Prólogo

Las decisiones de desarrollo definirán el futuro

Estoy escribiendo este prólogo desde mi casa. Por primera vez en nuestra historia, las puertas de la sede central del PNUD en Nueva York están cerradas, al igual que las puertas de nuestras oficinas en todo el mundo. Pero eso no significa que no estemos trabajando. En los últimos tres meses, he visto niveles de dedicación y actividad como nunca antes en nuestra organización, mientras trabajamos en modalidad remota con nuestros socios para enfrentar las repercusiones sin precedentes que ha planteado la pandemia mundial de COVID-19.

En retrospectiva, 2019 se veía como un año de una era mucho más simple pero, al igual que el decenio al que puso fin, fue un año turbulento. En una ciudad tras otra, las personas tomaron las calles para protestar contra el aumento de la desigualdad, la presión sobre los servicios sociales, la falta de confianza y los daños climáticos. Pero hoy, apenas unos meses más tarde, las mismas calles están vacías, y la vida ha cambiado radicalmente para miles de millones de personas en todo el planeta.

Además de poner de manifiesto las consecuencias de construir sociedades sobre las espaldas de los más desfavorecidos, la pandemia de COVID-19 ha revelado los efectos de las deficiencias en los sistemas sanitarios, de las carencias en las redes de seguridad, de la violencia contra la mujer y de las brechas digitales. Al igual que el cambio climático, la pandemia ha demostrado, como si todavía fuera necesario hacerlo, que todas las formas de vida en la Tierra están interconectadas.

El año pasado, y a lo largo de un intenso período de reformas en las Naciones Unidas, el PNUD trabajó con ahínco para ayudar a personas de 170 países y territorios de todo el mundo a lograr mejoras duraderas en sus vidas. Continuamos mejorando nuestra manera de pensar, actuar, invertir y gestionar como #NextGenUNDP, a fin de alcanzar los objetivos de nuestro Plan Estratégico, aumentar la estabilidad financiera del PNUD y adoptar medidas para mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta de la organización. Hoy día, mientras apoyamos al sistema de las Naciones Unidas y ayudamos a los países en sus esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación frente a la COVID-19, nuestras inversiones están demostrando su valor.

El exhaustivo análisis sobre las múltiples dimensiones de la desigualdad que figura en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 perfeccionó nuestras ideas y nuestras acciones, entre otras cosas en lo referido a la protección social. Hemos fortalecido nuestras alianzas humanitarias y de consolidación de la paz, como lo prueba el establecimiento de una nueva Dirección de Respuesta a las Crisis y el hecho de que nueve de nuestros diez programas más importantes se llevan a cabo en países frágiles o afectados por crisis.

Gracias a la Red de Laboratorios de Aceleración, establecida en 78 países en apenas 12 meses, el PNUD utiliza de forma más creativa las soluciones locales para enfrentarse a situaciones complejas, y ha puesto esta capacidad a disposición de nuestros países asociados y del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas en su conjunto. Nuestra Estrategia Digital y la Red Global de Políticas del PNUD, que permite conectarse de manera remota a 8.800 especialistas de toda la organización y otros 5.000 que cooperan con ella, han permitido a nuestros equipos seguir trabajando y mantener nuestras puertas abiertas durante los últimos meses.

En 2019, el PNUD demostró cuán importantes son las economías de escala para enfrentarse a los principales desafíos de desarrollo a nivel mundial. Nuestra Promesa Climática es un ejemplo. En septiembre de 2019, nos comprometimos a ayudar a por lo menos 100 países a alcanzar sus metas climáticas más ambiciosas a lo largo de un año. Para febrero de 2020, habíamos logrado nuestro objetivo. Nuestra cooperación con el Gobierno de Bangladesh, que implicó digitalizar el acceso a los servicios públicos, permitió ahorrar casi 2.000 millones de jornadas laborales, en tanto que en Yemen el PNUD y el Banco Mundial crearon más de 10,7 millones de jornadas de trabajo de empleo de emergencia que ayudaron a estabilizar la economía local.

#NextGenUNDP busca lograr resultados integrados de manera rápida y a escala tanto durante períodos de tranquilidad como de turbulencia. Como siempre, juntos somos más fuertes. Es por eso que en el PNUD trabajamos con pasión y propósito, cooperando estrechamente con los organismos homólogos de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de los coordinadores residentes de las Naciones Unidas en los países a los que servimos y con un conjunto cada vez más grande de socios de los ámbitos público y privado.

A medida que el mundo sigue luchando contra la COVID-19, todas nuestras habilidades serán puestas a prueba. El 75º aniversario de las Naciones Unidas este año puede ser una fuente de inspiración. Desde velar por el éxito del proceso de descolonización hasta erradicar la viruela, las Naciones Unidas han marcado la pauta de cosas que damos por sentadas todos los días.

Ha llegado el momento de escribir la historia para los próximos 75 años y trazar el camino hacia el futuro del desarrollo. El PNUD está determinado a lograr que sea una historia que podamos escuchar con orgullo en boca de nuestros hijos. Espero que esta descripción de nuestros logros en 2019 los anime a acompañarnos.

Achim Steiner
© PNUD/Positive Mass Films

Achim Steiner sign

Achim Steiner
Administrator
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

EL PNUD EN 2019

Gracias al apoyo del PNUD, millones de personas mejoraron sus vidas

 

US$5.000 MILLONES

en ingresos

17.000 PERSONAS

trabajando en 170 PAÍSES y territorios

110 PAÍSES

se adhirieron a la Promesa Climática del PNUD

40%

de la cartera del PNUD –la mayor proporción– se invirtió en iniciativas de gobernanza

Alianzas con
103 PAÍSES

para el apoyo integrado hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 MILLONES

de personas mejoraron su acceso a los servicios básicos

5 MILLONES

de personas, un tercio de ellas mujeres, consiguieron empleo o mejoraron sus medios de vida en 28 países afectados por crisis

Se brindó apoyo a
62 PAÍSES

para fortalecer sus sistemas de protección social

4 MILLONES

de personas en 27 países lograron acceder a la justicia

65 PARLAMENTOS

fortalecieron sus capacidades legislativas y de supervisión

Se protegieron, mejoraron o restauraron
334 MILLONES

de hectáreas de paisajes y hábitats marinos

48%

del total de votantes nuevos inscritos con la ayuda del PNUD fueron mujeres

97 PAÍSES

potenciaron el liderazgo de las mujeres en materia de gestión de recursos naturales

¿Cuál es el futuro del desarrollo?

El futuro ya no es lo que esperábamos. Una crisis puede cambiar el mundo de la noche a la mañana, con consecuencias trágicas.

Pero las medidas que los países adopten como parte de su preparación, respuesta y recuperación frente a la pandemia de COVID-19 sentarán las bases para una transición justa y equitativa hacia el futuro y hacia el establecimiento de un nuevo contrato social.

Es por eso que el PNUD, como el principal organismo de desarrollo de las Naciones Unidas, no está trabajando para “volver a la normalidad”. Nuestra normalidad no estaba funcionando.

Tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como nuestro principio rector, queremos llevar a la gente hacia algo mejor, hacia un futuro al que todos miren con confianza y en el que nadie se quede atrás.

Solo diez años para alcanzar los ODS

Al igual que el decenio al que puso fin, 2019 fue un año marcado por una ola de protestas. En todos los continentes hubo manifestaciones que dejaron expuestas la desilusión, la humillación y las necesidades insatisfechas de las personas. Hoy, pese al silencio en las calles, el mensaje sigue siendo el mismo: necesitamos actuar con decisión durante el próximo decenio para acelerar el progreso hacia todo lo que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una carrera contra el tiempo, y los obstáculos no han hecho más que aumentar.

Como se explica en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019, los responsables de la formulación de políticas disponen de una amplia gama de opciones cuya correcta integración se traducirá en inversiones duraderas en igualdad y sostenibilidad. La primera etapa de la adopción de decisiones implica comprometerse a enfrentar las complejidades que supone el desarrollo humano.

El PNUD busca brindar opciones ante este panorama de complejidad, independientemente del contexto de desarrollo, y propiciar las condiciones que permitan a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil explorar nuevas maneras de avanzar juntos, más rápido y más lejos que antes.

La evolución de #NextGenUNDP

El mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y #NextGenUNDP tienen una cosa en común: cada uno funciona como un sistema.

Sin importar cuán bien funcione un sistema, siempre hay aspectos para mejorar. En 2019, #NextGenUNDP siguió reorientando la labor de una organización que nació en una era distinta, preparándonos para los desafíos que plantea la generación actual y los que traerá la siguiente. Ello nos ha permitido mejorar nuestra manera de pensar, invertir, gestionar y actuar para seguir avanzando hacia el logro de los ODS.

Hemos mejorado nuestra manera de gestionar las situaciones complejas estableciendo vínculos entre sectores, comunidades y países, ampliando las opciones de desarrollo, promoviendo soluciones que beneficien a toda la sociedad y aprovechando el poder de las herramientas de datos y los modelos analíticos.

#NextGenUNDP es sinónimo de nuestra nueva manera de pensar, invertir, gestionar y actuar

Seguimos fortaleciendo la calidad de nuestra cooperación, eliminando barreras y mejorando las vinculaciones entre las iniciativas #NextGenUNDP. Con un enfoque claro en materia financiera, hemos colaborado con los gobiernos y el sector privado para determinar cómo modificar los patrones de inversión para promover el logro de los ODS, aprendiendo, innovando y adaptándonos juntos.

Si bien el contexto mundial puede haber cambiado, los desafíos para un #NextGenUNDP en evolución, para todos los actores del desarrollo, son los mismos: seguir siendo pertinentes para una generación nueva que exige cambios en este decenio de acción para los ODS.

La blockchain y el cacao crean sostenibilidad

The Other Bar ayuda a los agricultores en el Ecuador a aumentar sus ingresos, que actualmente equivalen a un 3 % del valor de su producción de cacao. Cada envoltorio tiene una clave de blockchain. Alcanzan cuatro escaneos con un teléfono inteligente para comprarle a un agricultor un árbol, que puede producir el equivalente a 19 dólares en cacao. Además, cada árbol absorbe y almacena CO2 para ayudar a mitigar el cambio climático. Ahora esta idea se ha transformado en la base de una iniciativa mundial para que millones de productores sostenibles accedan a la tecnología de blockchain. Se trata de una iniciativa de desarrollo sostenible integrada y basada en la tecnología digital patrocinada por el PNUD y la Fundación FairChain.

Women holding chocolate bar and cocoa nut

Foto: PNUD Ecuador/Diego Malakias

Rapidez y escala

Sobre la base de las enseñanzas extraídas de proyectos piloto en Uruguay, Serbia y el mar de Aral, el PNUD está conformando equipos y técnicas poco convencionales para acelerar el ritmo y la escala del progreso en materia de desarrollo. En 2019, establecimos 60 Plataformas de Apoyo a los Países, de las cuales 40, incluidas las de Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay y Somalia, son consideradas verdaderos “motores de integración” por los expertos en evaluación. Por ejemplo, la Plataforma Urbana de Islamabad reúne a la sociedad civil, las instituciones públicas y el sector privado para crear conjuntamente infraestructura a gran escala, enfrentando simultáneamente los crecientes desafíos que plantean la urbanización y la conservación del agua. Actualmente, este modelo se está reproduciendo en otras ciudades importantes de Pakistán.

 

Laboratorios de Aceleración y Red Global de Políticas del PNUD

La red de Laboratorios de Aceleración del PNUD, la red de aprendizaje más grande del mundo sobre los desafíos para el desarrollo, trabaja con personas, gobiernos y el sector privado para reinventar el desarrollo para el siglo XXI. Se trata de un aspecto clave de nuestra labor y del modelo institucional mejorado de #NextGenUNDP. Tras un enorme esfuerzo, y gracias a las inversiones iniciales de Alemania y Qatar, los 60 laboratorios ya están funcionando, con equipos integrados por empresarios, ingenieros, científicos de datos e innovadores locales que examinan soluciones de desarrollo en 78 países y territorios.

Sea que se trate de abordar la cuestión de la economía informal en el contexto de la COVID-19, reducir la contaminación atmosférica en la India o hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles en Namibia, los laboratorios están trabajando para alcanzar resultados de desarrollo y cobrando notoriedad. En 2019, ganaron el premio Apolitical de los mejores equipos de servicio público para el año 2019 por su labor en políticas basadas en datos empíricos. Ese mismo año, recibimos 8.500 solicitudes de empleo para trabajar en los laboratorios, 8,5 veces más que el promedio de postulaciones para trabajos en el PNUD. Un 72 % de las personas contratadas provienen desde fuera de la organización, lo que prueba claramente el entusiasmo que suscita esta nueva modalidad de trabajo y la urgencia de afrontar de una manera distinta los complejos problemas que plantea el desarrollo.

Los laboratorios son parte de la nueva Red Global de Políticas del PNUD, presentada en 2019. Las comunidades de prácticas de la Red ahora reúnen a 8.800 colegas del PNUD con otros 5. 0 00 profesionales del desarrollo verificados y altamente calificados en 110 ámbitos de especialización, que pueden movilizarse rápidamente para apoyar la labor del PNUD a nivelde los países.

La importancia de las herramientas digitales

Cuanto mayor el problema, mayor la solución. Fue necesaria una pandemia para tomar real conciencia del papel que la tecnología digital desempeña en el desarrollo. La rapidez y la escala de la respuesta que posibilitó el intercambio de información y recursos vitales no tiene precedentes, y nos lleva a preguntarnos cuánto más graves habrían sido las consecuencias de la COVID-19 de no haber sido por esas tecnologías. Desde proteger a los ciudadanos, pasando por ayudar a los gobiernos a seguir funcionando, hasta brindar soluciones accesibles, reproducibles y de bajo costo a las poblaciones más vulnerables del mundo, la respuesta del PNUD ha demostrado cuánto hemos avanzado desde la perspectiva digital, y cuánto camino aún podemos recorrer.

Al combinar esta aceleración del crecimiento de la tecnología mundial con la estrategia digital organizacional de #NextGenUNDP, más sus previsiones de financiación digital, es posible reflejar la evolución de nuestra labor en 2019, tanto en el ámbito interno como el externo.

La digitalización de los servicios públicos en Bangladesh permitió ahorrar US$ 8.000 MILLONES y casi 2.000 MILLONES de jornadas laborales que antes se desperdiciaban
En Ucrania, se presentaron 4,4 MILLONES de declaraciones de activos de funcionarios públicos usando soluciones digitales para ayudar a detectar riesgos de corrupción
627.980 estudiantes
(un 50 % de ellos niñas) en zonas aisladas y desfavorecidas de Filipinas tienen acceso a herramientas de aprendizaje digital
5 COMUNIDADES INDÍGENAS Y LOCALES en Panamá recibieron capacitación para digitalizar sus mapas elaborados a mano
1.600 PERSONAS en el PNUD asistieron a un nuevo Programa de aprendizaje digital
20 % DEL PERSONAL DE PNUD recibió capacitación en tecnología y transformación digital

Mejorar nuestra manera de trabajar

Actuar con rapidez y a escala para afrontar la complejidad que entraña el desarrollo en la actualidad exige una institución estable y ágil que sea capaz de propiciar el cambio. Con ese fin, en 2019 logramos los siguientes avances.

ESTABILIDAD FINANCIERA Y PRODUCTIVIDAD

El PNUD revirtió el déficit y equilibró su presupuesto por tercer año consecutivo. Para lograr la estabilidad financiera, se controlaron los costos. Se aumentó la productividad, y ahora 91 centavos de cada dólar se destinan a programas y servicios para el desarrollo, frente a 88 centavos en 2017.

AGILIDAD Y EFICACIA

El PNUD se está transformando en una institución más conectada, más eficaz y más ágil gracias a las inversiones en nuestro modelo institucional. Comenzamos a agrupar 57 de los servicios operacionales que permiten funcionar a nuestros equipos en todo el mundo, desde las nóminas hasta las adquisiciones y contrataciones. Una vez finalizada, esta iniciativa reducirá nuestras recomendaciones de auditoría a nivel de las oficinas en los países en casi un 65 %.

MÁS RÁPIDO

Estamos trabajando para acelerar las tareas administrativas. Por ejemplo, ahora los supervisores pueden aprobar las transacciones desde sus teléfonos gracias a la aplicación Atlas Mobile. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, se han aprobado más de 8.200 transacciones en 176 países y ubicaciones usando la aplicación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El PNUD ha establecido un nuevo órgano de gestión del riesgo y ha fortalecido su participación en las tareas de auditoría y evaluación. En 2018 recibimos nuestra decimocuarta opinión de auditoría consecutiva sin reservas de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, lo que destaca el compromiso del PNUD con la mejora continua en materia de gestión financiera, transparencia y rendición de cuentas. También estamos progresando en nuestras siete prioridades de gestión principales en materia de auditoría.

COLABORACIÓN

Al cooperar con otros organismos de las Naciones Unidas, ahorramos US$ 7,5 millones en viajes, mientras que un nuevo sistema de solicitud de viajes redujo casi a la mitad el tiempo de procesamiento y permitió ahorrar 109.000 horas, equivalentes a más de US$ 867.000. Al redistribuir el personal sobre el terreno, entre 2017 y 2019 se ahorraron US$ 11,7 millones en gastos de oficina de la sede.

Inteligencia artificial: nuevas fronteras

El PNUD ha logrado un avance decisivo en la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito del análisis y la transparencia de los datos. Por primera vez, el PNUD ha utilizado herramientas de aprendizaje automático en los macrodatos que viene acumulando hace años, incluidos los datos sobre los logros y los desafíos de desarrollo que envían las oficinas en los países y los datos generados a partir de más de 4.500 proyectos. Hemos creado una nueva ventana especial para dar seguimiento de forma transparente a todo el apoyo que brindamos con relación a la COVID-19.

Este recurso digital (o tablero de análisis de la cartera) mejora nuestro análisis de lo que funcionó, lo que no funcionó y los motivos del éxito o el fracaso, y desglosa los resultados, los desafíos y la información por región, nivel de ingresos, financiación y tipo de socio. El tablero también contiene iniciativas del Plan Estratégico, incluidas las relativas al progreso en la movilización de recursos, las comunicaciones, la innovación, las plataformas de apoyo a los países, la función integradora del PNUD y las soluciones emblemáticas (véanse las páginas 18 a 29). Las enseñanzas que hemos extraído ya están orientando la respuesta del PNUD frente a la pandemia de COVID-19, y continuarán orientando la definición de estrategias y la formulación de políticas a medida que avanzamos hacia la consecución de los ODS.

Ecologización del PNUD

El PNUD está comprometido a dar el ejemplo en lo referido a la acción por el clima como parte de la iniciativa Por un ecosistema de las Naciones Unidas, que abarca a todos sus organismos. En 2019 se cumplieron 10 años desde que el PNUD comenzó a dar seguimiento a su huella de carbono mundial y elaborar informes al respecto. Todos los años compensamos 70.000 toneladas de CO2, y nuestras operaciones mundiales han sido climáticamente neutras desde 2015. En 2019 el PNUD también lanzó la iniciativa “Greening Moonshot” para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % de aquí a 2025, y en un 50 % de aquí a 2030.

 

Se instalaron 3.600 paneles solares que generan más de 1.500 MWh por año

271 proyectos de generación inteligente de energía renovable en funcionamiento, 13 en instalación, 200 en tramitación

Reducción anual de US$ 600.000 en costos energéticos

Posible reducción de 4.220 toneladas de CO2 equivalente por año, con ahorros de hasta US$ 1,75 millones

Agilidad y eficiencia en el uso de los recursos

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

EN 2019 POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

MEJORAS EN LA EFICIENCIA

REDUCCIÓN DE US$ 11,7 MILLONES EN GASTOS DE OFICINA DE LA SEDE Y DE US$ 7,5 MILLONES EN VIAJES

14° OPINIÓN DE AUDITORÍA CONSECUTIVA

SIN RESERVAS DE LA JUNTA DE AUDITORES DE LAS NACIONES UNIDAS EN 2018

MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD

SE DESTINARON AL DESARROLLO 91 CENTAVOS DE CADA DÓLAR, FRENTE A 88 CENTAVOS EN 2017

AHORRO DE 109.000 HORAS

EQUIVALENTE A US$ 867.000, GRACIAS A UN NUEVO SISTEMA DE SOLICITUD DE VIAJES

SE DESTINARON OTROS US$ 13,2 MILLONES

DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL A ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Un equipo humano de primera

En el PNUD, las personas son lo primero

La pasión y el propósito del PNUD comienzan con sus miembros. Trabajar para las Naciones Unidas es más que un trabajo: es una vocación.

Es por eso que en 2019 el PNUD lanzó un plan de trabajo que se ajusta al nivel de compromiso de todos los que trabajan aquí y que busca atraer a los mejores talentos para el futuro. Para ello, está comenzando a aplicarse la estrategia Personal para 2030, que consta de nueve esferas de interés y busca fomentar y recompensar la excelencia, la eficiencia y el compromiso; promover la diversidad y el respeto, y poner a disposición de nuestro equipo mundial de 17.000 empleados de desarrollo opciones de desarrollo profesional más flexibles y favorables a la familia.

Gracias a dos importantes iniciativas de contratación de personal en 2019, se ha alcanzado el equilibrio de género y la diversidad geográfica en los cargos directivos y directivos adjuntos en 140 países y territorios, y un 24 % de quienes ingresaron a la nueva red de Laboratorios Aceleración del PNUD son repatriados, lo que prueba que el PNUD está logrando que profesionales de primera línea regresen a los países en desarrollo de los que provienen.

 

Se contrataron 247

nuevos representantes residentes y adjuntos

8.500

solicitudes de empleo para los Laboratorios de Aceleración

Se pagó una remuneración al 100%

de los nuevos pasantes

24%

del personal en los Laboratorios de Aceleración son repatriados

PREMIO

a la innovación en la contratación por el Programa de talentos del PNUD-VNU para jóvenes profesionales con discapacidad

144

defensores de la iniciativa Personal para 2030

Equilibrio de género 50:50

11%

más de funcionarios profesionales subalternos que en 2018

34 PAÍSES

con coordinadores dedicados para evitar cualquier tipo de acoso

Liderazgo mundial

Trabajar por un mundo mejor

El equipo de liderazgo mundial del PNUD ya está trabajando. Nuestro Administrador cuenta con la cooperación del Administrador Asociado en funciones y nueve Secretarios Generales Adjuntos, retratados a continuación. Junto con sus equipos, están haciendo importantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Mourad Wahba

Administrador Asociado en funciones del PNUD y Secretario General Adjunto de la Dirección Regional de los Estados Árabes

Kanni Wignaraja

Dirección Regional de Asia y el Pacífico

Haoliang Xu

Dirección de Políticas y Apoyo de Programas

Ahunna Eziakonwa

Dirección Regional de África

Luis Felipe López-Calva

Dirección Regional de América Latina y el Caribe

Ulrika Modéer

Dirección de Promoción y Relaciones Externas

Asako Okai

Dirección de Respuesta a las Crisis

Mirjana Spoljaric Egger

Dirección Regional de Europa y la Comunidad de Estados Independientes

Angelique M. Crumbly

Dirección de Servicios de Gestión

Abdoulaye Mar Dieye

Asesor Superior para el Administrador

Dónde estamos, y hacia dónde vamos

Estamos a medio camino del Plan Estratégico

Nuestro desempeño en función del Plan Estratégico 2018-21 está avanzando conforme a lo previsto. En 2019, logramos resultados sólidos en materia de desarrollo sobre la base de los tres entornos de desarrollo que establece el Plan, con vistas a construir y preservar un mundo mejor para todos. Los entornos de desarrollo son:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones
  • Acelerar las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible
  • Crear resiliencia ante las crisis y las perturbaciones

A fin de avanzar en la ejecución del Plan, estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para enfrentar los desafíos de desarrollo más profundamente arraigados y multidimensionales del nuevo decenio. Entre ellos se cuentan la desigualdad, el cambio climático y las causas subyacentes de la migración y del desplazamiento forzoso. En pocas palabras, se trata de soluciones integradas a problemas complejos; es eso lo que hace singular a la labor del PNUD.

Soluciones emblemáticas

Adaptadas al mundo y pensadas para el futuro

Pobreza, gobernanza, resiliencia, medio ambiente, energía y género. ¿Por qué el PNUD trabaja en estas seis soluciones emblemáticas? La respuesta es simple: nos permite focalizar nuestras funciones y responsabilidades en el espectro completo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas soluciones transversales son más pertinentes y urgentes nunca antes, y reflejan los principales factores que impulsan a nuestro mundo hacia un futuro más seguro y justo. El objetivo es lograr resultados duraderos, no un alivio temporal.

A continuación se describe de qué se trata cada solución, su pertinencia y su situación actual.

POBREZA
Las desigualdades de la pobreza:
revertir las tendencias
Solución emblemática: POBREZA
Las desigualdades de la pobreza:

revertir las tendencias

En 2019, 26 personas tenían la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Un tercio de todo el alimento producido en el planeta se desperdició, a la vez que una de cada diez personas pasó hambre. Además, las desigualdades de nueva generación, como el acceso a la educación terciaria y a la banda ancha, han aumentado a raíz del cambio climático, los conflictos y las causas profundas de la desigualdad de género.

Actualmente, a medida que las economías se paralizan y el desempleo aumenta vertiginosamente a raíz de la COVID-19, mantener el compromiso que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás exigirá ir más allá de los ingresos, de los promedios matemáticos y de la situación actual, tal como se explica en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Porque aun ahora, es posible encontrar soluciones para la pobreza y la desigualdad.

caption:

REDUCIR LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL GRACIAS A LA NUBE

Con el PNUD como socio clave, un sistema basado en la nube en la India permite supervisar las existencias de vacunas y las temperaturas en tiempo real. Este uso estratégico de la tecnología, de cuya aplicación se encargan principalmente las trabajadoras de la salud, ha ayudado a reducir considerablemente las tasas de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Foto: PNUD India/Dhiraj Singh

24

MILLONES

de personas en 22 países lograron acceder a los servicios financieros entre 2018 y 2019

Se crearon

10,7

MILLONES

de jornadas de trabajo de empleo de emergencia en Yemen

30

GOBIERNOS

dejaron de centrarse únicamente en los ingresos y elaboraron índices de pobreza multidimensionales para mejorar la inclusión social

GOBERNANZA
Gobernanza para las personas:
se necesita más que tener una voz
Solución emblemática: GOBERNANZA
Gobernanza para las personas:

se necesita más que tener una voz

El PNUD está determinado a construir un futuro que sea justo y equitativo, sobre la base del ODS 16. Pese a ello, hay muchas tendencias que están yendo en el sentido opuesto. Las deficiencias de gobernanza y la falta de confianza están obstaculizando el desarrollo, perjudicando la libertad y avivando los conflictos. Es por eso que en 2019 la gobernanza fue el aspecto más destacado de nuestra cartera. Los países donde se ejecutan programas invirtieron un 25 % para apoyar sus propias iniciativas nacionales dirigidas a construir sociedades pacíficas e inclusivas.

En 2019, el PNUD ayudó a 100.000 afrodescendientes e indígenas en Colombia a acceder a mecanismos de justicia de transición. Ampliamos la escala de las innovaciones digitales en Bangladesh para crear sistemas de gobernanza modernos, fortalecimos las herramientas de identidad jurídica en Burkina Faso, y ayudamos al gobierno de transición de Somalia a gestionar los ingresos por los servicios públicos. El PNUD trabajó con 89 países de todo el mundo para reformar políticas y leyes discriminatorias. Esto es tan solo una sinopsis.

Apoyamos los esfuerzos para cerrar las brechas entre las personas y sus gobiernos. Un 77 % de los migrantes irregulares entrevistados para el informe Scaling Fences, del PNUD, expresaron no sentirse escuchados en sus países y no tener la oportunidad de influir en sus gobiernos. Al crear opciones y fomentar la innovación para enfrentar la complejidad, ayudamos a todos—ciudadanos, migrantes, empleados públicos, políticos y parlamentarios— a hacer su aporte hacia la construcción de un futuro en el que nadie se quede atrás.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL VIH PARA ENFRENTAR EL ESTIGMA Y SALVAR VIDAS

La probabilidad de que las mujeres y las adolescentes angoleñas contraigan VIH supera en más de un 50 % el riesgo para los hombres jóvenes. Con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial, la nueva generación de mujeres activistas está movilizando a las comunidades locales, aumentando la conciencia sobre el VIH y las cuestiones de salud, y mejorando los servicios para otras mujeres.

Foto: PNUD Angola/Cynthia R. Matonhodze

Se brindó apoyo a

50

PAÍSES

para que fortalecieran sus sistemas de derechos humanos

138

PAÍSES

fortalecieron sus sistemas sanitarios para mejorar su resiliencia y reducir los impactos socioeconómicos de enfermedades como el ébola

Se ahorraron

US$ 2.500

MILLONES

en Tailandia (equivalentes a un 50 % de aumento en las pensiones para 9 millones de personas) mejorando las prácticas de adquisiciones y contrataciones del gobierno

RESILIENCIA
Desastres, crisis y guerra:
de la adversidad a la resiliencia
Solución emblemática: RESILIENCIA
Desastres, crisis y guerra:

de la adversidad a la resiliencia

En 2019, las crisis aumentaron en escala y complejidad. Más de 70 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares, principalmente debido a los conflictos prolongados. El cambio climático y los desastres continuaron su devastadora marcha, y ahora recuperarse de la COVID-19 pondrá a prueba la paz, la estabilidad y el estado de derecho.

El PNUD, con años de experiencia en materia de desarrollo, está centrado en mejorar la resiliencia antes de que llegue la adversidad y en reconstruir mejor cuando sí llega. Lo hacemos al integrar nuestra red y gama de disciplinas con las habilidades de nuestros socios en cuestiones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz, desde la prevención de los conflictos, la gestión de los riesgos y la preparación para las pandemias, hasta la seguridad climática, los sistemas de alerta temprana y la recuperación ecológica.

En 2019, nuestra inversión en resiliencia incluyó promover la estabilidad regional en el Sahel, ayudar a Mozambique a recuperarse del ciclón Idai y apoyar a más de 850.000 refugiados y a las comunidades de acogida en cinco países en respuesta a la crisis siria. El hecho de que nueve de nuestros diez programas más importantes se desarrollen en países frágiles o afectados por crisis y de que hayamos establecido una nueva Dirección de Gestión de Crisis prueba que estamos intensificando nuestros esfuerzos para llegar a quienes más apoyo necesitan.

CAPACITACIÓN A LA POLICÍA FRONTERIZA EN PRIMEROS AUXILIOS Y CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ

Los vínculos positivos ayudan a prevenir los conflictos, a la vez que eliminan los obstáculos para la paz, el comercio y el crecimiento económico. El PNUD se asoció con la Unión Europea para establecer vínculos entre las policías fronterizas del Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, lo que permitió aumentar la seguridad, la cooperación regional y los mercados transfronterizos.

Foto: PNUD/Freya Morales

3

MILLONES

de desplazados en 13 países se beneficiaron de mejoras en las condiciones políticas, jurídicas y sociales

Se brindó apoyo a

34

PAÍSES

para enfrentar las causas profundas del extremismo violento

2,5

MILLONES

de personas accedieron a sistemas de alerta temprana o a información climática y sobre desastres

MEDIO AMBIENTE
El punto de inflexión para la naturaleza:
llegó la hora de mejorar nuestro planeta
Solución emblemática: MEDIO AMBIENTE
El punto de inflexión para la naturaleza:

llegó la hora de mejorar nuestro planeta

La pandemia de COVID-19 es un recordatorio de la estrecha relación que existe entre las personas, la vida silvestre y la biodiversidad. Dado que el 50 % de las metas de los ODS se vinculan directamente con la gestión de los recursos naturales, reconstruir un futuro mejor tras la pandemia no es un juego de suma cero del medio ambiente contra la economía. Más bien, es una oportunidad única para solucionar las cosas.

En 2019, el PNUD trabajó con nuestros socios sobre la relación que existe entre el clima, la naturaleza y el desarrollo, a fin de catalizar y acelerar cambios positivos. Nuestra nueva oferta integrada de tres partes para los pequeños Estados insulares en desarrollo abarca la economía verde, la transformación digital y la acción por el clima, con especial hincapié en las finanzas durante todo el proceso.

Además de nuestra Promesa Climática (página 30), el PNUD logró resultados basados en la naturaleza en nuestras seis soluciones emblemáticas y fortaleció la resiliencia de 70.000 agricultores en Zambia, agregó US$ 200 millones al PIB de 14 países insulares del Pacífico a través de la pesca sostenible de atún, y movilizó financiamiento verde que benefició a 37 millones de personas. Porque nuestra responsabilidad es preservar la fuerza de la naturaleza, no destruirla.

RESTAURAR LOS ARRECIFES DE CORAL CON MEDIOS NATURALES

Con la ayuda del PNUD, los inventores en Oceanus idearon una manera ingeniosa de regenerar los ecosistemas locales. Sus nuevos viveros de coral se construyen con una mezcla de hormigón orgánico y el sobreabundante sargazo que se deposita en sus costas. Esto se agregará a las 48.000 colonias de coral replantado.

Foto: PNUD México/Emily Mkrtichian

Los fondos verticales del PNUD permitieron a los países acceder a

US$ 1.000

MILLONES

entre 2018 y 2019

Las emisiones de CO2 se reducirán en

275

MILLONES

de toneladas, lo que equivale a sacar de las calles a 59 millones de vehículos por un año

Se protegieron, mejoraron o restauraron

344

MILLONES

de hectáreas de paisajes y hábitats marinos

ENERGÍA
Energía limpia y asequible:
el poder de cambiar vidas
Solución emblemática: ENERGÍA
Energía limpia y asequible:

el poder de cambiar vidas

A medida que la COVID-19 siembra el caos en las industrias de la energía renovable y del petróleo y el gas, los países se encuentran ante una compleja disyuntiva. O estimulan las inversiones bajas en carbono y, según la Agencia Internacional de Energías Renovables, generan ahorros en atención de salud y servicios de educación equivalentes a ocho veces el costo de la inversión, o retoman el modelo actual basado en el carbono y reavivan el conflicto entre la economía y la naturaleza.

Con una cartera de reducción del riesgo que aprovecha miles de millones de dólares provenientes del sector de la energía limpia en los ámbitos público y privado, y soluciones normativas para reformas políticamente complejas en materia de subsidios y precios del carbono, el PNUD ofrece opciones a los inversores. Cooperamos estrechamente con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización y otros socios para aumentar de manera rápida y a escala la participación de las fuentes renovables en la matriz energética nacional de los países y para velar por que todos puedan acceder a la electricidad.

En 2019, trabajamos con Bielorrusia, la República de Moldova, el Banco de Desarrollo de Etiopía y Gambia en la creación de un ambiente propicio para las inversiones en energía ecológica. En China, facilitamos la venta de 330 millones de toneladas de carbón por US$ 1.000 millones. Brindamos acceso a la energía solar a personas desplazadas por los conflictos; impulsamos cambios sistémicos en la industria del transporte, y promovimos opciones renovables para iluminar hospitales y los hogares de millones de personas. Maneras revolucionarias y decisivas de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EMPODERAR A LAS MUJERES RECICLANDO DESECHOS

Gracias a esta iniciativa del PNUD en Jordania, que promueve innovadoras soluciones de gestión de los desechos sólidos, genera medios de vida sostenibles para las comunidades locales y brinda salarios, capacitación en negocios e incentivos en la forma de participaciones accionariales a las trabajadoras, las mujeres se transforman en líderes del cambio ambiental. Se trata de uno de los componentes de la creciente línea de servicios del PNUD en materia de gestión integrada de los residuos, incluidos los desechos médicos, los desechos electrónicos y la economía circular de convertir los desechos en energía.

Foto: PNUD/Sumaya Agha

800.000

HOGARES

encabezados por mujeres en 16 países pudieron acceder a energía limpia, asequible y sostenible

652

CENTROS DE SALUD

funcionan con energía solar en ocho países

50

PAÍSES

se asociaron con el PNUD para impulsar iniciativas de energía limpia y eficiencia energética entre 2018 y 2019

GÉNERO
Igualdad de género:
un atraso de 200.000 años
Solución emblemática: GÉNERO
Igualdad de género:

un atraso de 200.000 años

Aunque el silencio que rodeaba al abuso contra las mujeres y las niñas finalmente va quedando en el pasado, el techo de cristal sigue estando allí. Actualmente, la lucha por la igualdad de género es una contra la parcialidad y el prejuicio. Según el índice de normas sociales por género del Informe sobre Desarrollo Humano 2019, un 50 % de los hombres y las mujeres entrevistados en 77 países opinan que los hombres son líderes políticos más idóneos que las mujeres. Más de 40 % expresó que los hombres son mejores como ejecutivos de negocios. No se trata tan solo de una brecha de género. Se trata de una brecha de poder.

En 2019, el PNUD redobló sus esfuerzos para cerrar esa brecha en todas las soluciones emblemáticas. La igualdad de género fue un objetivo fundamental en el 58 % de nuestros programas, un aumento del 10 % desde el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico. El PNUD estuvo entre las 13 entidades con mayor puntaje en el índice de género y salud elaborado por Global Health 50/50 en 2020. Para finales de 2020, 750 empresas en 16 países serán distinguidas con el Sello de Igualdad de Género del PNUD. Las pruebas demuestran que invertir en los recursos básicos del PNUD mejora los resultados de género.

Nos ha llevado dos mil siglos llegar hasta aquí, pero juntos podemos dar a la igualdad de género la prioridad que merece.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO TECNOLÓGICA

Con el apoyo del PNUD, Georgia está cerrando la brecha de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología para las mujeres y las niñas, promoviendo su participación y su avance educativo y profesional. Con ello se abre la posibilidad de promover nuevas opciones profesionales y fomentar la inclusión y la igualdad como ninguna otra industria lo había hecho antes.

Foto: PNUD Georgia/Leli Blagonravova

1,3

MILLONES

de mujeres se beneficiaron de los programas de recuperación del PNUD en 17 países

80

PAÍSES

recibieron apoyo para luchar contra la violencia de género, en especial mediante la Iniciativa Spotlight, patrocinada por las Naciones Unidas y la Unión Europea

74

PAÍSES

integraron las cuestiones de género en sus políticas, planes y marcos climáticos y ambientales

Honrar nuestra Promesa Climática

Apoyo integrado, rápido y a escala

Nada tiene efectos más profundos sobre el futuro del desarrollo que el cambio climático. Durante el decenio que terminó en 2019, las actividades humanas produjeron aumentos en la temperatura, deshielos y aumentos en el nivel del mar a un nivel sin precedentes. Sin embargo, las metas climáticas nacionales actuales que establece el Acuerdo de París, conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), no son lo suficientemente ambiciosas como para que el aumento de la temperatura mundial no supere el umbral crítico de 1,5 °C. Actualmente, a medida que las naciones se esfuerzan por recuperarse de la COVID-19, hasta las metas acordadas se verán amenazadas.

Con todo, esta trágica pandemia también nos ofrece la oportunidad de deshacernos de nuestros antiguos hábitos perjudiciales y construir un sistema mejor. A medida que las economías se recuperan, los líderes pueden optar por acelerar, y no socavar, la descarbonización y crear empleos ecológicos y sistemas más resilientes para el futuro. Eso exigirá ambición, acciones rápidas y una movilización de todos los sectores y las sociedades, además de socios comprometidos que entiendan cómo armonizar los distintos aspectos de la cuestión. Es allí donde la labor del PNUD cobra importancia.

En septiembre de 2019, el PNUD se trazó un ambicioso objetivo: llevar nuestra experiencia de ayudar a los países a diseñar y cumplir sus compromisos climáticos, de la que en 2017 se beneficiaron 25 países, a un total de 100 naciones. Esa fue nuestra Promesa Climática, que puso a prueba todas nuestras capacidades de brindar un apoyo integrado, rápido y a escala. Para febrero de 2020, habíamos superado nuestro objetivo. Actualmente, seguimos trabajando sin descanso en pro de nuestra Promesa Climática, y ya son 13 los altos emisores que están participando.

La Promesa Climática está ayudando a 110 PAÍSES a mejorar sus CDN de aquí a 2020

A fin de lograr los máximos impactos, la Promesa ofrece una gama de cinco servicios adaptados al contexto singular de cada país, basados en la solidez de las inversiones del PNUD en la naturaleza y en el respaldo pleno de nuestro programa integrado sobre las dimensiones de los ODS relativas a la pobreza, la gobernanza, la resiliencia, el medio ambiente, el género y la energía. Mediante la Promesa, que es una contribución directa a la Alianza para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, brindamos apoyo técnico a los países en cooperación con los socios estratégicos del PNUD en materia de acción por el clima, incluidos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Banco Mundial, ONU- Hábitat, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

27

pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)

13

altos emisores

110

países

2

presentaciones de contribuciones determinadas a nivel nacional respaldadas por la República de Moldova y Chile

36

países menos adelantados (PMA)

 

Sobre la base de la cartera mundial del PNUD para el cambio climático compuesta por:

+ de 300

proyectos climáticos del PNUD

+ de US$ 1.900

millones en ejecución en 2019 para las iniciativas de acción por el clima de los países

+ de US$ 8.000

millones de financiación adicional

Los juegos se han transformado en un pasatiempo mundial. Patrocinado por el PNUD y nuestros socios, a través de este nuevo juego para dispositivos móviles las personas pueden informarse sobre las soluciones climáticas y votar sobre las medidas que desean que sus países adopten. Tras recopilarlos, los resultados se enviarán a los líderes mundiales. Ya han jugado más de 1,2 millones de personas.

www.mission1point5.org

Nuevas alianzas

Para el PNUD la diversidad es fundamental, en especial en lo referido a las alianzas. Es por ello que en 2019 aumentamos el número de socios de confianza para incluir nuevos aliados de los ámbitos local e internacional, incluidas empresas tecnológicas, grupos mediáticos, la industria de los juegos electrónicos, instituciones científicas y financieras y agencias espaciales. Un 80 % de los socios consultados en 2020 consideran valiosa su alianza con el PNUD.

Las alianzas con el sector privado, que permiten redirigir las inversiones hacia fines positivos y sensibilizar a la ciudadanía, por ejemplo, al invitar a millones de usuarios de teléfonos inteligentes a definir colectivamente las políticas climáticas o al cofundar un fondo para que las marcas internacionales y la industria de la publicidad promuevan la conservación y la biodiversidad, potencian las labores en promoción de los ODS.

A medida que logramos resultados de desarrollo en algunos de los lugares más hostiles del planeta, seguimos ampliando la escala de nuestras valiosas alianzas con las instituciones financieras.

Diversos bancos para el desarrollo aportaron

US$ 676 millones

en donaciones y apoyo para la ejecución de préstamos durante 2018 y 2019, un 50 % más que en los dos años anteriores

Las alianzas de larga data que el PNUD mantiene con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Protocolo de Montreal siguen siendo sólidas. Entre 2018 y 2019, utilizamos fondos verticales para poner a disposición de los países donaciones por más de US$ 1.000 millones, y a través de líneas de financiación de los sectores público y privado, ayudamos a 91 países con otros US$ 1.200 millones.

Gran parte de nuestra labor sobre el terreno es posible gracias a nuestras alianzas con unas 600 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Al combinar nuestra inspiración, nuestras ideas y nuestros recursos con los de nuestros socios, llegamos a ser más que la suma de las partes. Eso es exactamente lo que el mundo necesita para alcanzar los ODS.

Mejorar los mecanismos financieros

En el PNUD, soñamos con un mundo en que todos los flujos de capital promuevan el avance hacia el logro de los ODS. Es por eso que estamos comprometidos a empoderar a los inversores públicos y privados con la claridad, la información y las herramientas que necesitan para optimizar los impactos positivos de sus inversiones, cerrando la brecha entre los principios de alto nivel y los resultados financieros a fin de realizar una contribución positiva a la sociedad.

En 2019, el PNUD estableció el Concentrador del Sector de Finanzas de los ODS para aportar coherencia y escala a su labor de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una gama de opciones de servicios dirigida a los socios de los sectores público y privado. Dichos servicios incluyen una iniciativa conjunta entre el PNUD, las Naciones Unidas y la Unión Europea, que ya funciona en 19 países, dirigida a promover el uso de marcos nacionales integrados de financiación que permitan armonizar la financiación pública con los ODS, y la iniciativa SDG Impact, que busca acelerar la inversión del sector privado hacia el logro de los ODS.

SDG impact logo

La familia de las Naciones Unidas

En 2019, el PNUD renovó y fortaleció sus lazos con los demás organismos de la familia de las Naciones Unidas. Desde colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para fortalecer la resiliencia en la cuenca del lago Chad en África, pasando por la avanzada iniciativa mundial de innovación de los ODS que impulsamos con UNICEF, que recibió 190 propuestas conjuntas de todo el mundo, hasta nuestro trabajo constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo para fortalecer los sistemas sanitarios, estamos centrados en afrontar la complejidad mediante un desarrollo integrado, que es justamente lo que se busca con las reformas del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.

El PNUD, cuyos servicios oportunos y de alta calidad lo transforman en el eje operacional del sistema de las Naciones Unidas, sigue siendo el organismo que más contribuye al sistema de coordinadores residentes de la Organización.

 

De los US$ 3.000

millones que el PNUD desembolsó para los pagos de nómina en 2018 y 2019, más de la mitad se destinaron a los socios dentro de las Naciones Unidas

US$ 2,5

millones al sistema de coordinadores residentes a través del impuesto del 1 % en 2019

★★★★

a las operaciones de servicios institucionales brindadas al sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas

US$ 10,3

millones de contribución anual al sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas (un 100 % de aumento desde 2018)

US$ 95

millones en viajes y US$ 618 millones en servicios de adquisiciones y contrataciones

28%

de aumento de aumento en fondos mancomunados de las Naciones Unidas desde 2018

 

El PNUD desarrolla funciones clave para la labor de las Naciones Unidas alrededor del mundo

 

US$ 1.250 millones

gestionados para el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo

3 millones

de personas con acceso escaso o nulo a los servicios bancarios pudieron acceder a diversos servicios digitales y financieros

2.671

voluntarios asignados en 2019, un 17 % más frente a 2018

160 países

ratificaron sus compromisos con la cooperación Sur-Sur y triangular durante BAPA+40, en Argentina

Las iniciativas de promoción se intensifican

En 2019 el PNUD unió fuerzas con una serie de socios innovadores para lanzar una variedad de iniciativas actualmente en curso. Gracias a la ayuda, los conocimientos y las redes de cada socio, el nivel de exposición y de impactos de nuestras iniciativas de desarrollo no ha dejado de aumentar.

 

The Lion’s Share
Para ayudar a enfrentar la crisis de la naturaleza, este fondo cofundado por el PNUD solicita a los anunciantes que donen un 0,5 % de su gasto en publicidad por cada anuncio en que aparezcan animales. Durante su primer año, esta iniciativa permitió recaudar US$ 3,3 millones en efectivo y más de US$ 10 millones en contribuciones en especie.
Samsung
La aplicación móvil Samsung Global Goals, a través de la cual Samsung iguala las donaciones en una proporción 1:1, fue creada conjuntamente entre el PNUD y el fabricante líder de teléfonos inteligentes a fin de aumentar la conciencia sobre los ODS y la recaudación. Disponible en 17 idiomas, ya cuenta con más de un millón de usuarios activos.
TICAD VII
Cincuenta y tres países africanos se dieron cita en esta conferencia, coorganizada por el Gobierno del Japón, la Comisión de la Unión Africana, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, para hablar sobre las personas, las tecnologías y las alianzas de innovación dirigidas a promover el desarrollo en África.
iHeartMedia +Live Nation
Varios proyectos conjuntos se transmitieron a través de iHeartMedia, con una audiencia semanal de 110 millones de personas en los Estados Unidos. Entre los proyectos hubo una campaña con Sustainable Partners, Inc., en la que se invitó a artistas, celebridades e influencers a producir sus propios videos sobre los ODS. Live Nation se comprometió a donar US$ 10.000 por cada video que alcanzara las 10.000 vistas.
Microsoft
Esta alianza mundial está produciendo soluciones digitales innovadoras en materia de sostenibilidad en lo referido a la biodiversidad, la acción por el clima y la reducción del riesgo de desastres, entre otras esferas. En el PNUD estamos ayudando a Microsoft a intensificar sus esfuerzos para lograr una huella de carbono negativa, a la vez que reducimos nuestras propias emisiones en un 50 %.
Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas
Fruto la labor conjunta entre la NASA, el PNUD y más de 30 otros socios, este nuevo centro de datos espaciales ha permitido a 149 países superponer indicadores ambientales con los principales ODS relacionados con la naturaleza, y produce información que ayuda a los gobiernos a aplicar soluciones transversales.
Observatorio espacial del clima
Lanzado por el Gobierno de Francia, fundado conjuntamente por el PNUD y con los aportes de 22 agencias espaciales, esta importante herramienta de adopción de decisiones utiliza datos espaciales y datos locales del PNUD para determinar con precisión dónde se producen los impactos del cambio climático a fin de entenderlos y mitigarlos.
Data4Human
El Centro Aeroespacial Alemán y el PNUD están trabajando juntos en tecnologías espaciales y en ciencia de datos con fines de desarrollo. La inteligencia artificial y los datos espaciales ayudan a efectuar un seguimiento de la recuperación posterior a los desastres y acelerarla, a mejorar los pronósticos meteorológicos y a entender mejor la movilidad humana.

Embajadores de la Buena Voluntad y personalidades influyentes

Los Embajadores de la Buena Voluntad del PNUD y otros influencers destacados continúan aportándole un valor y una perspectiva únicos a nuestra labor con respecto a los ODS y creando conciencia en todo el mundo. Algunos aspectos destacados de 2019 fueron: las designaciones como embajadores de la autora y presentadora de televisión Padma Lakshmi y del aclamado artista ecológico Olafur Eliasson; las acciones del actor Nikolaj Coster-Waldau para promover las iniciativas de acción por el clima, incluida su visita al alojamiento Ulcumano Ecolodge, en Perú, donde se conservan 102 hectáreas de bosques, y las acciones de Yemi Alade, estrella internacional del pop africano, que colaboró con el PNUD para promover iniciativas en favor del clima, la vida silvestre y la igualdad.

Olafur Eliasson

Olafur Eliasson
Artista ecológico

Yemi Alade

Yemi Alade
Artista afropop

Padma Lakshmi

Padma Lakshmi
Autora y presentadora de televisión

Nikolaj Coster-Waldau planting trees

Trabajo de acción por el clima de Nikolaj Coster-Waldau en Perú

Foto: PNUD/Leonardo Fernandez para Getty Images

La inversión importa

La Década de Acción de la ONU y el Convenio de Financiación del Secretario General de las Naciones Unidas han elevado la necesidad y el alcance de las inversiones financieras en todos los principales ámbitos de desarrollo del PNUD.

Principales contribuyentes

El PNUD agradece a todos sus contribuyentes, comenzando con los 15 más importantes, que se enumeran a continuación.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Alemania

Fondo Mundial

Japón

Unión Europea

Estados Unidos

Suecia

Reino Unido

Noruega

Ucrania

Grupo Banco Mundial

Suiza

Países Bajos

Argentina

Italia

Aspectos destacados de 2019

  • 54 % de aumento en las ventanillas de financiación temática
    El PNUD recibió US$ 103 millones para sus ventanillas de financiación temática, la cifra más importante desde su creación, en 2016.
  • 28 % de aumento en la participación en los fondos mancomunados
    El PNUD recibió US$ 477 millones de los fondos mancomunados del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples (FFAM) de las Naciones Unidas, frente a US$ 372 en 2018.
  • US$ 1.820 millones en contribuciones de participación del gobierno en la financiación de los gastos entre 2018 y 2019
    En 2019, el trabajo en materia de gobernanza representó la porción más importante de la participación del gobierno en la financiación de los gastos con el PNUD.
  • US$ 5 millones de aumento en los recursos básicos
    En 2019, las contribuciones a los recursos ordinarios aumentaron de US$ 624 millones a US$ 629 millones *
  • 14 % de aumento en las promesas plurianuales de contribución a los recursos ordinarios o “básicos”
    US$ 363 millones de las contribuciones a los recursos básicos del PNUD provinieron de las promesas plurianuales, un aumento del 14 % frente a 2018.
  • Disminución del 2 % en el uso de los recursos ordinarios para financiar el funcionamiento del PNUD
    Ello permitió destinar US$ 13,2 millones adicionales a la programación para el desarrollo.

Principales socios de financiación del PNUD en 20192 (en millones de US$)

contributions chart contributions chart

Todas las cifras financieras son provisionales a abril de 2020 y están sujetas a cambios hasta la finalización de los estados financieros auditados.

La importancia de los recursos básicos

Fundamento de nuestro carácter universal y multilateral

Los recursos básicos (los fondos no asignados o los recursos ordinarios) sustentan la capacidad operacional y las redes del PNUD y su presencia en los ámbitos mundial, regional y nacional en 170 países y territorios. Esto nos permite brindar apoyo a pedido a los gobiernos nacionales como parte del apoyo más amplio que presta el sistema de las Naciones Unidas.

Para alcanzar las metas de la Agenda 2030, dependemos de contar con recursos básicos suficientes y previsibles para trabajar con nuestros socios dentro del sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas, a fin de maximizar nuestros resultados colectivos sobre el terreno. Ello incluye dotar de recursos a los programas dirigidos a quienes más lo necesitan, desde los países más pobres hasta las bolsas de pobreza y vulnerabilidad. La importancia de los recursos básicos se reconoce en el Convenio de Financiación del Secretario General, que establece la meta de que el 30 % de la financiación destinada al desarrollo sea parte de los recursos básicos.

 

Los recursos básicos son uno de los cimientos para las iniciativas programáticas

 

RESPUESTA A LAS CRISIS

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA ALCANZAR LOS ODS

CENTRADO EN LOS MÁS POBRES

EFECTO MULTIPLICADOR

PROVISIÓN DE RECURSOS COMPARTIDOS

MOVILIZACIÓN DE FINANCIACIÓN PARA LOS ODS

 

Agradecimiento a los diez principales contribuyentes de 2019

 

Reino Unido

Japón

Suecia

Estados Unidos

Noruega

Alemania

Suiza

Países Bajos

Canadá

Dinamarca

Premios y reconocimiento

A continuación se enumeran algunos reconocimientos obtenidos que el PNUD planea utilizar para orientar sus actividades en el futuro.

Índice de género y salud 2020 de Global Health 50/50 distinción para el PNUD como el organismo con el máximo puntaje

Mejores prácticas de liderazgo: conducta ética y jurídica por el Código de Conducta Ética del PNUD, otorgado por Business Performance Improvement Resource (Nueva Zelandia)

Premio Apolitical de los mejores equipos de servicio público para el año 2019 por su labor en políticas basadas en datos empíricos para la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD

Gran Premio en el Festival de Creatividad Cannes Lions de 2019 otorgado al fondo The Lion’s Share, cofundado por el PNUD

Publish What You Fund otorgó el segundo lugar a nivel mundial al PNUD, la agencia de la ONU mejor calificada, con información sobre más de 4.500 proyectos por un valor de más de 4.500 millones de dólares.

Premio FutureEdge 50 por el desarrollo de una plataforma de ciberseguridad de respuesta a incidentes y detección de amenazas a nivel mundial, un reflejo de la manera innovadora en que el PNUD aplica las nuevas tecnologías

Informe sobre Desarrollo Humano 2019

Desigualdades: más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente

El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD busca estimular el diálogo sobre el futuro del desarrollo. En el informe de 2019 se examina la manera en que las desigualdades están cambiando y aumentando, a fin de ayudar a los socios para el desarrollo a seguir mejorando. Para el PNUD, eso supone modificar nuestras ideas sobre la protección social ante la amenaza que entrañan la COVID-19 y el cambio climático.

HDR cover