola agenda que busca unir a todas las partes: desde directores generales y primeros ministros, hasta activistas y científicos, pasando por los académicos y los líderes financieros. En el PNUD estamos orgullosos de alianzas que englobal engloben tanto a pequeñas empresas sociales como a grandes marcas internacionales, como Mars Inc., Baidu, Microsoft y Visa; de colaborar con pequeñas naciones insulares y con los estados más poblados del mundo; y de conseguir que se deje de hablar en términos de norte y sur.
QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A NUESTROS SOCIOS, ENTRE ELLOS:
EL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA
Como principal destinatario de subvenciones del Fondo Mundial, el PNUD contribuyó a prestar servicios sanitarios en los lugares más remotos en 35 países.
FONDO VERDE PARA EL CLIMA (FVC)
El FVC es una plataforma internacional fundamental de respuesta ante el cambio climático mediante la inversión en el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.
FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FMAM)
El PNUD es un socio clave del FMAM, una alianza de gobiernos, organismos de realización, el sector privado y la sociedad civil para abordar los problemas medioambientales más complejos y acuciantes del mundo de forma integral.
BANCO MUNDIAL
La alianza del PNUD con el Banco Mundial está creciendo para respaldar en mejor medida la Agenda 2030, en especial en contextos de crisis. Además de la financiación, en 2018 publicamos el informe Pathways for Peace y avanzamos en la investigación crítica para obtener mejores resultados de desarrollo mejores.
PROTOCOLO DE MONTREAL
A través del Protocolo de Montreal, el PNUD ha trabajado con 120 países para ayudar a eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como invertir los daños causados.
THE LION’S SHARE
En 2018, el PNUD lanzó en asociación con la empresa FINCH y Mars, Inc. el fondo para la conservación The Lion’s Share. A través de esta iniciativa, los socios aportan un 0,5% de los gastos de los medios de comunicación en anuncios en los que aparecen animales.
PROYECCIÓN ESTELAR PARA LOS ODS
La influencia de los Embajadores de Buena Voluntad y las personalidades activistas trasciende las fronteras nacionales y centra la atención en los principales problemas mundiales y la promoción de los ODS. Estas destacadas figuras del espectáculo, el arte y el deporte contribuyen a la sensibilización a través de campañas, actos y visitas de proyectos sobre el terreno. Sus nombres, voces, atractivo mediático y plataformas en las redes sociales nos permiten llegar a más personas, captan nuevas audiencias y movilizan apoyo a nuestra labor en todo el mundo.
Actor
ANTONIO BANDERAS
Igualdad de las mujeres, acción climática
Actriz
CONNIE BRITTON
Igualdad de género
Futbolista profesional
IKER CASILLAS
Empoderamiento de los jóvenes
Actor
NIKOLAJ COSTER-WALDAU
Acción climática, igualdad de género
Exfutbolista profesional
DIDIER DROGBA
Salud, empoderamiento económico
Su Alteza Real
PRINCIPE HEREDERO HAAKON
de Noruega.
Erradicación de la pobreza
Actriz
MISAKO KONNO
Empoderamiento de los jóvenes y las mujeres
Celebridad de televisión, autora
PADMA LAKSHMI
Igualdad
Chefs, profesionales de la restauración
JOAN, JOSEP Y JORDI ROCA
Producción y consumo sostenible de alimentos
Músico e influenciador en redes sociales
CODY SIMPSON
Protección de los océanos
Afamado músico, miembro de Grateful Dead
BOB WEIR
Acción climática y sostenibilidad
Actriz, productora
MICHELLE YEOH
Igualdad de las mujeres, sostenibilidad y protección de la fauna
RECURSOS Y CONTRIBUCIONES
En el PNUD no podríamos realizar nuestro trabajo sin el apoyo financiero de nuestros socios. En nombre de los millones de personas cuyas vidas han cambiado para bien en 2018, y por ayudar al planeta en el que todos vivimos, queremos darles las gracias en todas las lenguas.
Quisiéramos expresar nuestro especial agradecimiento a los contribuyentes de recursos ordinarios que aumentaron sus aportaciones en 2018:
Alemania
Noruega
Suecia
Países Bajos
Luxemburgo
Japón
República de Corea
Contribuciones por canal de financiación, 2017 en comparación con 2018*
*Se trata de contribuciones voluntarias que se reciben de los socios de financiación, incluidas las contribuciones a los gastos de las oficinas locales de los gobiernos, a fecha de mayo de 2019.
PRINCIPALES SOCIOS DE FINANCIACIÓN DEL PNUD EN 2018
Partner | Regular* | Earmarked | Grand Total |
Fondo para el Medio Ambiente Mundial | $429,781,733 | $429,781,733 | |
Alemania | $45,454,545 | $356,438,505 | $401,893,050 |
Fondos mancomunados de las Naciones Unidas | $372,245,601 | $372,245,601 | |
Japón | $66,494,208 | $279,631,562 | $346,125,770 |
Fondo Mundial | $334,979,609 | $334,979,609 | |
Unión Europea | $325,089,554 | $325,089,554 | |
Estados Unidos de América | $79,582,829 | $172,068,920 | $251,651,749 |
Suecia | $75,812,274 | $121,354,895 | $197,167,169 |
Reino Unido | $70,153,061 | $101,976,546 | $172,129,607 |
Ucrania | $162,272,016 | $162,272,016 | |
Grupo del Banco Mundial | $152,808,865 | $152,808,865 | |
Noruega | $70,623,299 | $81,313,557 | $151,936,856 |
Argentina | $144,531,921 | $144,531,921 | |
Países Bajos | $34,129,693 | $79,602,889 | $113,732,582 |
Suiza | $49,281,314 | $59,250,477 | $108,531,791 |
Organismos de las Naciones Unidas | $96,467,030 | $96,467,030 | |
Italia | $5,896,226 | $75,691,336 | $81,587,562 |
Fondo Verde para el Clima | $80,286,451 | $80,286,451 | |
Brasil | $74,497,493 | $74,497,493 | |
Canadá | $30,792,918 | $38,531,472 | $69,324,389 |
Dinamarca | $18,227,009 | $45,049,427 | $63,276,436 |
Arabia Saudita | $2,000,000 | $53,583,428 | $55,583,428 |
Australia | $9,050,498 | $38,512,176 | $47,562,674 |
República de Corea | $8,600,000 | $38,476,045 | $47,076,045 |
Egipto | $46,403,101 | $46,403,101 | |
Colombia | $45,241,878 | $45,241,878 | |
Protocolo de Montreal | $44,985,413 | $44,985,413 | |
República Dominicana | $43,502,125 | $43,502,125 | |
Filipinas | $28,707,016 | $28,707,016 | |
Uruguay | $26,922,115 | $26,922,115 |
* Obtenga más información sobre quiénes contribuyen regularmente al PNUD en open.undp.org/donors
CONECTAR EL MUNDO
Ayudar a los países a que conecten el conocimiento, desarrollen capacidades y faciliten las alianzas
El PNUD es un socio activo y de confianza en la promoción de la cooperación Sur-Sur, con diversos flujos financieros. En 2018, más de 100 oficinas en los países progresaron en la cooperación Sur-Sur y triangular, respaldando alianzas con 180 países a través de 900 iniciativas. Simultáneamente, en 2018, el 20% de las finanzas del PNUD —1.000 millones de dólares— provinieron de los países donde se ejecutan programas y se destinaron a la inversión en esos mismos países, lo cual ilustra la forma en que están cambiando los flujos de financiación.
Avance en más de