CAMBIAR. MEJORAR.
ACTUAR.

PRÓLOGO

EL 2018 FUE UN AÑO EXCEPCIONAL PARA EL PNUD. Se trató del primer año completo en el que aplicamos el nuevo Plan Estratégico, un plan desarrollado para ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En un momento de cambio para las Naciones Unidas, trabajamos con nuestros socios para ayudar a las personas a levantarse y a mantenerse en pie atendiendo las necesidades a corto plazo, a la vez que sentábamos las bases para un futuro seguro y esperanzador

En Yemen y la región del Lago Chad, pese a que el conflicto y la fragilidad continúan bloqueando las vías hacia el progreso, pudimos observar cómo arraigaba una nueva forma de trabajo entre los agentes humanitarios y de desarrollo que concilia la respuesta que permite salvar vidas con la recuperación y el desarrollo.
Desde la India a Fiji fuimos testigos del auge de la innovación que conecta a las personas con los servicios que necesitan para salir de la pobreza, y que da forma a las soluciones de gobernanza del futuro. La iniciativa de empleo y emprendimiento juvenil puesta en marcha en Rwanda en 2013 actualmente está activa en 10 países, y se prevé que la Unión Africana la extienda a todo el continente.

Achim Steiner

En las páginas siguientes se enumeran algunos de los muchos resultados que hemos obtenido en 2018. Estos corroboran el carácter único del PNUD, diseñado para ayudar a resolver problemas de desarrollo complejos de manera audaz, integrada e innovadora. Afianzan un rasgo de esta organización que he llegado a admirar: su potencial para ampliar la dimensión del cambio. Es este potencial el que debemos desarrollar para ayudar a los países a cumplir las aspiraciones de la Agenda 2030. En 2018 demostramos estar a la altura de este reto, ya que la ejecución del programa registrada fue la mayor en cinco años; recuperamos la estabilidad financiera, aumentamos la eficiencia y contamos con un equipo directivo diverso desde el punto de vista geográfico y paritario en cuanto a género —incluso al tiempo que impulsábamos la reforma de las Naciones Unidas— y, ahora, nos hemos desvinculado de la coordinación de los organismos de las Naciones Unidas en los países a los que prestamos servicios. En calidad de Administrador, ha sido para mí un verdadero placer liderar la transformación #NextGenUNDP en 2018, y alterar la forma en que pensamos, invertimos, gestionamos y actuamos para acelerar el desarrollo sostenible. La misión del PNUD no ha sido nunca tan clara como ahora: estamos aquí para ayudar a los 170 países y territorios en los que trabajamos en la actualidad para lograr sus prioridades de desarrollo, de forma que nadie en el planeta se quede atrás. Esperamos poder contar con usted como socio y colaborador en este proceso.


Achim Steiner
Administrador
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

CUÁNDO

EL PNUD EN 2018

5.500 MILLONES
de dólares en ingresos
17.000
miembros del personal
Presente en
170
países y territorios
Una de las organizaciones más
TRANSPARENTES
del mundo según el índice de transparencia de la ayuda de 2018
31 MILLONES
de personas vieron mejorado su acceso a los servicios que necesitaban para hacer frente a la pobreza
En promedio se presta apoyo en procesos electorales de todo el mundo
CADA SEMANA
Se proporcionó asesoramiento y se administraron pruebas del VIH a
6,3 MILLONES
de personas
Se movilizaron
6.000 MILLONES
de dólares procedentes de fuentes públicas y privadas para la energía sostenible en 110 países
4 MILLONES
de personas que viven en crisis o se están recuperando de ella obtuvieron un empleo o mejoraron sus medios de vida
27 MILLONES
de personas mejoraron su resistencia al cambio climático
256 MILLONES
de toneladas de emisiones de carbono reducidas
POR QUÉ

NUESTRA RAZÓN DE SER

CONECTAR LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un modelo holístico para el cambio: un plan integrado que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurase de que todas las personas disfruten de una paz y una prosperidad duraderas.

El papel del PNUD consiste en ayudar a los gobiernos y a los agentes de la sociedad a impulsar y acelerar su avance hacia los Objetivos, al tiempo que mantienen la visión global intacta y en el buen camino.

En la actualidad, combinar las aspiraciones de la Agenda 2030 con los ODS requiere un nuevo tipo de enfoque respecto al desarrollo: cuanto más innovadores seamos, más transformadoras serán las soluciones.

EL DESARROLLO ES UN CÍRCULO VIRTUOSO

Por experiencia, el PNUD sabe que no basta con el cambio progresivo. Luchar contra la sequía en Somalia no solo tiene que ver con el agua. Disminuir la pobreza en Argentina no solo afecta a los ingresos. Promover la movilidad limpia basada en el hidrógeno en China no versa exclusivamente sobre tecnología.

En realidad, prevenir la sequía y la hambruna contribuirá a consolidar la paz y la seguridad, al tiempo que aumenta la confianza en la economía. La lucha contra la pobreza contribuirá a mejorar la salud de las personas a través del acceso al seguro médico. Promover las soluciones energéticas a base de hidrógeno mejorará los servicios públicos, hará que las ciudades sean más saludables y contribuirá a detener el cambio climático mundial.

En resumen, un cambio positivo y bien diseñado contribuye a muchos otros.

QUIÉN

#NEXTGENUNDP

DONDE SE UNEN PASADO, PRESENTE Y FUTURO

#NextGenUNDP se basa en las ventajas con las que contamos —presencia en todo el mundo, liderazgo de pensamiento y más de 50 años de experiencia— para responder a un panorama de desarrollo que cambia rápidamente.
Estamos creando nuevas soluciones, elaborando plataformas de colaboración e iniciando nuevas alianzas e instrumentos de financiación. Estas innovaciones están alterando la forma de pensar, invertir, gestionar y actuar de nuestra organización, de modo que podamos desempeñar nuestra labor de forma más rápida y mejor que nunca.

PENSAR

Desde replantearnos el Informe sobre Desarrollo Humano, hasta mejorar la forma en que empleamos los datos para combatir la pobreza, pasando por la aceleración de los resultados a través de los Accelerator Labs, #NextGenUNDP está impulsando el avance de los países hacia el logro de los ODS.

INVERTIR

Con una inversión anual de 5.000 millones de dólares para avanzar en el desarrollo y como socio elegido por los países para acceder a ventanillas de financiación mundiales, #NextGenUNDP comprende las finanzas y el riesgo, y cómo atraer a más inversores.

GESTIONAR

Disponer de un lugar de trabajo mejor implica mejores resultados, por eso vamos más allá para mejorar nuestro modelo institucional, equilibrar nuestro presupuesto, mejorar la eficiencia, digitalizarnos e invertir en nuestro personal para una mayor innovación, eficacia y eficiencia de #NextGenUNDP.

ACTUAR

Con nuestra Red Global de Políticas que permite conectar la importante fuerza de trabajo conformada por 17.000 miembros del personal del PNUD, las 46 plataformas de apoyo a los países y la determinación de innovar, #NextGenUNDP está eliminando la compartimentación existente entre socios para cambiar el modo de resolver los problemas complejos.

Beekeepers
Aprender de las abejas: capacitación de jóvenes en el valle de la Becá, en el Líbano. Foto: Rana Sweidan/PNUD Líbano
QUIÉN

NUESTRO LIDERAZGO

EL EQUIPO

Un nuevo equipo de Subsecretarios Generales y Representantes Residentes con representación paritaria de ambos géneros y de diversas procedencias geográficas se encarga de dirigir el PNUD en los 170 países y territorios en los que actualmente prestamos servicio. Con 17.000 personas conectadas a través de nuestra nueva Red Global de Políticas, el PNUD es una de las organizaciones mundiales de mayor tamaño, más diversa y que más rápido aprende. Conozca al equipo.

UNDP resident representatives
Los 126 Representantes Residentes del PNUD, cuya representación es paritaria de ambos géneros, posan junto a nuestro Administrador en Bonn.
PARIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN EN EL PNUD

La mitad de los dirigentes y del personal del PNUD en todo el mundo son mujeres. Tenemos un profundo compromiso con la igualdad de género, que desempeña un papel fundamental en la nueva estrategia del Personal para 2030 del PNUD, diseñada para mejorar la forma en que captamos, formamos y retenemos el talento en materia de desarrollo de primera clase. Sin embargo, sabemos que queda mucho por hacer, porque un lugar de trabajo mejor equivale a mejores resultados. En 2018, las nuevas políticas y medidas sobre paridad de género, acoso sexual e inclusión de las personas con discapacidad permitieron hacer que los lugares de trabajo sean más inclusivos, igualitarios y respetuosos. El PNUD y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pusieron en marcha un nuevo programa de talento dirigido a los jóvenes profesionales con discapacidades, el primero en su tipo dentro del sistema de las Naciones Unidas.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

El Administrador Asociado y los nueve Subsecretarios Generales dirigen nuestros equipos y conectan los resultados del PNUD a nivel local para lograr un cambio mundial.

TEGEGNEWORK GETTU*

Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Administrador Asociado del PNUD

ABDOULAYE MAR DIEYE

ABDOULAYE MAR DIEYE

Dirección de Políticas y Apoyo a Programas

AHUNNA EZIAKONWA

AHUNNA EZIAKONWA

Dirección Regional de África

ASAKO OKAI

ASAKO OKAI

Dirección de Respuesta a las Crisis

HAOLIANG XU

HAOLIANG XU

Dirección Regional de Asia y el Pacífico

LUIS FELIPE LÓPEZ-CALVA

LUIS FELIPE LÓPEZ-CALVA

Dirección Regional de América Latina y el Caribe

MIRJANA SPOLJARIC EGGER

MIRJANA SPOLJARIC EGGER

Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes

MOURAD WAHBA

MOURAD WAHBA

Dirección Regional de los Estados Árabes

SUSAN MCDADE

SUSAN MCDADE

Dirección de Servicios de Gestión

ULRIKA MODÉER

ULRIKA MODÉER

Dirección de Relaciones Externas y Promoción

*Tegegnework Gettu completó su mandato en diciembre de 2018.

QUÉ

ESTRATÉGICAMENTE EN EL BUEN CAMINO

El Plan Estratégico del PNUD para 2018-2021 destinado a impulsar el avance en la Agenda 2030 integra tres objetivos: erradicar la pobreza en todas sus formas, acelerar las transformaciones y crear resiliencia ante las crisis y las catástrofes. En 2018, el PNUD obtuvo resultados con respecto a cada uno de ellos, e intensificó la actuación local para promover el cambio mundial, al tiempo que emprendía un profundo cambio en su forma de trabajar.

SOLUCIONES EMBLEMÁTICAS

En 2017, el PNUD definió y aplicó seis enfoques transversales del desarrollo, que se conocen como soluciones emblemáticas. Estas constituyen una forma sólida e integrada de dedicar nuestros mejores esfuerzos —o habilidades «emblemáticas»— al logro de los ODS. En las páginas siguientes se explican estas soluciones, destacando sus resultados en 2018.

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En su Plan Estratégico, el PNUD debe incorporar la perspectiva de género en todas las actividades de la organización, de forma que todas las personas de la sociedad tengan la libertad y la oportunidad de prosperar.

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: POBREZA

PROTEGER LOS MEDIOS DE VIDA DE LAS COMUNIDADES DEL AMAZONAS CONTRIBUYE TAMBIÉN A PROTEGER NUESTRO PLANETA
La deforestación de la mayor fuente de vida constituye una amenaza ambiental de escala global, en especial para quienes viven en ella. El PNUD ayuda a 69 comunidades indígenas tan solo en el Perú, y las conecta con los gobiernos regionales y el Ministerio de Agricultura y Riego para garantizar que se defenderán sus derechos sobre la tierra para las generaciones futuras.
Foto: Renato Pajuelo/PNUD Perú

MANTENER A LAS PERSONAS FUERA DE LA POBREZA. 31 MILLONES A LA VEZ.

No es una casualidad que nuestra primera solución emblemática tenga que ver directamente con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. En el PNUD, nuestro objetivo principal es ayudar a las personas a salir de la pobreza y mantenerse fuera de ella. Es una característica de nuestro trabajo con los gobiernos, las comunidades y los socios en los 170 países y territorios en los que estamos presentes.

En 2018 ayudamos a casi la mitad de los países del mundo a hacer que los ODS fueran pertinentes en sus contextos nacionales, al adaptar las prioridades locales y nacionales con los Objetivos a fin de obtener beneficios tanto inmediatos como a largo plazo. Dada la característica interconexión de los ODS, fue posible avanzar para poner fin, de una vez por todas, a las diversas facetas de la pobreza.

4 MILLONES

DE PERSONAS QUE VIVEN EN CRISIS O SE ESTÁN RECUPERANDO DE ELLA OBTUVIERON UN EMPLEO O MEJORARON SUS MEDIOS DE VIDA

20 MILLONES

OBTUVIERON ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS

27 MILLONES

DE PERSONAS VIERON MEJORADOS SUS MEDIOS DE VIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de pobreza durante 2018

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: GOBERNANZA

UN VOTANTE DE KABUL MUESTRA SATISFECHO SU DOCUMENTACIÓN Y EL DEDO TEÑIDO
El PNUD tiene la convicción de que una democracia conforme con la ley contempla la libertad de cada adulto para votar en su país. La clave del éxito comienza por garantizar un registro abierto, de forma que se contabilice honestamente a cada votante, sin importar su género o procedencia
Foto: Lorenzo Tugnoli/PNUD

DIFUNDIR LA BUENA GOBERNANZA. PONER FIN A PRÁCTICAS CONTRARIAS.

Las vidas de las personas son mejores cuando disfrutan de la paz, la libertad y las oportunidades, cuando el gobierno es eficiente y receptivo, cuando se respetan y se cumplen los derechos y la ley, y cuando las fuerzas de la globalización impulsan a las personas en lugar de frenarlas.

En 2018, el PNUD respaldó a 56 países en sus procesos electorales. Pusimos a prueba soluciones digitales con el propósito de mejorar la participación civil, gestionar los productos básicos de salud y afrontar la corrupción, contribuyendo así al desarrollo de la siguiente generación de soluciones de gobernanza.

El PNUD contribuyó a prestar servicios de salud en los lugares más remotos en 45 países a través de nuestra alianza con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Hemos seguido defendiendo a las personas a las que menos se escucha a causa del estigma, la discriminación y la violencia. Esto permitió desarrollar la primera ronda de carteras de inversión de la Iniciativa Spotlight —una alianza de 500 millones de dólares establecida entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres—. Entretanto, aumentamos la expansión de la Alianza de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad a 38 países por medio de la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples, reforzando nuestro propósito de no dejar a nadie detrás.

89 PAÍSES

SE ASOCIARON CON NOSOTROS PARA REFORMAR LEYES DISCRIMINATORIAS

55 MILLONES

DE MUJERES Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO VACUNADOS EN LA INDIA CON EL APOYO DE UNA NUEVA RED DE INTELIGENCIA DE VACUNAS

21 MILLONES

DE PERSONAS SE REGISTRARON PARA VOTAR EN 2018

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de gobernanza durante 2018

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: RESILIENCIA

AUMENTAR LA RESILIENCIA EN EL PACÍFICO SUR
Tuvalu, país con la segunda menor altitud máxima, es muy vulnerable a los efectos de los ciclones y al aumento del nivel del mar. El PNUD ha ampliado sus proyectos comunitarios que protegen las zonas costeras y la seguridad alimentaria y del agua para preparar mejor a la población y a las islas para futuros fenómenos meteorológicos extremos.
Foto: Silke von Brockhausen/PNUD

RESPONDER A LAS CRISIS, RECUPERARSE Y PROTEGERSE DE ELLAS. DE MEJOR MANERA.

Para los millones de personas de todo el mundo que viven en crisis o se están recuperando de ella, no existe una salida rápida ni fácil. Los conflictos, la guerra, las epidemias y los desastres conducen a la pobreza, la desigualdad, la mala gobernanza y la destrucción del medio ambiente. Es hora de romper este ciclo

En 2018, el PNUD destinó más de 1.000 millones de dólares a fortalecer la resiliencia ante las crisis y los conflictos con el apoyo de socios y a promover un enfoque del desarrollo integrado y consciente de los riesgos, incluida la planificación de cara a los desastres y a la recuperación tras estos.

El PNUD adoptó una nueva forma de trabajar con los socios humanitarios, vinculando las respuestas urgentes que permiten salvar vidas con la resiliencia, la recuperación, la estabilización y las necesidades de desarrollo, ya que ayudar a las comunidades a alcanzar o retomar una vida digna lo antes posible es el objetivo de todos a largo plazo.

MÁS DE 1.000 MILLONES

MÁS DE 1.000 MILLONES

15 PAÍSES

HAN RECIBIDO NUESTRO APOYO PARA DESARROLLAR O APLICAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL EXTREMISMO VIOLENTO

3 MILLONES

DE PERSONAS DESPLAZADAS EN 12 PAÍSES HAN RECUPERADO EL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS COMO LA VIVIENDA Y LA ENERGÍA

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de resiliencia durante 2018

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: MEDIO AMBIENTE

PLANTAR ÁRBOLES PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN GEORGIA
La acción climática constituye un ecosistema por sí misma, y el PNUD promueve la restauración del vínculo de interdependencia y responsabilidad de los humanos con la naturaleza, lo que refleja los avances que se están logrando respecto a los ODS—.
Foto: Vladimir Valishvili/PNUD Georgia

SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES. CONFORME A LO PREVISTO POR LA NATURALEZA.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen un plan mundial integrado que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurase de que todas las personas disfruten de una paz y una prosperidad duraderas. El cambio climático y los daños provocados al medio ambiente ponen en peligro dicho plan en su totalidad.

En el PNUD, en el marco de nuestro mandato de desarrollo, trabajamos para ayudar a los países a proteger a las personas más vulnerables ante las catástrofes, defender la diversidad de la naturaleza e impedir que el cambio climático continúe alterando el equilibrio de nuestro planeta. Trabajamos a la vez con nuestros socios para adoptar con mayor rapidez trayectorias hacia una economía verde, invertir en alianzas, sectores, trabajos y medios de vida centrados en el futuro.

El PNUD, socio desde hace tiempo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que en la actualidad cuenta con la segunda mayor cartera del Fondo Verde para el Clima del mundo, es el agente principal de las Naciones Unidas en materia de cambio climático. Nuestra cartera de proyectos se basa en la confianza de los países en nuestro trabajo. Nuestro propósito es contribuir a incorporar el Acuerdo de París y todos los acuerdos medioambientales en el núcleo de las prioridades de desarrollo de los países. Los alimentos, el refugio, la educación y las oportunidades de miles de millones de personas dependen, en definitiva, de que esto se haga correctamente.

140 PAÍSES

HAN RECIBIDO APOYO PARA ESTAR MÁS CERCA DE CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON EL ACUERDO DE PARÍS

1,2 MILLONES

DE HECTÁREAS DE ESPACIO PROTEGIDO EN 54 PAÍSES SE HAN GESTIONADO MEJOR GRACIAS A NUESTRO APOYO

256 MILLONES

DE TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO MENOS GRACIAS A NUESTRO APOYO (QUE EQUIVALEN A 50 MILLONES DE COCHES EN UN AÑO)

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de medio ambiente durante 2018

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: ENERGÍA

UNA ANESTESISTA DE ZIMBABWE SOSTIENE EN SUS BRAZOS A UN RECIÉN NACIDO SANO
La iniciativa del PNUD Solar for Health desarrollada en África, ofrece acceso a la electricidad rentable y constante, lo que permite que los hospitales funcionen sin los cortes de luz que se producían en el pasado, que pueden cobrarse vidas, al tiempo que se reduce el impacto del cambio climático.
Foto: Karin Schermbrucker/PNUD

ADIÓS, COMBUSTIBLES FÓSILES. HOLA, ENERGÍA LIMPIA Y ASEQUIBLE.

El PNUD ayuda a los países en su transición para abandonar los combustibles fósiles finitos y adoptar limitados de energía no contaminantes, renovables y asequibles. Nuestra cartera de proyectos en materia de energía sostenible comprende más de 110 países, lo que nos permite movilizar miles de millones de dólares en financiación procedente de fuentes públicas y privadas.

Gracias a este apoyo financiero, nos asociamos con ciudades e industrias para aumentar la cuota de energías renovables en el paquete energético nacional de cada país; establecemos el acceso a la energía solar de las personas desplazadas por los conflictos; impulsamos un cambio sistémico en el sector del transporte; creamos fuentes de energía renovables para iluminar los hogares de millones de personas.

Dado que la energía asequible y no contaminante impulsará el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD se adapta a las necesidades de cada país en todos los entornos de desarrollo en los que trabajamos.

1.000 MILLONES

DE DÓLARES DESTINADOS A SUBVENCIONES ENTREGADAS A 110 PAÍSES

372.000 HOGARES RURALES

HAN MEJORADO SU ACCESO A ENERGÍA LIMPIA, ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

110 PAÍSES

RESPALDADOS POR LA CARTERA DE PROYECTOS DEL PNUD EN MATERIA DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de energía durante 2018

SOLUCIÓN EMBLEMÁTICA: GÉNERO

NIÑOS BENEFICIARIOS DE UN PROYECTO DE INVERNADEROS EN LA PROVINCIA DE HERAT EN EL AFGANISTÁN
Dado que la desigualdad de género tiene tantos efectos multiplicadores, la labor del PNUD está orientada a ayudar a reducir las importantes brechas de educación, empleo, salario y liderazgo de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Foto: S. Omer Sadaat/PNUD Afganistán

EMPODERAR A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. IMPLICAR A LOS HOMBRES Y A LOS NIÑOS.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres impulsan el cambio para el bien de todos. En la actualidad, las mujeres, las niñas y las minorías de género desafían las desigualdades y los estereotipos. Y estamos aquí para ayudar. Como principal organismo de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, tratamos de integrar la igualdad de género en cada uno de los aspectos de nuestro trabajo, colaborando con nuestros países asociados para acabar con la violencia de género, promover la participación de las mujeres agricultoras para abordar el cambio climático y promover el liderazgo femenino en los negocios y la política.

En 2018, aportamos cambios positivos en las vidas de millones de mujeres. Ayudamos a los países y a las comunidades a cambiar las normas sobre el acceso a la financiación, la tierra y la adopción de decisiones. Trabajamos con un gran número de mujeres afectadas por las crisis y los conflictos. Derribamos asimismo las barreras que impedían votar a las mujeres. Puesto que nadie debe quedarse atrás.

73 PAÍSES

HAN PROMOVIDO A MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO Y ADOPCIÓN DE DECISIONES

17,2 MILLONES

DE MUJERES REGISTRADAS COMO VOTANTES CON EL APOYO DEL PNUD

59 POR CIENTO

DE LAS PERSONAS A LAS QUE HEMOS RESPALDADO MEDIANTE PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN EN 16 PAÍSES ERAN MUJERES

Socios de las Naciones Unidas con los que hemos colaborado con mayor frecuencia en materia de género durante 2018

CÓMO

REPLANTEAR EL DESARROLLO DESDE DENTRO

Como principal organismo de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, no hay ninguna organización mejor preparada para dirigir el futuro del desarrollo. El alcance de nuestra acción y nuestra red de socios dentro y fuera de las Naciones Unidas (tanto del sector público como del privado, tanto de larga data como nuevos) lo avalan.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere un ritmo de cambio acelerado. Estamos traspasando los límites de la forma en la que gestionamos nuestros sistemas y recursos, y adaptando nuestro modelo institucional para que el PNUD sea más eficaz, eficiente e innovador. Al mejorar internamente mejoramos también nuestros resultados de desarrollo.

EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO

El presupuesto del PNUD ha sido equilibrado por segundo año consecutivo, con lo que se ha invertido una tendencia a la baja.

REFORMAS EN LOS PROGRAMAS

Los cambios introducidos en la forma en que operamos han permitido ahorrar al año 33 días de tiempo de trabajo del personal que antes se destinaban a la burocracia.

ESTRATEGIA DIGITAL

Se ha adoptado una estrategia digital de vanguardia para transformar el PNUD para 2021.

PERSONAL PARA 2030

En 2018, el PNUD puso en marcha una nueva estrategia del personal, que mejora la forma en que captamos, formamos y retenemos el talento de primera clase.

RED GLOBAL DE POLÍTICAS

Una nueva Red Global de Políticas está modificando la forma en la que obtenemos resultados integrados al conectar a una plantilla de 17.000 personas en comunidades virtuales de 170 países y territorios.

CIBERSEGURIDAD

El PNUD se hizo con el galardón de ciberseguridad CSO50 por quinta vez en un período de seis años.

PLATAFORMAS DE APOYO A LOS PAÍSES

Se introdujeron 46 plataformas de apoyo a los países, 36 más que el objetivo inicial.

VIGILANCIA DEL DESARROLLO EN TIEMPO REAL

40 oficinas del PNUD en los países utilizaron datos de satélite para mejorar su vigilancia del desarrollo en tiempo real.

ACCELERATOR LABS DEL PNUD

Puestos en marcha en 60 países para respaldar a nuestros equipos en materia de innovación, aceleración y ampliación.

IMPULSAR LA REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS

El PNUD presta su respaldo en cada paso del proceso de evolución de las Naciones Unidas para responder al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2018, el PNUD destinó enormes esfuerzos a garantizar el éxito de la reforma, desde adscribir docenas de miembros de su personal superior hasta duplicar su contribución al sistema de coordinadores residentes. Al mismo tiempo, invirtió 5.000 millones de dólares* en resultados de desarrollo, nuestro nivel de inversión más alto de los últimos cinco años.

* Los 5.000 millones de dólares incluyen la ejecución del programa y los gastos institucionales.

LA FAMILIA DEL PNUD

ALBERGA FUNCIONES ESPECIALIZADAS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

El PNUD acoge un conjunto más amplio de alianzas y programas que resultan fundamentales para la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo.

La Oficina de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas ha canalizado más de 10.000 millones de dólares en fondos mancomunados para el desarrollo, e incentivado las respuestas integradas de las Naciones Unidas a problemas complejos. La Oficina respalda la Alianza de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad por importe de 27 millones de dólares, que llegó a 38 países en 2018, y proporciona una plataforma a la Iniciativa Spotlight —una alianza por importe de 500 millones de dólares entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas despliegan más de 7.000 profesionales al año —el 83% procedentes del hemisferio sur— en 38 entidades de las Naciones Unidas de más de 140 países, además de 17.000 voluntarios a través de Internet. En 2018, 137 voluntarios prestaron sus servicios en 62 oficinas de coordinadores residentes, centrados en cometidos que van desde la organización, hasta los ODS, pasando por la paz y el desarrollo. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas aboga además por que las personas participen en el desarrollo de sus comunidades, con lo que se refuerza el sentido de identidad y también los resultados.

Como parte de nuestro apoyo para contribuir al avance de la cooperación Sur-Sur, el PNUD acoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), encargada de promover, coordinar y respaldar la cooperación Sur-Sur y triangular en todo el mundo, así como dentro del sistema de las Naciones Unidas. En 2018, la UNOSSC reunió a 200 think tanks o grupos expertos del hemisferio sur para promover el diálogo y la investigación sobre soluciones de desarrollo.

El FNUDC ofrece modelos financieros «para dar el último paso», principalmente en los países menos desarrollados, a fin de desbloquear financiación pública y privada para los pobres. Centrado en la inclusión financiera, la financiación del desarrollo local y la financiación para la inversión, el FNUDC colabora con otras entidades de las Naciones Unidas para combinar sus instrumentos de capital, su experiencia y su tolerancia al riesgo con su conocimiento temático adoptando un enfoque integrado para probar las innovaciones en financiación, abordar las exclusiones y ampliar a escala los modelos comprobados.

SOCIOS

ESTRECHAR LA MANO AL MUNDO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una sola agenda que busca unir a todas las partes: desde directores generales y primeros ministros, hasta activistas y científicos, pasando por los académicos y los líderes financieros. En el PNUD estamos orgullosos de alianzas que englobal engloben tanto a pequeñas empresas sociales como a grandes marcas internacionales, como Mars Inc., Baidu, Microsoft y Visa; de colaborar con pequeñas naciones insulares y con los estados más poblados del mundo; y de conseguir que se deje de hablar en términos de norte y sur.

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A NUESTROS SOCIOS, ENTRE ELLOS:

EL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA

Como principal destinatario de subvenciones del Fondo Mundial, el PNUD contribuyó a prestar servicios sanitarios en los lugares más remotos en 35 países.

FONDO VERDE PARA EL CLIMA (FVC)

El FVC es una plataforma internacional fundamental de respuesta ante el cambio climático mediante la inversión en el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FMAM)

El PNUD es un socio clave del FMAM, una alianza de gobiernos, organismos de realización, el sector privado y la sociedad civil para abordar los problemas medioambientales más complejos y acuciantes del mundo de forma integral.

BANCO MUNDIAL

La alianza del PNUD con el Banco Mundial está creciendo para respaldar en mejor medida la Agenda 2030, en especial en contextos de crisis. Además de la financiación, en 2018 publicamos el informe Pathways for Peace y avanzamos en la investigación crítica para obtener mejores resultados de desarrollo mejores.

PROTOCOLO DE MONTREAL

A través del Protocolo de Montreal, el PNUD ha trabajado con 120 países para ayudar a eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como invertir los daños causados.

THE LION’S SHARE

En 2018, el PNUD lanzó en asociación con la empresa FINCH y Mars, Inc. el fondo para la conservación The Lion’s Share. A través de esta iniciativa, los socios aportan un 0,5% de los gastos de los medios de comunicación en anuncios en los que aparecen animales.

PROYECCIÓN ESTELAR PARA LOS ODS

La influencia de los Embajadores de Buena Voluntad y las personalidades activistas trasciende las fronteras nacionales y centra la atención en los principales problemas mundiales y la promoción de los ODS. Estas destacadas figuras del espectáculo, el arte y el deporte contribuyen a la sensibilización a través de campañas, actos y visitas de proyectos sobre el terreno. Sus nombres, voces, atractivo mediático y plataformas en las redes sociales nos permiten llegar a más personas, captan nuevas audiencias y movilizan apoyo a nuestra labor en todo el mundo.

Actor
ANTONIO BANDERAS

Igualdad de las mujeres, acción climática

Actriz
CONNIE BRITTON

Igualdad de género

Futbolista profesional
IKER CASILLAS

Empoderamiento de los jóvenes

Actor
NIKOLAJ COSTER-WALDAU

Acción climática, igualdad de género

Exfutbolista profesional
DIDIER DROGBA

Salud, empoderamiento económico

Su Alteza Real
PRINCIPE HEREDERO HAAKON

de Noruega.
Erradicación de la pobreza

Actriz
MISAKO KONNO

Empoderamiento de los jóvenes y las mujeres

Celebridad de televisión, autora
PADMA LAKSHMI

Igualdad

Chefs, profesionales de la restauración
JOAN, JOSEP Y JORDI ROCA

Producción y consumo sostenible de alimentos

Músico e influenciador en redes sociales
CODY SIMPSON

Protección de los océanos

Afamado músico, miembro de Grateful Dead
BOB WEIR

Acción climática y sostenibilidad

Actriz, productora
MICHELLE YEOH

Igualdad de las mujeres, sostenibilidad y protección de la fauna

RECURSOS Y CONTRIBUCIONES

En el PNUD no podríamos realizar nuestro trabajo sin el apoyo financiero de nuestros socios. En nombre de los millones de personas cuyas vidas han cambiado para bien en 2018, y por ayudar al planeta en el que todos vivimos, queremos darles las gracias en todas las lenguas.

Quisiéramos expresar nuestro especial agradecimiento a los contribuyentes de recursos ordinarios que aumentaron sus aportaciones en 2018:

Alemania

Noruega

Suecia

Países Bajos

Luxemburgo

Japón

República de Corea

En 2018, el PNUD recibió
392 MILLONES
de dólares de inversiones de instituciones financieras internacionales, lo que supone un incremento del 38% con respecto a 2017

Contribuciones por canal de financiación, 2017 en comparación con 2018*

*Se trata de contribuciones voluntarias que se reciben de los socios de financiación, incluidas las contribuciones a los gastos de las oficinas locales de los gobiernos, a fecha de mayo de 2019.


PRINCIPALES SOCIOS DE FINANCIACIÓN DEL PNUD EN 2018

Partner Regular* Earmarked Grand Total
Fondo para el Medio Ambiente Mundial $429,781,733 $429,781,733
Alemania $45,454,545 $356,438,505 $401,893,050
Fondos mancomunados de las Naciones Unidas $372,245,601 $372,245,601
Japón $66,494,208 $279,631,562 $346,125,770
Fondo Mundial $334,979,609 $334,979,609
Unión Europea $325,089,554 $325,089,554
Estados Unidos de América $79,582,829 $172,068,920 $251,651,749
Suecia $75,812,274 $121,354,895 $197,167,169
Reino Unido $70,153,061 $101,976,546 $172,129,607
Ucrania $162,272,016 $162,272,016
Grupo del Banco Mundial $152,808,865 $152,808,865
Noruega $70,623,299 $81,313,557 $151,936,856
Argentina $144,531,921 $144,531,921
Países Bajos $34,129,693 $79,602,889 $113,732,582
Suiza $49,281,314 $59,250,477 $108,531,791
Organismos de las Naciones Unidas $96,467,030 $96,467,030
Italia $5,896,226 $75,691,336 $81,587,562
Fondo Verde para el Clima $80,286,451 $80,286,451
Brasil $74,497,493 $74,497,493
Canadá $30,792,918 $38,531,472 $69,324,389
Dinamarca $18,227,009 $45,049,427 $63,276,436
Arabia Saudita $2,000,000 $53,583,428 $55,583,428
Australia $9,050,498 $38,512,176 $47,562,674
República de Corea $8,600,000 $38,476,045 $47,076,045
Egipto $46,403,101 $46,403,101
Colombia $45,241,878 $45,241,878
Protocolo de Montreal $44,985,413 $44,985,413
República Dominicana $43,502,125 $43,502,125
Filipinas $28,707,016 $28,707,016
Uruguay $26,922,115 $26,922,115

* Obtenga más información sobre quiénes contribuyen regularmente al PNUD en open.undp.org/donors

CONECTAR EL MUNDO

Ayudar a los países a que conecten el conocimiento, desarrollen capacidades y faciliten las alianzas

Map illustrating SSC connections

El PNUD es un socio activo y de confianza en la promoción de la cooperación Sur-Sur, con diversos flujos financieros. En 2018, más de 100 oficinas en los países progresaron en la cooperación Sur-Sur y triangular, respaldando alianzas con 180 países a través de 900 iniciativas. Simultáneamente, en 2018, el 20% de las finanzas del PNUD —1.000 millones de dólares— provinieron de los países donde se ejecutan programas y se destinaron a la inversión en esos mismos países, lo cual ilustra la forma en que están cambiando los flujos de financiación.

Avance en más de
900
iniciativas Sur-Sur en más de 180 países

 
1.000 millones
de dólares de nuestros recursos financieros provienen de países donde se ejecutan programas