¿Sabía que...?

El girasol es un mundo dentro de un mund.
La cabeza del girasol (que se muestra en la imagen de la portada) está formada por un millar de flores minúsculas; cada pétalo es una flor en sí misma. Esta planta resistente a las sequías, que alcanza una altura de 1 a 5 metros, sigue al sol desde el amanecer hasta el anochecer. Sus semillas se cultivan como fuente de alimento saludable desde hace más de 8000 años —más que el maíz y las judías—.Aunque su hábitat natural es América del Norte, actualmente se cosecha en todo el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja de una manera muy similar, pues vincula la atención al detalle con los resultados a escala.

Prólogo

El mayor desafío del desarrollo

En 2020, un pequeño virus humilló a la raza humana y provocó una emergencia en materia de desarrollo. Aunque sus efectos se percibieron de muchas maneras diferentes, la pandemia de COVID-19 fue —y continúa siendo— una experiencia compartida y única de nuestra generación, que no admite observadores.

Por primera vez en 30 años, el desarrollo humano mundial ha experimentado un retroceso. En todo el mundo, las personas se han esforzado por frenar la propagación del virus, salvar vidas y responder a la crisis socioeconómica derivada de la situación. Pese a la caída temporal que registraron las emisiones de carbono cuando el mundo se vio obligado a detenerse, la crisis climática se ha agravado. Asimismo, cuando las silenciosas calles dieron paso a las protestas, se puso de relieve que la desigualdad, el racismo y la discriminación son armas de opresión que deben abandonarse de una vez por todas. En ese momento, coincidiendo con el ojo de esta tormenta perfecta, dio comienzo la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el año 2020, no solo hemos vivido tragedias; También ha sido el año en que personas de todo el mundo han mostrado todo lo que se puede conseguir cuando la humanidad intenta ser la mejor versión de sí misma, incluso en una situación tan compleja y llena de incertidumbre. En las páginas siguientes, les or le invito a compartir mi experiencia de 2020: he sido testigo de un PNUD que trabaja duro, en colaboración con los demás organismos de la familia de las Naciones Unidas, para ser la mejor versión de sí mismo.

En el Informe Anual del PNUD, se analizan los resultados alcanzados en los países y las comunidades a lo largo de estos 12 meses de gran intensidad. Considera el papel que desempeñamos como líderes técnicos de la respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas a la crisis de COVID-19, proporcionando análisis para ayudar a 144 países en decidir qué medidas tomar, invirtiendo casi 1.000 millones de dólares estadounidenses en más de 170 países y territorios, prestando asistencia a diversos gobiernos y sistemas de salud para que continuaran operando, protegiendo los empleos y los medios de vida, y ampliando rápidamente la protección social.

En este documento, se analiza la manera en que desempeñamos esta función, empujando los límites del PNUD en materia de pensamiento, ejecución, inversión y gestión. Se muestra la manera en que las inversiones institucionales y financieras de #NextGenUNDP —como la estrategia Personal para 2030, la Estrategia Digital del PNUD, la Red Global de Políticas, la Red de Laboratorios de Aceleración y la creación de la Dirección de Respuesta a las Crisis— han permitido ofrecer una respuesta más rápida y coherente.

Este informe presenta ideas e investigaciones globales del PNUD para construir un mejor futuro mejor que presentamos en 2020 para elevar la ambición de las respuestas políticas globales. Este informe, se presentan las ideas e investigaciones globales del PNUD para construir un mejor futuro, mejor que presentamos en 2020 para elevar la ambición de las respuestas políticas normativas globales. Las propuestas son variadas, desde introducir un ingreso básico temporal para todas las personas que viven en situación de pobreza hasta poner en marcha un nuevo índice de desarrollo humano ajustado por las presiones planetarias, presentado en el análisis La próxima frontera: El desarrollo humano y el Antropoceno—publicado con motivo del 30º aniversario del PNUD—.

En estas páginas, también se describe la manera en que el PNUD mantuvo el vínculo entre lo micro y lo macro a lo largo de 2020 al gestionar las necesidades locales urgentes y promover un cambio sistémico global; por ejemplo, retirando explosivos de una extensión de tierra mayor que 400 campos de fútbol en un Yemen golpeado por la guerra para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los más necesitados y ampliando la Promesa Climática -la mayor propuesta mundial para incrementar las contribuciones determinadas a nivel nacional [CDN] - a 115 países.

Los resultados obtenidos se apoyan en la determinación y las historias cotidianas de millones de personas con las que colabora el PNUD. Se trata de personas como Khowla, una joven somalí de 25 años que dirige un centro para la solución de conflictos por vías alternativas y actúa como mediadora en desacuerdos comunitarios que abarcan todo tipo de temas desde el robo de tierras hasta la violencia doméstica. O como el iraquí Wajalad, de 13 años, que recibe clases en una escuela recuperada tras quedar destrozada por la guerra y sueña con ser médico como su padre. Y como Juana, del Perú, que alza su voz en un sector minero dominado por los hombres para reclamar prácticas de minería aurífera más saludables y sostenibles.

En 2020, sus historias se entrelazaron con las de nuestros equipos del PNUD de una forma muy personal. Durante un año difícil para casi todos, en el que nuestros colegas perdieron amigos y familiares, la población tuvo que mantenerse separada, las escuelas sufrieron cierres y nuestras vidas se vieron totalmente transformadas, nuestros equipos dieron testimonio de una verdad extraordinaria: las Naciones Unidas siguen ahí, prestando sus servicios cuando más se necesitan.

Nuestra generación tendrá que descubrir cómo afrontar los desafíos del futuro tras la COVID-19. Todo comienza con una decisión: convertir esta pandemia en un punto de inflexión que conduzca a una transformación en favor de las personas y el planeta o no hacerlo. En el PNUD, así como en el seno de las Naciones Unidas, ya hemos tomado una decisión. Estoy convencido de que, si nos comprometemos a escuchar a las personas que más cerca están de los grandes problemas de nuestra época —desde la crisis climática hasta la desigualdad y los conflictos— y colaboramos con ellas, encontraremos, de forma conjunta, un camino hacia el futuro.

Gracias por dedicar su tiempo a conocer nuestra labor, que no podríamos haber completado sin el apoyo, la generosidad y la inversión de nuestros múltiples socios. Le invito a continuar leyendo.

Achim Steiner
Foto: PNUD/Michael Atwood

Achim Steiner signature

Achim Steiner
Administrador
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El PNUD en 2020

Con el apoyo del PNUD, millones de personas han mejorado sus vidas

 

5.400 millones de dólares

estadounidenses en concepto de ingresos

20.000 personas

trabajan juntas en 170 países 12 y territorios

355 millones de dólares

estadounidenses adicionales para el desarrollo gracias a la eficacia y el desempeño institucional

6 días tardó

el PNUD en migrar a un entorno digital durante la pandemia;

Ocupa la primera posición

por transparencia dentro de las Naciones Unidas

50/50

paridad de género en los puestos directivos del PNUD

9 de los 10

programas nacionales más importantes del PNUD corresponden a contextos de crisis

3 millones de personas

el 43% de ellas mujeres—de 27 países afectados por situaciones de crisis han conseguido un empleo o han mejorado sus medios de vida en 2020

115 países

forman parte de la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD

62 países

cuentan con marcos nacionales integrados de financiación para apoyar los ODS

118 países

forman parte de la Promesa Climática del PNUD, que se ejecuta en colaboración con 35 socios

16 millones

de personas en 32 países han obtenido acceso a la justicia

62 millones

de personas han tenido acceso a servicios básicos y financieros

El 74%

de los 26 millones nuevos votantes registrados en 24 países fueron mujeres

82 países

han recibido apoyo para reforzarla protección social durante la pandemia de COVID-19

1.000 millones de dólares

Se han facilitado 1.000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a los países a prepararse para la COVID-19, responder a ella y recuperarse de sus efectos

Cuando lo micro y lo macro se encuentran

La atención al detalle del PNUD a escala global

Trabajar con 170 países y territorios permite al PNUD obtener una perspectiva amplia del mundo.

Nos ayuda a comprender las relaciones entre lo local y lo global, y entre la atención al detalle y los resultados a escala, así como la forma en que se impactan.

Al trabajar con países y comunidades locales, podemos identificar y crear soluciones de desarrollo que se magnifican a través de nuestra red mundial.

Pensemos en el PNUD como el guión en “micro-macro”. Actualmente, este enfoque resulta relevante en la medida en que la COVID-19-enfermedad causada por un virus microscópico- influye en la economía mundial y pone en peligro la salud y los medios de vida de todo el mundo. En lo que respecta a la crisis climática, cada uno de nosotros tenemos el poder de llevar al planeta hasta el límite —y también de revertir la situación.

Gracias a nuestros contextos de desarrollo y soluciones emblemáticas, el PNUD puede hacer frente a los problemas integrados más complejos desde diferentes ángulos siempre teniendo en cuenta el objetivo más macro: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se debe a que no hay desafíos grandes o pequeños si trabajamos juntos.

woman in sunflower field
Foto: Martin Jjumba/FNUDC 2017

El año en el que luchamos contra un virus

Cómo gestionar la crisis de la COVID-19 para construir un futuro mejor

La COVID-19 ha promovido la concienciación sobre las conexiones existentes entre la pandemia y la pérdida de hábitats, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades, el rechazo a los valores democráticos y los conflictos prolongados, y también sobre la necesidad de ofrecer una respuesta integrada, adoptando una perspectiva integral.

Las dos ofertas de respuesta del PNUD ante la COVID-19 ofrece Preparación, respuesta y recuperación, presentada en marzo; y Más allá de la recuperación: con miras a 2030,cuya presentación tuvo lugar en junio, junto con los marcos de financiación, permitieron que la organización y sus inversionistas de desarrollo continuaran trabajando en las cuestiones urgentes e importantes. De esta manera, se fomentó una respuesta institucional rápida, coherente y a escala ante la emergencia en materia de desarrollo asociada a la pandemia, en el marco de la respuesta general del sistema de las Naciones Unidas.

Cuando el virus hizo su aparición, el PNUD tardó solo seis días en migrar al entorno digital, de manera que pudo seguir prestando sus servicios y ayudando a otros agentes a hacer lo propio. Sus esfuerzos se tradujeron en resultados locales concretos que ayudaron a los gobiernos y sistemas de salud a continuar en funcionamiento, a proteger los empleos y los medios de vida, y a proporcionar efectivo y servicios básicos a los más necesitados, además de contribuir a crear condiciones locales y mundiales adecuadas para que los países puedan construir un mejor futuro en virtud de la Agenda 2030.

El PNUD ha ayudado a
6.700

entidades gubernamentalesde 82 países a continuar trabajando (el 81% son entidades subnacionales)

5.300

organizaciones comunitarias han recibido apoyo del PNUD para luchar contra la pandemia y sus “sombras” (en especial, contra la violencia de género, la vulneración de los derechos humanos, el racismo y la discriminación)

El PNUD ha utilizado su alianza con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, por valor de 1.000 millones de USD, para:

200 millones

Proporcionar equipo médico y de diagnóstico y equipo de protección personal por valor de 200 millones de dólares a 107 países

280.000

Capacitar a casi 280.000 trabajadores sanitarios en prácticas de respuesta a pandemias

900.000

Proteger casi 900.000 empleos

1,2 millones

Prestar apoyo a casi 1,2 millones de trabajadores informales

Prestar apoyo a
56.900

empresas del sector privado en su mayoría pequeñas y medianas empresas (PYME)

Además:

1,8 millones

de personas se han beneficiado de forma directa de programas de transferencia en efectivo

3 millones

de personas han podido acceder a servicios críticos de agua y saneamiento, y la mitad eran mujeres

788.000

personas han recibido apoyo psicosocial

En el marco de su función de liderazgo técnico en la respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas, el PNUD ha llevado a cabo, en colaboración con sus socios, un análisis crítico para orientar la toma de decisiones:

icon
144

El PNUD ha dirigido 144 evaluaciones del impacto socioeconómico en 97 países

icon
119

Se han preparado 119 planes de respuesta socioeconómica con socios de las Naciones Unidas

icon
La mitad

contaban con la colaboración y los conocimientos del Banco Mundial tercio del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Simultáneamente, las iniciativas del PNUD, las Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas y la Unión Europea para elaborar marcos nacionales integrados de financiación en 62 países han continuado avanzando, de manera que, actualmente, el 40% de ellas están alineados con los planes nacionales de respuesta ante la COVID-19.

Estas intervenciones a nivel macro, son posibles gracias a múltiples alianzas y están ayudando a los gobiernos a orientar las decisiones sobre políticas públicas en un contexto de complejidad sin precedentes. La capacidad del PNUD para comprender los detalles y establecer las conexiones necesarias, tanto propias como ajenas, nos permite obtener resultados a escala global.

No podemos perder de vista los ODS

Es el momento de dar un paso decisivo e integrado

Los efectos devastadores de la COVID-19, la crisis climática y la creciente desigualdad no se distribuyen de manera uniforme. Sin embargo, están interconectados y, por tanto, también debe estarlo nuestra respuesta. Para ello, el PNUD está decidido a reforzar y ampliar sus alianzas. Solo entonces podremos dar lo mejor de nosotros para ayudar a construir sociedades más justas que brinden dignidad a todas las personas, garanticen un planeta saludable y alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 a través de una decisiva Década de Acción.

Los ODS obligan al PNUD a aplicar soluciones nuevas para resolver los grandes rompecabezas sistémicos. No lograremos los 17 objetivos con cambios incrementales y proyectos individuales. Al presentar las nuevas investigaciones de 2020, el PNUD reconoció que la COVID-19 constituye un punto de inflexión que supone una gran amenaza, aunque predecible, para el progreso de los ODS, pero que crea oportunidades para promover el cambio. Las inversiones ambiciosas pero factibles en los ODS en materia de gobernanza, protección social, recuperación verde y digitalización, las cuatro áreas integradas de la segunda oferta de respuesta COVID-19 del PNUD, podrían sacar a 146 millones de personas más de la pobreza extrema para 2030. La mayoría de estas personas se encuentran en estados frágiles y afectados por conflictos, lo que refuerza la importancia de invertir en la acción integrada de los ODS ahora y las implicaciones de no hacerlo.

Estas y otras investigaciones preliminares del PNUD realizadas en 2020 sugieren que, pese a su complejidad e incertidumbre, es posible traspasar la próxima frontera del desarrollo humano con agilidad, innovación y una ambiciosa estructura de intervenciones normativas y opciones de políticas interconectadas.

El equipo de liderazgo del PNUD

Para el Administrador Achim Steiner y el equipo de dirección ejecutiva, las actividades continuaron sin interrupciones en 2020. Gracias a sus cámaras y micrófonos, trabajaron para que el PNUD continuara desarrollando su labor en 170 países y territorios.

Achim Steiner

Administrador

Mourad Wahba*

Administrador Asociado Interino del PNUD y Subsecretario General de la Dirección Regional de los Estados Árabes

Angelique M. Crumbly

Dirección de Servicios de Gestión

Ahunna Eziakonwa

Dirección Regional de África

Abdoulaye Mar Dieye

Asesor Superior del Administrador

Asako Okai

Dirección de Respuesta a las Crisis

Haoliang Xu

Dirección de Políticas y Apoyo de Programas

Kanni Wignaraja

Dirección Regional de Asia y el Pacífico

Sarah Poole**

Oficial Encargada de la Dirección Regional de los Estados Árabes

Luis Felipe López-Calva

Oficina Regional de América Latina y el Caribe

Mirjana Spoljaric Egger

Dirección Regional de Europa y Comunidad de Estados Independientes

Ulrika Modéer

Dirección de Relaciones Externas y Promoción

* En abril de 2021, Usha Rao-Monari asumió el cargo de Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada.

** En febrero de 2021, Khalida Bouzar asumió el cargo de Subsecretaria General y Directora de la Dirección Regional de los Estados Árabes del PNUD.

Personas, propósito, progreso

Mejoras tanto internas como externas

Desde 2018, gracias a la estrategia Personal para 2030, hemos acelerado de forma notable las iniciativas encaminadas a atraer, retener y desarrollar las aptitudes más importantes para ayudar a los países a lograr los ODS. Hemos lanzado un nuevo programa de categoría inicial para recién graduados, el primer programa de becas para jóvenes líderes africanas, y un estipendio para todos los pasantes.

Las cifras de nuestra Encuesta Mundial del Personal de 2020 muestran que los equipos del PNUD trabajan en la misma dirección, un indicador importante de éxito a largo plazo.

4.500

millones de dólares

han sido invertidos en ejecución de programas por parte de los equipos del PNUD (la segunda tasa más alta de los últimos 6 años a escala mundial)

El

83%

de los participantes

en la Encuesta Mundial del Personal están “muy motivados” con su trabajo (un 3% más que en 2018)

El

84%

Se han ejecutado el 84% de las recomendaciones de la estrategia Personal para 2030 a finales de 2020)

El

88%

considera que su trabajo sigue la línea del Plan Estratégico

La base de la estrategia Personal para 2030 es el compromiso del PNUD con un entorno de trabajo seguro e inclusivo. Para ello, es preciso eliminar todas las formas de discriminación y acoso; en especial todas las formas de conducta sexual indebida.

icon

El 80%

de los participantes

de la Encuesta Mundial del Personal creen que se trata con la misma dignidad y respeto a todos los empleados (un 23% por encima del índice de referencia externo)

icon

33

voluntarios

Se han asignado 33 voluntarios de las Naciones Unidas a través del Programa de Talentos del PNUD y VNU para jóvenes profesionales con discapacidad (2019-2020)

En 2020, también introdujimos un sistema de gestión del desempeño mejorado, una nueva política de movilidad y un nuevo marco de gestión de carrera.
 

icon

50/50

Los grupos del Representante Residente, el Representante Residente Adjunto y la Subsecretaria General del PNUD tienen un equilibrio de género

icon

El 60%

de nuestras oficinas países

ya han completado el sello de igualdad de género. El Sello de Género reconoce e incentiva el buen desempeño de los equipos del PNUD en la obtención de resultados transformadores de igualdad de género.

Shield icon

El PNUD está entre las primeras organizaciones (el 5% superior)

según el índice de género y salud del informe de Salud Global 50/50 de 2020, “el índice más completo del mundo sobre equidad de género en las organizaciones mundiales de la salud”.

#NextGenUNDP

Más listos, rápidos y audaces que nunca

Desde 2018, la dirección y los equipos del PNUD han trabajado para transformar una organización concebida para una generación distinta, en una organización eficaz para esta generación y preparada para la siguiente, con un gran esfuerzo para reorientar sus actitudes, estrategias y capacidades. Para ello, fue necesario ampliar los límites del PNUD en materia de pensamiento, ejecución, inversión y gestión.

El resultado es #NextGenUNDP. En 2020, nuestra organización se enfrentó a una prueba dura y definitiva pero, gracias a las inversiones realizadas durante este período del Plan Estratégico, estábamos preparados para ella. Ahora que comenzamos el segundo año de la respuesta a la COVID-19, el PNUD sigue siendo un socio predilecto.

Hitos y resultados, financieros e institucionales

El PNUD progresa de manera correcta hacia nuestro objetivo cuatrienal de eficiencia de la gestión del 7,3%. A lo largo de este Plan Estratégico, la ejecución del programa ha aumentado y los gastos institucionales relacionados se han reducido. Entre nuestros logros se incluyen:

icon
Presupuesto equilibrado

por cuarto año consecutivo

icon
4.500 millones de dólares

en ejecución de programas en 2020 la tasa más alta de los últimos seis años

icon
Casi el
60% del presupuesto

de 3.200 millones de dólares corresponde a contextos frágiles y complejos. 1.200 millones de dólares invertidos en ejecución de programasen la región de África, nuestro máximo histórico

icon
355 millones de dólares

invertidos en recursos adicionales para el desarrollo en 2018-2020 gracias a un rendimiento más sólido y eficiente

icon
15o

opinión de auditoría sin reservas de manera consecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas al cierre del año 2019

Red de Laboratorios de Aceleración

La Red de los Laboratorios de Aceleración del PNUD aprovecha el poder de fuentes de innovación más amplias y ricas al explorar las invenciones de las mujeres y los hombres más cercanos a la pobreza, los impactos del cambio climático y, más recientemente, esta pandemia mundial. Gracias al apoyo clave de socios como Alemania y Qatar, tenemos:

Un total de
91 Laboratorios de Aceleración que se extienden por 115 países
entre los que figuran el 79% de los países menos adelantados y de ingreso bajo y el 66% de los pequeños Estados Insulares en desarrollo

icon
60 Laboratorios de Aceleración
(hasta 2020)
icon
31 nuevos Laboratorios de Aceleración
lanzados en 2020
icon

La Red ha incrementado nuestra agilidad institucional y está ayudando a poner en marcha una economía cultural de escala, en la que se traslada el foco de atención de los proyectos a las carteras y de la experimentación a la transformación y la escala.

Nuestros equipos de los Laboratorios han ayudado a las administraciones locales de Nepal a presentar informes sobre los datos de cuarentena, han prestado servicio al pueblo palestino a conectar a pequeñas agricultoras con clientes a través de plataformas web, han contribuido al despliegue de robots para los centros de tratamiento de la COVID-19 en Rwanda y han prestado asistencia a una comunidad de Tanzanía en el diseño y la producción 3D de equipo de protección personal y su distribución a los trabajadores sanitarios. Con este tipo de iniciativas, la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD ha puesto de relieve la importancia fundamental de las intervenciones digitales para nuestros resultados de 2020 y para el futuro del desarrollo.

Ayudando al mundo a hacerse digital

El concepto "digital por defecto" se ha convertido en parte del ADN de la familia del PNUD, impulsado por la demanda de los gobiernos. En 2020, se produjo un repunte de lo electrónico en todos los ámbitos, que abarca desde acelerar la presencia de la telemedicina en Indonesia y crear identificaciones digitales para los migrantes en Turquía hasta ampliar las plataformas de protección social en Belice y luchar contra las noticias falsas en Guinea-Bissau, la India y Marruecos, entre otros países.

Durante la pandemia de COVID-19, el apoyo del PNUD ha hecho posible que 82 países continúen funcionando de forma remota al trasladar servicios públicos esenciales y la continuidad institucional al entorno digital. Hemos conseguido 12.900 licencias de Zoom para nuestros socios con una reducción del 40% de su costo y hemos ayudado a unas 290 entidades (como gabinetes de jefes de estado, parlamentos y ministerios) a completar sus transiciones digitales.

Para respaldar los conocimientos con base empírica, lanzamos la Plataforma Data Futures. A partir de bases de datos de todo el sistema de las Naciones Unidas y sus socios, y sobre la base del duradero compromiso del PNUD, esta herramienta aprovecha la tecnología y las innovaciones disponibles para responder a los desafíos en materia de desarrollo.

El PNUD pudo adaptarse con rapidez al entorno digital en 2020 gracias a la nueva Estrategia Digital de la organización. El establecimiento de políticas, normas y estándares que sirvan de guía y acompañamiento para una transformación digital inclusiva planteará un desafío en materia de desarrollo importante en los próximos años.

Evitando que el planeta se llene de papel

En 2020, el PNUD desplegó una plataforma de firma electrónica que permitió incrementar la eficiencia institucional, ahorrar el equivalente de 5 millones de hojas de papel y reducir las emisiones de CO2 en 154 toneladas métricas.

Informe sobre Desarrollo Humano 2020

La próxima frontera: El desarrollo humano y el Antropoceno

El 2020 HDR Informe sobre desarrollo humano 2020 del PNUD es el segundo componente de una trilogía de informes que examinan diferentes aspectos de la desigualdad y las crisis interrelacionadas a las que se enfrenta el mundo, cuyo ejemplo más reciente es la pandemia de COVID-19. La COVID-19 ha tardado muy poco tiempo en revelar y explotar las desigualdades y las deficiencias de los sistemas políticos, económicos y sociales, por lo que ha amenazado con revertir los avances registrados en materia de desarrollo humano en los últimos 30 años.

Aunque la humanidad ha realizado grandes progresos, hemos dado por sentado que disponemos de la Tierra y hemos desestabilizado los mismos sistemas de los que depende nuestra supervivencia. El Informe sobre desarrollo humano 2020 defiende que, por el momento, ningún país del mundo ha logrado un nivel de desarrollo humano muy elevado sin sobrecargar al planeta de manera desmedida, y nuestra generación podría ser la primera en lograrlo. Por este motivo, el PNUD se esfuerza por reconsiderar y redefinir la relación entre las personas y el planeta en el Antropoceno; es decir, la edad de los seres humanos.

Si queremos que el desarrollo humano continúe para todos, no solo tenemos que aliviar las presiones planetarias; también se necesita poco menos que una gran transformación de nuestra manera de vivir, trabajar y cooperar. El Informe sobre desarrollo humano estudia la manera de conseguirlo, con un mensaje claro: “seres humanos, para garantizar nuestra propia supervivencia, hay que mejorar nuestra relación con la naturaleza”.

HDR report cover graphic

Nuestros Planes Estratégicos

El trabajo de hoy, la inversión en el futuro

En términos generales, el Plan Estratégico del PNUD avanzó por buen camino en 2020, prestando atención especial a la pandemia. El Plan, diseñado de manera que fuera flexible, permite que el PNUD dé respuesta a los objetivos a largo plazo de los países y a sus necesidades urgentes en tiempos de crisis. Establece los tres entornos de macro de desarrollo en los que trabaja el PNUD: eliminar la pobreza, fomentar el crecimiento de economías sostenibles, y reforzar la resiliencia ante las crisis. El PNUD, en su empeño constante por seguir mejorando sus resultados, incluirá el “cómo” del desarrollo como elemento central en su próximo Plan Estratégico.

Pobreza

Mantener a las personas fuera de la pobreza

Gobernanza

Fortalecer la gobernanza eficaz, inclusiva y responsable

Resiliencia

Mejorar la capacidad nacional de prevención y recuperación para sociedades resilientes

Medio ambiente

Promover soluciones basadas en la naturaleza para un planeta sostenible

Energía

Cerrar la brecha energética

Género

Fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

Soluciones emblemáticas

Las seis trabajando como una

Nuestras seis soluciones emblemáticas (que se presentan a continuación) representan la integración en acción. Están conectadas de múltiples maneras: entre ellas, con nuestros tres entornos de desarrollo, y en los 17 ODS. De esta manera, podremos afrontar los problemas más complejos del mundo desde todos los ángulos, creando un impacto a mayor escala.

Pobreza
Porque nadie debe quedar atrás
Solución emblemática: Pobreza

Porque nadie debe quedar atrás

A medida que la pandemia puso al descubierto los profundos impactos de la desigualdad, el PNUD dio prioridad a los más rezagados, con un mayor enfoque en los trabajadores informales, autónomos, domésticos y de cuidados no remunerados, las personas con discapacidad y las poblaciones migrantes y desplazadas internamente.

El análisis extensivo y rápido de los planos subnacional y nacional ha sido una característica distintiva de 2020, y el PNUD ha desempeñado la función de liderazgo técnico de la respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas. La plataforma COVID-19 Data Futures del PNUD se lanzó con el objetivo de ayudar a los países en la toma de decisiones estratégicas. Su simulador de ingresos básicos temporales muestra, de forma desglosada, lo que costaría sacar a las personas vulnerables de la pobreza en 132 países.

El PNUD ha acelerado de forma considerable su labor de investigación y promoción de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y ha proporcionado datos y conocimientos precisos a los responsables de la formulación de políticas y a la ciudadanía, avalando la necesidad del multilateralismo y la inversión en los ODS.

El PNUD ha ayudado a 82 países, que van desde la India hasta Nigeria, a ampliar o expandir los programas de asistencia social. Con el apoyo técnico del PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Gobierno de Camboya ha podido realizar la primera transferencia de efectivo a todos los habitantes del país que viven por debajo del umbral nacional de la pobreza; esto es, a más de 670.000 hogares. La herramienta del índice de pobreza multidimensional elaborada por el PNUD y la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) ha permitido identificar los hogares vulnerables de El Salvador.

El enfoque sistémico del PNUD respecto de los medios de vida ha obtenido resultados en materia de empleo, iniciativa empresarial y mitigación de la crisis. En Turquía, casi 3.000 refugiados sirios y miembros de la comunidad de acogida han encontrado trabajo gracias a las intervenciones del PNUD. En el Iraq, más de 1,2 millones de personas han disfrutado de la rehabilitación de más de 300 infraestructuras públicas. Hasta la fecha, 4,6 millones de personas han vuelto a las ciudades y los distritos del Iraq con la ayuda del Servicio de Financiación para la Estabilización dirigido por el PNUD.

Continuaremos trabajando hasta que la frase “que nadie se quede atrás” signifique realmente que nadie se queda atrás.

Proteger primero a los más vulnerables

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Commonwealth y de Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de Bangladesh, el PNUD ha desplegado apoyo de emergencia por valor de 1,5 millones de dólares para 50.000 familias urbanas pobres. El proyecto empleó a 1.200 trabajadores comunitarios para instalar miles de instalaciones de lavado de manos, sensibilizó y capacitó a voluntarios y funcionarios de salud en 20 ciudades.

Foto: PNUD en Bangladesh/Fahad Kaizer

35

millones

de personas de todo el mundo han podido acceder a servicios básicos (2018-2020)

27

millones

de personas han podido acceder a servicios financieros con el apoyo del PNUD

144

evaluaciones del impacto

Se han realizado 144 evaluaciones del impacto con 97 países

Gobernanza
La buena gobernanza piensa a lo grande
Solución emblemática: Gobernanza

La buena gobernanza piensa a lo grande

En 2020, la mayor parte de la inversión de las soluciones emblemáticas del PNUD se ha orientado a fortalecer la gobernanza eficaz, inclusiva y responsable. Nuestro trabajo se basa en el ODS 16 y en la contribución fundamental de la gobernanza y el Estado de derecho a las sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en especial en tiempos de crisis.

El PNUD ha respondido con rapidez a la necesidad de contar con sistemas electrónicos de gobernanza local y nacional a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales. En colaboración con sus socios de las Naciones Unidas, hemos ayudado a Bangladesh, el Camerún, Kenya, Honduras, Malawi, Tayikistán, Vanuatu y Zambia a reforzar sus sistemas nacionales de control de la identificación, defendiendo los derechos de las personas a los servicios y la implantación de la protección social equitativa desde la perspectiva de la identidad jurídica.

Hemos ayudado a individuos de 46 países, desde Bolivia a Vanuatu, a ejercer su derecho de voto pese a la pandemia. En el marco de los preparativos electorales del Níger, se ha otorgado el estado civil a 6 millones de personas por medio de audiencias judiciales móviles.

El PNUD ha ayudado a los sistemas gubernamentales a mejorar su transparencia, mecanismos de rendición de cuentas y capacidad de respuesta. Hemos colaborado con países como Albania, Etiopía y Kirguistán para satisfacer una demanda creciente de asistencia jurídica gratuita, y con 40 países en contextos de crisis para afianzar el Estado de derecho. En la República del Congo, el PNUD ha proporcionado capacitación a 100 periodistas para mejorar sus competencias de gestión de los instrumentos de derechos humanos internacionales.

Además, ante la generalización de la “contaminación informativa” de 2020, el PNUD ha trabajado con muchos países, como Chile, Samoa y Ucrania, para identificar la desinformación y reforzar las respuestas nacionales. Hemos cooperado con más de un tercio de los países del mundo para combatir discursos de odio.

These examples are all evidence of UNDP’s full support of good governance throughout the world.

Justicia, un caso de muchos

La comunidad de Josefa y su municipio fueron profundamente afectados por el enfrentamiento armado interno que vivió Guatemala durante más de tres décadas. Como un primer paso fundamental hacia el reconocimiento y la justicia para mujeres maya-ixil supervivientes de violencia sexual, Josefa y otras mujeres de su comunidad han recibido apoyo jurídico y psicosocial por parte de especialistas. Este trabajo se ha realizado en coordinación con instituciones estatales y organizaciones de sociedad civil con el respaldo del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) del PNUD.

Foto: PNUD Guatemala/Caroline Trutmann

El

36%

del gasto

programático del PNUD

El

33%

de los parlamentos

del mundo han recibido apoyo del PNUD

Más de

740.000

personas

se han inscrito para votar con un sistema electoral nuevo en el Níger, y el 55% de ellas son mujeres (en 2020)

Resiliencia
La resiliencia va más allá de la resistencia
Solución emblemática: Resiliencia

La resiliencia va más allá de la resistencia

El PNUD cree en la importancia de crear resiliencia, para hoy y para mañana. Entre 2018 y 2020, hemos colaborado estrechamente con otros socios del desarrollo, la acción humanitaria y la paz para ayudar a las sociedades a hacer frente a las emergencias de desarrollo inmediatas, evitar la escalada de problemas nuevos y crear la resiliencia necesaria para superar los desafíos del futuro.

En el Yemen, la rehabilitación de las instituciones judiciales, las cortes de justicia y las comisarías mejoró el acceso de 1,43 millones de personas a la justicia. Se retiraron explosivos en un terreno equivalente a más de 400 campos de fútbol, lo que permitió que la asistencia humanitaria llegara a los más necesitados y liberó ese suelo para la agricultura y otros usos productivos.

Entretanto, 50.000 personas afectadas por los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique han podido producir y adquirir alimentos suficientes con el apoyo del PNUD.

Nuestro trabajo en la República Democrática del Congo en aras de la resiliencia ha mostrado signos positivos: a raíz de las acciones de mediación llevadas a cabo, la disposición de los jóvenes que habían participado previamente en un conflicto a buscar empleo o realizar formación profesional se incrementó en casi un 40%.

El PNUD se unió a sus socios para integrar la conciliación y la reintegración en los acuerdos de paz de diferentes países, como Colombia y la República Centroafricana. También ayudamos al 79% de los países a incorporar la cohesión social en sus planes de respuesta socioeconómica ante la COVID-19.

Todo ello demuestra que los riesgos a los que se enfrentan las personas y el planeta (cambio climático, conflictos, desigualdades, enfermedades) son cada vez más sistémicos, sostenidos e interconectados. Nuestra respuesta, por lo tanto, también debe serlo.

Cuando la estabilización se une con la educación

Wajalal Bassem, de 13 años, vive en Sinuni (Iraq). Su colegio, la escuela mixta de secundaria de Beirut, ha sido rehabilitado con el apoyo del Servicio de Financiación para la Estabilización del PNUD. Ahora estudia para tener un futuro mejor y planea convertirse en un médico famoso como su padre.

Foto: PNUD Iraq/Claire Thomas

3

millones

de personas de 27 países afectados por una crisis —el 43% de ellas mujeres— han conseguido un empleo o han mejorado sus medios de vida (en 2020)

40

países

en contextos de crisis han reforzado su Estado de derecho y sus sistemas de derechos humanos

34

países

estaban en mejores condiciones para evitar el extremismo violento

Medio ambiente
Se lo debemos todo al planeta
Solución emblemática: Medio ambiente

Se lo debemos todo al planeta

La búsqueda del equilibrio entre las personas y el planeta es un hilo conductor de toda la labor del PNUD. Nuestro Informe sobre Desarrollo Humano 2020 incluye un nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por las presiones planetarias, un rápido método de evaluación del progreso nacional que está centrado en el futuro y considera el bienestar del planeta como un elemento central para impulsar el desarrollo humano.

Entre 2018 y 2020, el PNUD unió fuerzas con fondos verticales para el clima y el medio ambiente, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, y con organismos hermanos de las Naciones Unidas, para promover un enfoque basado en la economía verde inclusiva que permita construir un futuro mejor tras la COVID-19.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), Alemania, Marruecos, Suecia y el PNUD han puesto en marcha, de forma conjunta, el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral, un innovador mecanismo de financiación combinada cuyo objetivo es movilizar 500 millones de dólares en favor de la conservación y las comunidades dependientes de los arrecifes.

El trabajo también continuó sobre el terreno, desde la cordillera hasta el arrecife, para abordar la crisis del clima y la naturaleza con un número creciente de socios. La Promesa Climática del PNUD está ayudando a 118 países a mejorar sus compromisos climáticos nacionales en virtud del Acuerdo de París.

IEn las Comoras, se han ejecutado programas cogestionados con las comunidades que prácticamente han triplicado las capturas de peces, y el apoyo a la ley sobre zonas protegidas ha impulsado la creación de un Organismo de Parques Naciones, lo que demuestra el enfoque integrado utilizado por el PNUD para las soluciones emblemáticas. También hemos con colaborado con comunidades afectadas por conflictos —por ejemplo, en el Líbano, Libia y el Sudán— a fin de devolver a las personas el acceso a servicios ambientales críticos, en especial el agua y la energía solar.

Teniendo en cuenta la deuda infinita que tenemos con nuestro planeta por todos los daños que ha experimentado, ignorar nuestras responsabilidades ambientales ya no es una opción.

Ahorro de agua gracias a la innovación

Unos 14.000 agricultores de las provincias orientales y occidentales de Azerbaiyán están participando en una iniciativa conjunta del Gobierno del Irán, el Gobierno del Japón y el PNUD para restaurar el lago Urmia con técnicas de riego modernas. Hasta la fecha, el uso de agua ha disminuido en un 35% en los sitios piloto como resultado de este proyecto.

Foto: UNDP Iran/Sadaf Nikzad

1.900

millones de dólares

de financiación para el clima para 150 países con el apoyo del PNUD (2018-2020)

56,000

agricultores y familiares

se han adaptado al cambio climático en Bhután

Unos

30

millones de hectárea

(60 veces el Parque Nacional del Gran Cañón) de zonas protegidas en 57 países se han gestionado de manera más sostenible en 2018-2020

Energía
La energía sostenible será la fuente de alimentación del futuro
Solución emblemática: Energía

La energía sostenible será la fuente de alimentación del futuro

Ante el confinamiento de más de la mitad de la humanidad en 2020, el descenso de la demanda de energía era inevitable. Sin embargo, a medida que se reactivan las economías, el problema radica en que su vuelta a la normalidad se base en el impulso de las industrias de los combustibles fósiles. Estas energías no renovables son una cura a corto plazo que reforzará el rumbo de colisión con la naturaleza. En su lugar, deberíamos invertir en el futuro y buscar una recuperación más resiliente, a partir de energía renovable.

El PNUD reconoce que la era de los combustibles sólidos ha llegado a su punto álgido y que la transición energética ya ha comenzado; por lo tanto, ha trabajado con empeño con los gobiernos durante este período estratégico para crear alternativas y soluciones energéticas más adecuadas y eliminar los riesgos económicos, sociales y políticos que impiden conexos.

Hemos ayudado a los países a identificar y establecer políticas y normativas aplicables a las inversiones en energía limpia a gran escala. En Túnez, la creación de modelos del PNUD ha identificado inversiones en energía solar y eólica que ofrecen un ahorro de más de 500 millones de dólares a lo largo de 20 años. Desde Santo Tomé y Príncipe hasta Turkmenistán, el PNUD ha brindado asistencia a los países para la formulación de las políticas energéticas nacionales. Por ejemplo, en Armenia, el PNUD y el Banco Europeo de Inversiones han respaldado cambios reglamentarios encaminados a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El PNUD también está comprometido con cerrar la brecha energética y, en este sentido, ha ayudado a más de 5 millones de hogares en zonas rurales a obtener acceso a energía limpia y asequible desde 2018. Se ha restablecido el acceso a la energía de casi 350.000 personas de comunidades afectadas por conflictos pertenecientes a países en situación de crisis, como Somalia y el Yemen.

A fin de impulsar aún más la respuesta energética, la encuesta el Voto popular por el clima del PNUD ha puesto de manifiesto el anhelo público en aras del cambio: la mayoría de los encuestados quieren que los gobiernos inviertan en energía sostenible.

Una lección de eficiencia energética

El inmenso reacondicionamiento energético de la Universidad de Sarajevo ha sido posible gracias al proyecto de desarrollo económico verde (GED, por sus siglas en inglés) del PNUD, que ha sido financiado por Suecia y en el que han participado múltiples socios locales y nacionales. Este tipo de inversión rentable ofrece beneficios a corto y largo plazo para los estudiantes y el profesorado; aumenta los empleos verdes; y reduce el consumo energético, la pérdida de calor y la contaminación atmosférica.

Foto: PNUD Bosnia y Herzegovina/Sulejman Omerbasic

Se evitarán

290

millones de toneladas

de emisiones de CO2 (esto es, las emisiones de una cantidad de combustible equivalente a la carga de casi 4 millones de camiones cisterna)

91

países

que forman parte de la Promesa Climática del PNUD tienen previsto incrementar sus acciones en la esfera de energía

5

millones de hogares

han logrado acceder a energía limpia y asequible (2018-2020)

Género
La igualdad de género es irrefutable
Solución emblemática: Género

La igualdad de género es irrefutable

El PNUD está decidido a romper el techo de cristal de la desigualdad de género.

En colaboración con ONU-Mujeres, en 2020 pusimos en marcha el Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19, que le da seguimiento a más de 3.100 medidas socioeconómicas, de liderazgo y de participación política en 219 países y territorios. Sus hallazgos muestran desigualdades sistémicas, como el hecho de que solo en ocho países del mundo se presenta un equilibro de género total en la fuerza de trabajo, a pesar de que las mujeres representan más del 70% del total mundial de trabajadores sociales y sanitarios.

Como parte de su función de liderazgo técnico en el marco de respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas, el PNUD ha ayudado a integrar el enfoque de género en todas sus areas de trabajo y ha colaborado con 41 países (el doble que en 2019) en el ámbito de la protección social con perspectiva de género. También ha duplicado el número de países colaboradores en la lucha contra la violencia de género en 2020, entre los que figuran la Unión Europea y los socios de las Naciones Unidas a través de la Iniciativa Spotlight, y ha aplicado su indicador de género para seleccionar las iniciativas a la que prestaría apoyo a través del Mecanismo Rápido de Financiación contra la COVID-19. Nuestro socio principal en 2020 fue ONU-Mujeres, a través de 101 oficinas en los países.

En Kirguistán, el PNUD prestó asistencia para la creación del Consejo de Derechos de las Mujeres y Respuesta a la Violencia, que es el primer órgano institucionalizado del país cuyo mandato es supervisar y fundamentar la formulación de políticas sobre violencia de género. Además, en Bangladesh, ha ayudado a 1.2 millones de mujeres (esto es, 1 de cada 43) a conseguir acceso a servicios financieros.

También hemos colaborado con 114 países comprometidos con la Promesa Climática del PNUD para integrar el género en sus planes de trabajo, y con 81 países para impulsar el liderazgo de las mujeres en la gestión de los recursos naturales.

Pese a estos avances, es evidente que todavía tenemos desajustes pendientes y que continúa siendo necesario alcanzar el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad de género de forma universal.

Acelerando las perspectivas profesionales para todas las personas

Por medio de nuestro Laboratorio de Aceleración de Kaya (Burkina Faso), el PNUD ha buscado la manera de aumentar la empleabilidad de hombres y mujeres jóvenes. Con la intervención del PNUD, esta iniciativa también está mejorando las capacidades de liderazgo y promoción de jóvenes emprendedoras mediante actividades de capacitación y experiencia laboral.

Foto: Oficina del PNUD en África/Aurélia Rusek

80

países

han recibido apoyo del PNUD para luchar contra la violencia de género

El

50%

de todos los votantes

registrados con el apoyo electoral del PNUD eran mujeres (2020)

Se han monitoreado

3.100

políticas relacionadas

con la COVID-19 en más de 200 países y territorios para monitorear el impacto de género

Cumplir nuestra Promesa Climática

Se ha alcanzado consenso sobre el clima: ya no se encuentra en situación de crisis, sino en situación de emergencia. Al día de hoy, la Promesa Climática del PNUD es la principal propuesta mundial de apoyo a los países para la revisión y mejora de sus compromisos climáticos nacionales (CDN) en virtud del Acuerdo de París.

Actualmente, en el marco de su colaboración con más de 35 socios, el PNUD brinda asistencia a:

Respuesta en materia de energía

La energía sigue siendo el sector más frecuentemente mencionado en los compromisos climáticos nacionales de los países. En el marco de la Promesa Climática, 91 países (79%) están actualizando sus metas o acciones energéticas de acuerdo con sus CDN revisadas o están añadiendo nuevas metas o acciones. Estas metas ofrecen una hoja de ruta para llevar las economías a un modelo más limpio y seguro y asegurar el acceso de todas las personas a la energía.

Mayor integración

icon  
COVID-19

Más de 80 países aprovechan nuestro apoyo para orientar las iniciativas gubernamentales encaminadas a construir un futuro mejor tras la pandemia.

icon  
Género

El 97% de todos los países (114 de 118) que participan en la Promesa Climática del PNUD están integrando el género en las revisiones de sus CDN.

icon  
Juventud

El 75% de los países están incluyendo prioridades relacionadas con la juventud y la infancia en sus CDN revisadas, o están incrementando las prioridades existentes, frente al 40% de las CDN de primera generación.

Profundizar nuestra comprensión

Tras el lanzamiento del juego en línea Mission 1.5, que ha recopilado las opiniones de los jugadores sobre las políticas climáticas que querían que se implantaran en sus países, el PNUD ha colaborado con organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) en la elaboración de un curso en linea a fin de mejorar la comprensión general sobre las soluciones a la crisis climática.

Voto popular por el clima

En el 2020, el PNUD y la Universidad de Oxford realizaron la encuesta de opinión mas grande del mundo sobre el cambio climático: el Voto popular por el Clima. Los datos de la encuesta se recopilaron a través del juego en línea Mission 1.5. Este nuevo e innovador enfoque de realización de encuestas generó una respuesta alta y clara entre el público global.

La mayoría de las personas (64% de los encuestados) coincidían en que el cambio climático constituye una emergencia mundial.

Las políticas climáticas más populares fueron: conservación de los bosques y la tierra; utilización de la energía solar, eólica y renovable; empleo de técnicas agrícolas inocuas para el clima; y aumento de la inversión económica en actividad empresarial ecológica y empleo verde.

Esta investigación muestra cómo la opinión de la ciudadanía no coincide con el gasto gubernamental. Por ejemplo, según la investigación del PNUMA y la Universidad de Oxford, solo el 18% del gasto en recuperación tras la COVID-19 esta destinado a inversiones ecológicas.

Con el apoyo del PNUD, su Promesa Climática y sus socios, es el momento de cerrar la brecha existente entre la ambición y la acción.

La ambición se convierte en acción

Sobre la base del gran impacto de su Promesa Climática, el PNUD está ayudando a los países a llevar sus ambiciosos compromisos a la práctica con rapidez y a escala. Entre otras cosas, se presta mayor atención a las trayectorias resilientes al clima y que generan cero impacto en el medio ambiente, al tiempo que se moviliza a las personas para garantizar que siguen participando en el proceso de desarrollo.

La familia de las Naciones Unidas se mantiene fuerte

Unidos en un año excepcional

En el 2020, el PNUD invirtió en afianzar sus alianzas en el sistema de las Naciones Unidas. Entre otras cosas, ha unido fuerzas con UNICEF en materia de innovación, juventud e iniciativa empresarial; con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de trabajo, tanto presente como futuro; con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el ámbito de los medios de vida y las soluciones digitales para las personas en movimiento; con el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la búsqueda del equilibrio entre las personas y el planeta; con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión sobre la Banda Ancha en la promoción de las naciones digitales inclusivas; y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo (OCD) en el fomento de un enfoque basado en los derechos humanos para los planes de respuesta a la COVID-19.

Nuestros esfuerzos unidos para ayudar a los países a luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus efectos son otro ejemplo de la reforma de las Naciones Unidas en acción. En el 2020, los equipos en los países de las Naciones Unidas en 162 países y territorios han trabajado juntos en una acción sin precedentes para ayudar a las autoridades a responder a los múltiples impactos de la pandemia. En el marco de su función de liderazgo técnico en la respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas, el PNUD ha formado una tríada de gran envergadura, junto con la OCHA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha colaborado más estrechamente que nunca con sus contrapartes del sistema de desarrollo. Hemos codirigido el desarrollo y la ejecución de evaluaciones socioeconómicas, además de contribuir a la formulación y el cálculo de costos de los planes de respuesta.

De cara al futuro, el PNUD trabajará con la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas para fomentar la igualdad, la resiliencia y la sostenibilidad en los programas de vacunación contra la COVID-19.

Además, el PNUD ha prestado servicios a las Naciones Unidas en general, cuyos fondos ha administrado en su nombre:

131,3 millones de dólares

administrados por el PNUD en representación del Sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas en el 2020

Puntuación de 4.19 sobre 5

en satisfacción del cliente, registrada por el nuevo portal de servicios del Sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas

1.500 millones de dólares

por la capitalización de las carteras del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas en 2020 (máximo histórico y aumento del 20% respecto a 2019)

10,3 millones de dólares

invertidos por el PNUD en el Sistema de Coordinadores Residentes para el 2020

Los diez socios principales del PNUD en las Naciones Unidas, con los que colaboramos en nuestras soluciones emblemáticas y en otros ámbitos, fueron:

La situación actual de las alianzas del futuro

Colaboración con el sector privado

En 2020, la participación estratégica del sector privado en el logro de los ODS se ha incrementado, a través de alianzas del PNUD. Hemos continuado creando alianzas en pro de las iniciativas existentes —como The Lion’s Share, la Iniciativa de Conexión Empresarial y Youth Co:Lab—, y hemos desarrollado otras nuevas, como el Mecanismo Mundial de Colaboración con el Sector Privado frente a la COVID-19, en asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), a fin de establecer alianzas públicas innovadoras para la recuperación tras la COVID-19.

Con el respaldo de agentes del sector privado como Boston Consulting Group y UPS, la Iniciativa de Conexión Empresarial del PNUD y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) han brindado asistencia a redes corporativas formadas por más de 50.000 empresas miembros para ofrecer una respuesta a la COVID-19 en todo el mundo, entre otras cosas, brindando orientación al sector privado en cuatro continentes. Entre tanto, la Iniciativa de Conexión Empresarial y sus grupos empresariales socios han recaudado más de 30 millones de dólares para financiar la distribución de vales de alimentación a más de 1 millón de residentes urbanos del área metropolitana de Manila.

Desde 2018, el PNUD ha ayudado a los gobiernos y al sector privado a financiar los ODS de diferentes maneras; por ejemplo, por medio de su Concentrador del Sector de Finanzas. El programa Inspectores Fiscales Sin Fronteras, una iniciativa conjunta del PNUD y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha ayudado a 45 países a recaudar 775 millones de dólares en cinco años.

SDG Impact

Apertura de fronteras de inversión nuevas

En el 2020, SDG Impact ayudó a inversores, emisores de obligaciones y empresas a realizar contribuciones importantes y cuantificables en favor de los ODS. Se han definido normas para codificar y confirmar las mejores prácticas aplicables para la contribución de estos grupos a los ODS.

La SDG Investor Platform, creada conjuntamente por la iniciativa principal SDG Impact del PNUD y la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD, por sus siglas en inglés) del Secretario General, pone la inteligencia de mercado generada con SDG Investor Maps a disposición de los inversores interesados en oportunidades de inversión propicias para los ODS. Actualmente, la plataforma proporciona información sobre 207 áreas con oportunidades de inversión en 15 países, y se espera que cada país implicado movilice unos 50 millones de dólares en favor de los ODS.

Samsung

La aplicación Samsung Global Goals, desarrollada conjuntamente con el PNUD, se ha instalado en más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo. Esta alianza ha permitido obtener 1,5 millones de dólares y ha conseguido interesar a nuevos públicos en los ODS. A través de la iniciativa #Generation17, jóvenes líderes visionarios de todo el mundo están dando a conocer su contribución a la resolución algunos de los problemas más urgentes del planeta.

The Lion's share

En 2020, el fondo The Lion’s Share añadió Gucci y Cartier a su lista de alianzas. También lanzó el programa de subvenciones para la respuesta a COVID-19: Donaciones para la resiliencia comunitaria de la vida silvestre en apoyo a las comunidades que dependen del turismo basado en la vida silvestre y han resultado muy afectadas por la pandemia.

heart 17

En 2020, HEART 17 creó su plataforma digital y comenzó a probar sus funcionalidades con jóvenes de las redes del PNUD. Se amplió su propósito para dar más fuerza a las voces de los líderes jóvenes en temas relacionados con el medio ambiente y la desigualdad. Algunas marcas que apoyaron esta iniciativa fueron H&M, Spotify y Mojang (Minecraft).

MICROSOFT

El PNUD ha impulsado sus alianzas de transformación digital en favor de la sostenibilidad medioambiental y las soluciones de gestión de datos innovadoras en respuesta a la COVID-19. Estamos trabajando con Microsoft para proporcionar acceso a fuentes de energía sostenibles y promover la biodiversidad y los beneficios ecosistémicos en países afectados por el cambio climático. En el marco de esta alianza, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM está colaborando con el Project 15 de Microsoft con el objetivo de generar oportunidades para que las iniciativas comunitarias aceleren la innovación y amplíen el alcance de los efectos respecto de la conservación de las especies y la pesca y agricultura sostenibles.

Citi Foundation

El programa Youth Co:Lab, dirigido conjuntamente por el PNUD y la fundación Citi, establece una agenda común para empoderar a los jóvenes e invertir en ellos, con el objetivo de que puedan acelerar los ODS gracias a su liderazgo, capacidad de innovación social e iniciativa empresarial. Desde el 2017, se ha ejecutado en 25 países de Asia y el Pacífico, ha llegado a más de 75.000 participantes, ha beneficiado a más de 7.120 empresarios sociales jóvenes, ha ayudado a poner en marcha o mejorar más de 1.000 empresas sociales dirigidas por jóvenes y ha colaborado con más de 192 socios ecosistémicos.

Fondo global COVID-19

El objetivo de este nuevo mecanismo del PNUD es fomentar y mejorar las alianzas y soluciones público-privadas en los planos nacional y mundial. El PNUD se asoció con el ICC, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, PwC, Microsoft y DHL con miras a crear este mecanismo adaptado a las necesidades específicas de los países, que ayuda a las pymes a promover las tecnologías digitales verdes. Su labor contribuye de forma directa al progreso de los ODS 8, 13 y 17 y a la respuesta ante la COVID-19.

Donaciones digitales

El PNUD también ha revitalizado las oportunidades para que los particulares movilicen recursos a través de campañas de financiación colectiva para proporcionar apoyo tangible a los más vulnerables. Solo en el 2020 se lanzaron más de 15 campañas.

Presencia proactiva durante la pandemia

Los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD y otras personalidades que prestan su voz

Durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró de forma remota, se dio a conocer el nombramiento de la artista afropop Yemi Alade (arriba a la izquierda) como Embajadora de Buena Voluntad del PNUD, por su trabajo como defensora de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y un planeta sostenible.

Cuando la vida pasó al plano virtual en marzo de 2020, nuestros posicionadores de opinión pudieron continuar con su labor de sensibilización de maneras novedosas y, ante todo, ayudaron a combatir la desinformación sobre la COVID-19. La campaña #HalfTheWorld del PNUD, en la que participaron numerosas personalidades, puso de manifiesto las desigualdades crecientes a las que, debido a la pandemia y el cambio climático, se enfrentan los muchos millones de personas que carecen de protección social. Dirigida por la Embajadora de Buena Voluntad Padma Lakshmi (en la foto, abajo a la derecha, bajo la imagen del actor David Oyelowo), atrajo la atención de 237 medios de comunicación cuya audiencia supera los 152 millones de personas, más 21 millones en las redes sociales.

También en el 2020, se dio inicio a la Década de Acción con el evento Eyes on the Goals, en el que participaron un gran número de estrellas. En la presentación, organizada en colaboración con Sustainable Partners, se visualizaron vídeos digitales de personalidades y posicionadores de opinión del mundo del cine, la música y el deporte que ayudaron a incrementar el apoyo mundial a los ODS. (En la foto, abajo a la izquierda: comediante, escritor y productor Rainn Wilson)

Invertir en el desarrollo

Nuestros socios imprescindibles

Dependemos más que nunca del apoyo de nuestros socios para sacar al mundo de la pandemia y construir un futuro mejor en materia de desarrollo.

Principales socios

Queremos dar las gracias a todos nuestros socios, empezando por los 15 que más financiación han aportado:

icon

Unión Europea

icon

Alemania

icon

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

icon

Fondo Mundial

icon

Japón

icon

Estados Unidos

icon

República Dominicana

icon

Fondo Verde para el Clima

icon

Suecia

icon

Argentina

icon

Reino Unido

icon

Noruega

icon

Suiza

icon

Países Bajos

icon

Dinamarca

Aspectos destacados de el 2020

icon

El 50% de la financiación básica se apoya en promesas plurianuales 346 millones de dólares de las contribuciones a los recursos básicos del PNUD procedieron de promesas plurianuales

icon

La financiación gubernamental ha aumentado un 43% Las contribuciones procedentes de fondos gubernamentales han aumentado un 43% ­(de 790 millones de dólares en 2019 a 1.100 millones)

icon

Las ventanillas de financiación se han incrementado un 21% Las contribuciones a las ventanillas de financiación han aumentado un 21% (de 103 millones de dólares en 2019 a 125 millones)

icon

Los fondos mancomunados de las Naciones Unidas han crecido un 77% Las contribuciones recibidas como organización participante de las Naciones Unidas han aumentado un 77% desde 2019

A fecha de abril del 2021, todas las cifras financieras son provisionales y están sujetas a cambios hasta la finalización de los estados financieros auditados.

Principales socios del PNUD en 2020

(Millones de USD)

Ventanillas de financiación

(Millones de USD)

Las ventanillas de financiación del PNUD son mecanismos de financiación mancomunados que permiten a los socios proporcionar apoyo temático en favor de los ODS. Queremos transmitir un agradecimiento especial a los contribuyentes de las ventanillas de financiación más generosos de el 2020:

El valor adicional de lo básico

Flexibilidad a corto plazo, resultados a largo plazo

Los recursos ordinarios o básicos son fondos aportados por el PNUD que no están asignados a un proyecto o tema específico. En condiciones favorables, el desarrollo requiere un enfoque estratégico claro y a largo plazo, así como la capacidad de gestionar los desafíos y oportunidades emergentes; un ejemplo extremo es la COVID-19. La financiación básica permite ambas opciones.

Achim Steiner
Los recursos básicos sustentan la capacidad operacional del PNUD, sus redes y su presencia en los ámbitos mundial, regional y nacional en 170 países y territorios.

Esto nos permite brindar asistencia a los gobiernos que la solicitan como parte del apoyo más amplio que presta el sistema de las Naciones Unidas.

Al ser la modalidad de financiación más flexible, la financiación básica permite al PNUD establecer la labor fundamental de diseño de programas que ayudará a atraer más recursos de otras fuentes. La flexibilidad de este tipo de financiación nos ha permitido readaptar con rapidez los fondos básicos existentes para prestar apoyo directo a las necesidades de los países, en especial de los países en contextos de crisis.

Nuestra fortaleza básica va en aumento

La financiación básica se ha reducido desde la última crisis financiera mundial, y algunos países han anunciado grandes recortes en su financiación para el desarrollo, también denominada asistencia oficial para el desarrollo. Sin embargo, los socios de confianza del PNUD están invirtiendo esa tendencia.

Achim Steiner
En el 2020, recibimos contribuciones básicas por valor de 696 MILLONES de dólares (un aumento del 13%, o de 79 millones de dólares, con respecto al 2019)

En este sentido, Alemania ha aplicado un aumento histórico del 126%; y Dinamarca, el Japón, los Estados Unidos, Finlandia, la República Checa e Israel también han incrementado sus contribuciones. Antigua y Barbuda, Cuba, el Irán y Letonia retomaron sus contribuciones o se iniciaron como contribuyentes a los recursos básicos del PNUD.

Principales contribuciones básicas

Agradecimiento a los 10 principales contribuyentes del 2020:

icon

Alemania

icon

Estados Unidos

icon

Japón

icon

Reino Unido

icon

Suecia

icon

Noruega

icon

Suiza

icon

Canada

icon

Dinamarca

icon

Países Bajos

Financiación básica, COVID-19 y mucho más

La respuesta a una crisis del desarrollo

La financiación básica es un elemento central de la duradera relación del PNUD con los gobiernos y de la relación de confianza que mantiene con ellos, antes, durante y después de una crisis. En 2020, el PNUD ha colaborado con donantes y socios de todas las regiones en la reprogramación de los recursos básicos a fin de poner en marcha medidas de respuesta sobre el terreno ante la COVID-19 y catalizar recursos adicionales —que resultan muy necesarios—.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Gracias a la introducción de un indicador de proyectos sobre la COVID-19, el PNUD ha podido informar sobre la contribución de los recursos básicos y sus efectos en nuestra respuesta integrada.

DONDE MÁS SE NECESITA

El PNUD continúa velando por que la mayor parte —y como mínimo el 85%, como exige su Junta Ejecutiva— de la financiación básica se dedique a programas de los países más pobres, atendiendo también a las bolsas de pobreza y vulnerabilidad de los países de ingreso medio, en particular si las mujeres y las comunidades marginadas se ven afectadas.

PROMOCIÓN DE LAS NORMAS Y LOS PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Los recursos básicos posibilitan la presencia y las operaciones del PNUD a nivel mundial, así como la colaboración activa con los gobiernos y la creación de relaciones de confianza para promover los valores de las Naciones Unidas, en especial los derechos humanos y el principio de no dejar a nadie atrás.

Cómo nos ve el mundo

El reconocimiento, externo o interno, ayuda al PNUD a mantener el rumbo y seguir mejorando. A continuación se recogen los premios y reconocimientos que hemos recibido en el 2020.

Encuesta de los socios del PNUD

El 80% de más de los 3.100 socios encuestados

en 140 países consideran que el PNUD es un socio valioso

El 75% de los encuestados

creen que el PNUD promueve una posición común de las Naciones Unidas en las cuestiones de desarrollo importantes

El 71%

considera que el PNUD ofrece soluciones integradas en colaboración con sus socios

Premios y reconocimientos

Clasificó al PNUD como el organismo de las Naciones Unidas más transparente

El PNUD es el organismo de ejecución del Fondo Multilateral con mejor desempeño

Premio anual CSO50 por su valor empresarial y su destacado carácter innovador en ciberseguridad, concedido por sexta vez al PNUD (más veces que cualquier otra organización)

Aplicación Global Goals en más de 100 millones de teléfonos inteligentes. La alianza ha generado 1,5 millones de dólares en donaciones para las iniciativas de desarrollo del PNUD

Galardonado con el Premio a la Innovación 2020 de Consumer Electronic Show (CES)

Mención de honor

Preseleccionado por SDG Impact para los premios Responsible Business 2020

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) ha revisado 172 de las 249 evaluaciones descentralizadas del PNUD completadas en el 2020 y ha considerado que el 84% son “satisfactorias” o “moderadamente satisfactorias” (un aumento del 10% desde 2019)

Encuesta de la OCD y el PNUD

El 73% de los encuestados consideran que los servicios del PNUD son “satisfactorios” o “muy satisfactorios” (de un total de 131 países y 3 oficinas regionales)

El Ashden Award for Humanitarian Energy reconoció la labor del PNUD encaminada a fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres yemeníes y el acceso de las comunidades a energía asequible

Ámbitos mundial, regional, local

La red del PNUD reúne al mundo para impulsar efectos y resultados sostenibles en beneficio de la población y el planeta

Centro Regional de Panamá / Argentina / Barbados* / Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Costa Rica / Cuba / Dominican Republic / Ecuador / El Salvador / Guatemala / Guyana / Haití / Honduras / Jamaica** / México / Panamá / Paraguay / Perú / Suriname / Trinidad and Tobago*** / Uruguay / Venezuela

* Barbados y Caribe oriental (que incluye Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, el Commonwealth de Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas)
** que incluye las Bahamas, Belice, las Bermudas, las Islas Caimán, Jamaica, las Islas Turcas y Caicos
*** que incluye Aruba, Curaçao, Sint Maarten, Trinidad y Tabago

Sede de Nueva York

Centro Regional de Ammán / Algeria / Bahrain / Djibouti / Egypt / Iraq / Jordania / Kuwait / Líbano / Libia / Marruecos / Programa de Asistencia al Pueblo Palestino / Saudi Arabia / Somalia / Sudán / Siria / Túnez / Yemen

Centro Regional de Servicios de Addis Abeba / Angola / Benin / Botswana / Burkina Faso / Burundi / Cameroon / Cabo Verde / República Centroafricana / Chad / Comoros / Congo (República Democrática del) / Congo (República del) / Côte d’Ivoire / Guinea Ecuatorial / Eritrea / Eswatini / Etiopía / Gabón / Gambia / Ghana / Guinea / Guinea-Bissau / Kenya / Lesotho / Liberia / Madagascar / Malawi / Malí / Mauritania / Mauritius and Seychelles / Mozambique / Namibia / Niger / Nigeria / Rwanda / Santo Tomé y Príncipe / Senegal / Sierra Leona / Sudáfrica / Sudán del Sur / Tanzanía / Togo / Uganda / Zambia / Zimbabwe

Centro Regional de Bangkok / Afganistán / Bangladesh / Bhután / Camboya / China / República Popular Democrática de Corea / India / Indonesia / Irán / República Democrática Popular Lao / Malasia* / Maldives / Mongolia / Myanmar / Nepal / Oficina para el Pacífico en Fiji** / Pakistán / Papua Nueva Guinea / Filipinas / Samoa*** / Sri Lanka / Tailandia / Timor-Leste / Viet Nam

*que incluye Brunei Darussalam, Malasia, Singapur
**que incluye los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, la República de las Islas Marshall, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu
***que incluye Samoa, las Islas Cook, Niue, Tokelau

Centro Regional de Estambul / Albania / Armenia / Azerbaiyán / Belarús / Bosnia y Herzegovina / Chipre / Georgia / Kazajstán / Kosovo (en virtud de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) / Kirguistán / Moldova / Montenegro / Macedonia del Norte / Serbia / Tayikistán / Turquía / Turkmenistán / Ukraine / Uzbekistán

Oficina de Representación en Bruselas* / Oficina de Representación en Ginebra / Oficina de Representación para los Países Nórdicos** / Oficina de Representación en Tokyo / Oficina de Representación en Washington

*que incluye la Unión Europea
**que incluye Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia

Centro Mundial de Nairobi de Políticas sobre Ecosistemas Resilientes y Desertificación / Centro de Oslo para la Gobernanza / Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo / Centro de Políticas de Seúl para el intercambio de conocimientos mediante alianzas para lograr los ODS / Centro Mundial de Singapur de Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible